51349383-be32-4007-8771-36dffb4bab40

Apoya la UAS a jóvenes con necesidades especiales a través de cursos y talleres

El Programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS), de la Secretaría Académica Universitaria siembra oportunidades en jóvenes con necesidades educativas especiales, al prestar atención profesionalizada a través de este departamento de apoyo donde son atendidos bajo un programa integral.

Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable del programa, describió que forman parte del mismo estudiantes no solo de bachillerato y licenciatura, sino también son bien recibidos  jóvenes de secundaria, brindando atención a diferentes condiciones de aprendizaje como déficit de atención, autismo, Asperger, entre otras.

“Ha sido todo un éxito, nada más que es un trabajo constante para que pueda haber resultados y esos resultados académicos ellos lo ven en su escuela”, estableció.

En relación al apoyo que se les brinda a estos jóvenes para estimular ciertas partes de su cerebro y que estos puedan no solo a aprender, sino sean personas independientes, Kitaoka Lizárraga explicó que el programa de ADIUAS está integrado por seis departamentos cada uno enfocado a una situación.

En ese sentido habló del Área de Estimulación Cognitiva, un lugar donde se trabaja con aspectos de memoria, retención y aprendizaje; de igual manera se cuenta con el Departamento de Tecnologías Adaptadas para personas con capacidad visual, donde se les enseña el manejo de las tecnologías, un aspecto que a los estudiantes les abre las puertas en cualquier institución educativa.

“Al joven con discapacidad visual se les enseña a manejar los libros o bibliografía, se les adapta con un software especial, se les enseña a dominar paquetes como el Word, Office y medios de comunicación”, señaló.

Asimismo están las Asesorías académicas con materiales educativos adaptados enfocados en personas con problemas severos de aprendizaje, es otro de los talleres y espacios con que cuentan.

Otro más, añadió Kitaoka Lizárraga, es el Taller de Español creado por una necesidad de una población con discapacidad auditiva, quienes por sus condiciones presentaban problemas para comprender la materia y por ende su escritura, sus palabras y su gramática.

Sumado a todo este engranaje, está el Taller de Señas Mexicanas, que es un curso que se ha llevado a diversas escuelas de las diferentes unidades regionales.

La responsable de esta labor detalló que cada material didáctico utilizado por los jóvenes con necesidades educativas especiales en cualquiera de los departamentos, es diseñado y pensado estratégicamente por un grupo de estudiantes de servicio social, quienes trabajan estrechamente con los profesores.

“Todo este trabajo es en la idea de que la comunidad universitaria salga con esta otra competencia, de tener otro lenguaje y que los egresados puedan comunicarse con esta comunidad. Es por ello que la Universidad es un ejemplo de que con poco se puede lograr muchísimo”, destacó la maestra Elba Sayoko.

Uno de los jóvenes beneficiados con este programa, es José Manuel Peraza Pérez, alumno de segundo año de la Licenciatura en Administración de Empresas, quien pidió que estos apoyos continúen, puesto que gracias a estas asesorías ha logrado ubicarse en el nivel que hoy se encuentra, y gracias a ello, familias de bajos recursos están saliendo adelante.

“He aprendido mucho, me han apoyado, sinceramente estoy muy agradecido con todo esto porque nunca me habían apoyado tanto y no sabía yo que tenía lento aprendizaje y déficit de atención, muchas gracias por el apoyo de Sayoko, Samara, Nora, todo el departamento”.

María Fernanda Cháidez Villa, alumna de segundo año de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, quien tiene discapacidad visual, expresó que el departamento de ADIUAS en su vida personal y académica le ha dado mucho, ya que tiene un dominio en las tecnologías y sabe cómo utilizar desde una computadora, Tablet o teléfono.

“En el aula puedo utilizar la computadora, puedo hacer lo que mis compañeros, igual con la calculadora científica puedo sacar las cuentas que necesito para mis trabajos, deseo que este programa siga, pues ha repercutido en mi vida cotidiana y quiero agradecer a las autoridades por ello”, enfatizó.

Margarita Hernández, madre de familia, quien ha acompañado por años a una de las jóvenes inscritas en este programa, agradeció las asesorías recibidas por su hija puesto que con el paso del tiempo ve la independencia de María de Jesús Hernández.

Otra madre de familia, quien asiste a este espacio para recibir y compartir con el resto de los padres, pláticas en el departamento de Psicología, agradeció la atención brindada.

“Este programa nos ha ayudado muchísimo, actualmente ella hace sus tareas, cada sábado venimos al Centro de Atención para recibir apoyo intelectual y cognitivo, por lo que es un programa maravilloso”, finalizó.

Es así como la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, apoya a los estudiantes con necesidades educativas especiales para generar competencias que les permitan la participación social y laboral, como parte de una educación inclusiva que se impulsa fuertemente en la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.