thumbnail_Semáforo Navolato (1)

Analizan cifras de incidencia delictiva para mejorar seguridad en Navolato

Navolato, Sin.- Para pegarle a los delitos primero se debe tener información transparente y veraz sobre su incidencia, por ello hoy Navolato se sumó a la difusión de los resultados del Semáforo Delictivo para así elaborar diagnósticos tendientes a mejorar la seguridad en este municipio.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que esta es la tercera ocasión que se presentan resultados del Semáforo Delictivo fuera de la capital del estado, siendo los primeros Mazatlán y Ahome, donde al igual que hoy en Navolato se contó con el apoyo de la intercamaral, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general para trabajar de manera conjunta en pro de su comunidad.

Jenny del Rincón destacó que la finalidad de estos eventos es analizar cómo van los municipios y qué se debe mejorar en materia de seguridad, pero además también se abre un espacio para la prevención con foros ciudadanos sobre temáticas que inciden en la violencia. En esta ocasión, se realizó un panel sobre adicciones al ser una de las problemáticas más recurrentes en Navolato.

En cuanto a la incidencia municipal, Rosy Jacobo, Directora del Semáforo Delictivo Sinaloa, precisó que se ha registrado una disminución en la mayoría de los delitos, particularmente en homicidios, donde a inicio de año llegaron a registrarse hasta 35 casos al mes para luego ir bajando de manera gradual hasta llegar a la cifra de 10 sucesos en octubre.

No obstante este delito se mantiene en rojo, al igual que el robo de vehículo con 32 casos en octubre; feminicidio, con 2 casos; violencia familiar, con 12 denuncias; y lesiones, también con 12 sucesos registrados.

En cuanto a delitos en verde, se tiene al secuestro, extorsión y robo a casa, los tres con cero casos en el mes pasado y un histórico de mínimas denuncias en lo que va del año.

Una vez detallada la totalidad de la incidencia delictiva, la cual se puede consultar en www.sinaloa.semaforo.com.mx, el Mayor Sergio Lagunes Inclán, Comisario de Seguridad Pública de Navolato, expuso la serie de esfuerzos institucionales que se ha seguido en el municipio para bajar los índices delictivos.

En este sentido, destacó que se ha mejorado el equipamiento con apoyo del Gobierno del Estado, contando así con 10 patrullas más otorgadas en comodato, así como 130 cámaras de videovigilancia monitoreadas por C4.

Además, con apoyo del Gobierno Federal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se adquirieron 3 patrullas más, así como cascos y chalecos balísticos, fornituras, uniformes completos, calzado, lámparas de mano, entre otros aditamentos.

Lagunes Inclán destacó también que los agentes policiacos han participado en cursos de profesionalización y adiestramiento policial, así como en capacitaciones en materia de atención a la violencia de género, derechos humanos, actuación del policía en juicio oral, función policial y eficacia en los primeros actos de investigación, competencia básica de la función policial, y evaluación de competencia básica y desempeño.

En cuanto a decomisos, precisó que la Policía Municipal en coordinación con la Policía Militar, de enero al 20 de noviembre del presente año ha asegurado un total de 31 armas largas, 16 armas cortas, 5 mil 953 cartuchos y 4 granadas, así como 88 mil 300 litros de gasolina extraída de manera clandestina, mientras que se han sacado de las calles 30 mil dosis de mariguana, 300 dosis de cocaína y 2 mil 100 de “cristal”.

Finalmente, Lagunes Inclán reconoció el déficit de elementos policiacos en Navolato, por lo que llamó a hombres y mujeres a sumarse a la corporación a fin de contar con el personal necesario para reducir aún más la incidencia delictiva.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.