WhatsApp Image 2023-05-03 at 12.37.08

Anuncia Rocha esquema de comercialización para el maíz

Culiacán, Sinaloa, a 3 de mayo de 2023.- Durante la reunión que sostuvo el gobernador Rubén Rocha Moya con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en Palacio Nacional, se acordó el esquema de comercialización para la cosecha de maíz, que consiste en retirar del mercado hasta dos millones de toneladas para que reaccione el precio que finalmente pagarán los industriales, quienes son los grandes compradores.

Así lo informó el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera, que en esta ocasión se realizó este miércoles, precisamente porque el lunes asistió a la reunión con el presidente de México para definir el esquema de comercialización, encuentro en el que participaron además el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

De entrada, el gobernador Rocha informó que fue el propio presidente López Obrador quien decidió que este esquema para Sinaloa será el que regirá para todo el país, pues la mayor premisa es asegurar la comercialización de su cosecha para los pequeños productores desde una hasta 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 mil productores, a quienes Segalmex les comprará toda la cosecha estimada en casi un millón de toneladas de acuerdo al precio de garantía del Bienestar fijado en 6 mil 965 pesos.

“El presidente muy atento del tema de los precios de maíz y el trigo y referente al maíz que es el que se trató sobre todo, dijo para que lo sepan todos, nos vamos con el esquema trazado en Sinaloa. Qué es ese esquema, dijo, el esquema es que vamos a comprar un millón de toneladas de entrada y que vamos a cancelar el ingreso vía importación de maíz blanco”, explicó.

Para ello, el presidente de México ordenó a la secretaria de Economía que desde ahora se cierren las fronteras a la importación de maíz blanco, para restarle esa posibilidad al industrial de comprar el maíz por debajo al precio de garantía fijado por Segalmex, de 6 mil 965, y acogerse al precio de libre mercado, que oscila alrededor de los 5 mil pesos, y en el caso de que aun así el industrial importe maíz del extranjero, se le fijará un arancel de 4 mil pesos, esto para inhibir la importación y que compre mejor en el mercado nacional al precio de garantía.

En cuanto al millón de toneladas que comprará Segalmex para retirarlas del mercado, el gobernador del estado informó que ya se tiene el listado de los 13 mil 359 productores, quienes serán visitados en sus domicilios por los servidores de la Nación para inscribirse en el esquema de comercialización, cuyo único requisito es el permiso de siembra que naturalmente ya poseen, para efecto de que reciban su pago en cuanto entreguen su cosecha.

“Ese millón de toneladas que compramos se las vamos a comprar a 13 mil productores, ¿qué es eso? la mitad de todos, todos los productores del estado. Florencio Liera Graciano, no sé yo dónde viva, pero los servidores de la Nación los van a encontrar, donde esté, desde ahora le digo tú no te mortifiques porque tu cosecha se va a comprar, la coseches en mayo, en junio o en julio. Por qué se los digo, porque ya tenemos el cálculo que la producción probable de ellos serán 940 mil toneladas, casi el millón y Juan Pedro Lugo Ávila igual, todos, Rodríguez Félix Raúl donde estés te van a encontrar en tu casa ahí te va a encontrar un servidor de la Nación y te va a decir cuál es tu número de Permiso Único de Siembra, todos lo tienen no hay problema y nosotros también ya lo llevamos en el padrón, ya lo tenemos”, dijo.

El esquema de comercialización también contempla la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para los productores desde 11 hasta 50 hectáreas, que son los medianos productores y que no están incluidos en el millón de toneladas que comprará Segalmex. Al respecto, precisó que las primeras 300 mil toneladas se comprarán en mayo y las restantes 200 mil toneladas en junio, y para pagarlas, el gobierno estatal hará uso de una línea de crédito que ya tiene autorizada debido a su buen manejo financiero, aunque aclaró que el receptor de esas 500 mil toneladas será Segalmex, que endosará el certificado de depósito a nombre del Gobierno del Estado de Sinaloa.

El gobernador Rocha añadió que además Segalmex anunció que también comprará otras 300 mil toneladas a ese mismo segmento de medianos productores, de hasta 50 hectáreas, con lo cual se totalizan 1 millón 800 mil toneladas tan sólo de Sinaloa que se retirarán del mercado, más otras 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex en otras entidades del resto del país, lo que significa que en total se retirarán del mercado 2 millones 100 mil toneladas, con el propósito de reducir la oferta y que mejore el precio que deberán pagar los grandes industriales, como MINSA, MASECA y CARGILL, que en conjunto requieren hasta 3 millones de toneladas anuales.

“¿Nosotros qué vamos a hacer? vamos a tener ya compradas 300 mil en mayo, ésas las vamos a tener en depósito y vamos a sacar un certificado de depósito y les informo a aquéllos que dejen su cosecha de depósito que inmediatamente empezando junio les vamos a comprar 200 mil nosotros, gobierno. Es que necesitamos que el mercado a estas alturas, también el mercado tenga que responder, no vamos a vender las 300 nuestras primero porque ni va a vender Segalmex las de 10 tampoco porque las queremos sacar del mercado y que se reduzca la cantidad de toneladas dispuestas para vendérsela a los grandes, nosotros queremos que responda. Yo estoy creyendo en la estrategia que podrá responder al mercado”, comentó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.