2020_06_11__07_19_04pm

Apoyará Semar al sector pesquero y acuícola para su reactivación tras Covid-19: Claudia Yáñez

La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) informó que el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, atendió su petición e instruirá la ejecución de acciones estratégicas y medidas concretas de la dependencia a su cargo, en apoyo de pescadores y acuacultores nacionales afectados por la pandemia del Covid-19.

Sostuvo que el titular de la Semar, en su ámbito de competencia, de acuerdo al artículo 7 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se encuentra en la mayor disponibilidad de apoyar a este sector, por lo que girará instrucciones a los capitanes de puerto, llevar a cabo las acciones necesarias conforme a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el acuerdo de reapertura de actividades económicas.

El almirante, apuntó la legisladora, indicó que entre otras medidas, instruirá a los mandos navales para que la adquisición de productos pesqueros que se consuman, se efectúen directamente con las cooperativas pesqueras que se encuentren en su jurisdicción.

Para ello, las cooperativas deberán estar legalmente constituidas para emitir facturación de proveedor, pues se implementarán acciones para promover entre el personal naval y sus derechohabientes incrementar el consumo de productos pesqueros, recomendando a aquellos que tengan a su alcance directamente cooperativas o comercios de pescadores en su región.

Yáñez Centeno recordó que le solicitó al secretario de Marina, por escrito, su apoyo para fortalecer las instancias de inspección y vigilancia correspondientes; evitar la pesca furtiva e ilegal, e impulsar medidas conducentes para que los pescadores puedan reanudar lo más pronto posible sus actividades productivas y de comercialización en el mercado local.

Asimismo, promover entre los miembros de la Armada de México el consumo local de mariscos y pescados nacionales frescos, para liberar mercancía en bodegas e incentivar el consumo de éstos para fortalecer el sistema inmunológico de los marinos ante las amenazas sanitarias del Covid-19.

“Esto, por considerar además que la emergencia sanitaria afecta seriamente la economía de miles de pescadores ribereños, hoy en riesgo de subsistencia, pues al cierre de los mercados internacionales y la reducción de los canales locales de distribución, muchos pescadores se quedaron sin ingresos para el sustento familiar”, apuntó.

En su respuesta, subrayó la diputada de Morena, el almirante Ojeda Durán estableció que la Secretaría de Marina conforme a sus atribuciones, reforzará las acciones de inspección y vigilancia para evitar la pesca furtiva e ilegal, así como actos ilícitos, incidentes marítimos y/o vandálicos en las zonas marinas mexicanas, conforme al artículo 10 de la Ley Federal de Pesca y Acuacultura Sustentables en vigor.

“Estamos recibiendo una respuesta muy positiva de parte del señor secretario de Marina, con una gran muestra de sensibilidad y solidaridad social para los productores que requieren con urgencia un respaldo institucional y una mano amiga, para salir adelante de esta doble crisis por la que atraviesan, la sanitaria y la económica”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.