WhatsApp Image 2020-10-05 at 08.19.45

Anuncia Coepriss la Semana por la Seguridad de los Medicamentos para noviembre

Culiacán, Sinaloa a 5 de octubre de 2020.-    Para fortalecer las actividades de farmacovigilancia en el mundo cada año se realiza la Semana por la Seguridad de los Medicamentos.

La campaña 2020 pedirá a los pacientes y profesionales sanitarios que informen de todos los efectos secundarios, especialmente los asociados con tratamientos nuevos o experimentales.

Las campañas anteriores se ocuparon de la polifarmacia (2019), los niños y el embarazo (2018) y los productos de venta libre (2017).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos se desarrollará este año del lunes 2 al viernes 6 de noviembre.

El evento es realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC), organización independiente que funciona en Uppsala, Suecia desde 1978 con el propósito de realizar el monitoreo internacional de medicamentos y vigilar los aspectos técnicos y científicos de la Red Mundial de Farmacovigilancia de la OMS.

“Uno de los principios más fundamentales en el campo de los medicamentos es el de la farmacovigilancia, término que prácticamente se explica a sí mismo, y que engloba a la actividad que busca determinar, durante el uso de cualquier fármaco, la presencia de algún efecto adverso no deseado mientras los pacientes lo utilizan”, expuso.

En México, precisó, las actividades permanentes de farmacovigilancia son lideradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque se debe asentar que cada uno de los laboratorios de investigación farmacéutica tiene su propia área especializada en el tema, entendiendo que tanto autoridades como empresas farmacéuticas estamos permanentemente interesadas por conocer oportunamente y dar seguimiento puntual a cualquier reporte de este tipo que pudiera presentarse.

“Con estas actividades se promueve un uso más seguro de los medicamentos para los pacientes, utilizando la ciencia de la farmacovigilancia para explorar y comprender los riesgos y beneficios de los medicamentos. Se trata de generar mayor conciencia sobre la necesidad de reportar oportunamente y con la mayor precisión posible la sospecha de cualquier reacción aparentemente adversa a los medicamentos (SRAM), y otros problemas relacionados con su uso”, dijo.

El mensaje primordial es reportar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (SRAM) aunque cada año la campaña se centra en un enfoque distinto.

“El año pasado se abordó la polimedicación que se define como el uso simultáneo de cuatro o más medicamentos a la vez, ya sea que hayan sido indicados por prescripción médica, de venta libre o remedios herbolarios a la vez, o bien, que pueden contribuir al riesgo de interacciones con reacciones adversas entre los medicamentos y los alimentos o remedios herbolarios”, recordó.

Apuntó que aunque la polimedicación es más común entre las personas mayores, cualquier paciente/consumidor que utilice regularmente varios medicamentos a la vez puede verse afectado. “Un tercio de las personas mayores de 75 años toman por lo menos seis medicamentos y un millón de personas toman ocho o más diarios según estudios de la UMC”, dijo.

Sostuvo que el enfoque 2020 se centra en reportar todos los efectos secundarios, especialmente los asociados con tratamientos nuevos o experimentales.

“Durante su vida cotidiana es posible que la población no acuda a consulta y se automedique, y pueden llegar a utilizar un gran número de medicamentos y debido a esto surjan riesgos potenciales, con la presencia de reacciones adversas o interacciones”, advirtió.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales señaló que para la Cofepris es de suma importancia recibir los reportes/notificaciones de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos, lo que puede hacer en forma directa el paciente, un familiar o su médico tratante.

“Este reporte/notificacion contribuirá a que se puedan tomar acciones para proteger la seguridad de paciente, ya que dicha información se utilizará para evaluar del perfil de seguridad del medicamento y además servirá para que el uso de los medicamentos comercializados siga siendo seguro y eficaz”, dijo.

“Nosotros participamos de manera muy activa en la farmacovigilancia para hacer que los medicamentos sean más seguros y proteger a los pacientes de riesgos sanitarios”, aseveró.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.