WhatsApp Image 2023-10-09 at 1.16.26 PM

Alumnas y alumnos de básica reciben formación sobre eclipses solares

Culiacán, Sinaloa; 09 de octubre de 2023.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura en un trabajo conjunto con la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE) y el Centro de Ciencias de Sinaloa, pusieron en marcha el Taller Eclipses Solares, dirigido a niñas, niños y docentes de primarias y secundarias de la entidad, a fin de que cuenten con información científica sobre los fenómenos astronómicos que se podrán observar en Sinaloa este 14 de octubre de 2023 y el 08 de abril de 2024.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, explicó que este taller brinda una oportunidad para que las y los niños puedan conocer estos fenómenos sin que haya temor y puedan apreciarlos de manera segura.

“Cómo podemos llevar toda esta capacitación a nuestros docentes para que llegue toda esta fabulosa experiencia para nuestros niños, agradezco a todo el equipo de los niveles educativos que van a ayudar a coordinar, para que los maestros se inscriban, participen y, seguramente no alcanzarán todos, pero lo importante es que en estas tres sesiones tengamos cupo lleno para que todos los aprovechen”, dijo.

El Director del Centro de Ciencias de Sinaloa, José María Conde Uraga, con la representación del director general de CONFÍE, Carlos Karam Quiñonez, indicó que este taller cumple con una misión fundamental que es la divulgación de la ciencia y la tecnología; y que además se complementa con el relanzamiento del tema de la Astronomía que realizarán a través de un Planetario itinerante en los municipios.

“Este taller de eclipses también cumple con una instrucción que nos dio a todo el gobierno estatal, el Dr. Rubén Rocha Moya, de que hiciéramos todo lo posible para estos dos fenómenos naturales que tenemos ya a la puerta de la esquina, el eclipse parcial del 14 de octubre y el 08 de abril del 2024, pues podamos los sinaloienses tener todos los elementos para disfrutarlos de una mejor manera, tener información, tener conocimiento, saber cómo ver, cómo interactuar con el fenómeno, para que esto sea de la manera mejor posible y no afecte nuestra salud”, detalló.

El Responsable del laboratorio de Astronomía, Luis Miguel Salvador Sánchez, y encargado de impartir la capacitación a las y los niños de manera presencial y a los docentes vía zoom, señaló que “es muy interesante, realmente, el poder llevarles todo esto, toda información desde el enfoque científico debido a que hay muchas creencias, hay mucha desinformación en torno a todo este tipo de fenómenos astronómicos”.

Por su parte, el Subsecretario de Vinculación Social de la SEPyC, Jorge Rafael Quintero, mencionó que este taller sobre eclipses solares se relaciona con los contenidos de educación Primaria en los grados de tercero a sexto, a través del libro “Nuestros Saberes” en donde se aborda el tema: qué son los eclipses, su dinámica, satélites naturales y el universo.

Asimismo, en Educación Secundaria se aborda en segundo grado, en la asignatura de Física, en el tema: la composición del universo y, sistema escolar y la observación segura de esos fenómenos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.