_Día Mundial del Peatón (3)

Anuncia Alcalde programa de rescate de espacios públicos en el Día Mundial del Peatón

Culiacán, Sin., a 17 de agosto de 2021.- En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Peatón 2021, el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, participó en el seminario virtual organizado por la iniciativa ciudadana MAPASIN, donde la especialista argentina en temas de urbanismo y movilidad de la Asociación Civil “Activvas”, Ema Cibotti, disertó como panelista en temas de accesibilidad universal.

En dicha reunión, Estrada Ferreiro dio a conocer las diferentes acciones que el Gobierno de Culiacán ha venido realizando para generar mayores condiciones de seguridad en el desplazamiento vial, como lo son el retiro de puentes antipeatonales, pasos seguros nivel banqueta, instalación de señaléticas y restauración de banquetas.

Ahí mismo, anunció que a partir del próximo mes dará inicio un programa integral de rescate de espacios públicos, mismo que arrancaría con labores de restauración de banquetas ubicadas dentro del primer y segundo cuadro de la ciudad.

“Aquí, nuestra intención será mejorar y reparar la infraestructura urbana del sector, pero además trabajaremos en varios puntos en los que hemos detectado abusos por parte de vendedores ambulantes y establecimientos comerciales, quienes impiden un debido tránsito del peatón al colocar su mercancía en plena acera”, expuso el primer edil.

Esta situación, señaló, obliga a los transeúntes a descender de la banqueta y exponer su integridad física en la vialidad, por lo que “vamos a implementar medidas muy efectivas para corregir esto, porque debemos entender que la ciudad es de todos y no de unos cuantos”.

Durante su participación, el presidente municipal se comprometió a proponer ante el Cabildo de Culiacán un Punto de Acuerdo para que el 2022 sea considerado como “El Año del Peatón”, conmemoración que sería acompañada de acciones sustantivas orientadas a garantizar el libre tránsito con condiciones óptimas de seguridad y desplazamiento.

Por su parte, la panelista Ema Cibotti, reconoció la voluntad y sensibilidad política que el alcalde ha plasmado a través de hechos palpables a lo largo y ancho de la capital, destacando su visión de futuro en proyecto de mediano y largo plazo para construir un municipio con armonía en la convivencia vial.

Previamente, al disertar la conferencia magistral denominada “Caminar es un derecho, exijamos accesibilidad universal”, hizo un recuento histórico sobre hechos que han impactado al mundo y las naciones para ir diseñando poco a poco los esquemas de orden y respeto al peatón.

Ponderó que caminar con libre tránsito conforma un derecho político que todo humano debería gozar, “en esto reside la importancia de diseñar estrategias que contribuyan a una movilidad activa y sustentable al interior de las ciudades, siendo el principal objetivo la generación de un mayor orden para evitar accidentes viales que ocasionan lesiones severas y hasta la muerte las personas”.

Finalmente, Luis Ernesto Castro, director de MAPASIN, agradeció al alcalde su disposición para trabajar de manera conjunta en temas que impacten positivamente en el flujo vial de la ciudad.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.