8768fff1-8fdd-4eed-a152-cba0a8f03858

Alcalde Edgar González buscará gestionar apoyos para restauración productiva del ecosistema lagunar del Hizache Caimanero.

Mazatlán, Sinaloa a 8 de febrero del 2023.- Con el objetivo de lograr la restauración productiva de un ecosistema lagunar del Hizache Caimanero, el Alcalde Edgar González sostuvo un acercamiento en la sala de Cabildo con representantes de Cooperativas de Producción Pesquera Rivereñas y Sandra Guido, Directora de Conselva, para buscar gestionar acciones que se requieren con el fin de avanzar en este proyecto que beneficia a este sector.

Solicitó una tarjeta informativa y un oficio firmado por los pescadores de las cooperativas involucradas en el proyecto que se dio a conocer del Hizache Caimanero, para pedir el apoyo al Gobernador Rubén Rocha Moya para el recurso que se requiere para el trámite de la MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental), la gestión con la Semarnat y la Secretaría de Marina, que permita acelerar los procedimientos.

“Siempre he sido un aliado de los pescadores ustedes los saben y comentarles que tiene que ver el Huizache Caimanero con Mazatlán y mucho, porque hay cooperativas de Mazatlán que pescan en el Huizache, las cooperativas de Villa Unión, de El Walamo que están agremiadas a federaciones pesqueras y que nosotros tenemos una interacción muy importante en la pesca ribereña y organizada en esa gran laguna que es el Huizache Caimanero”, comentó.

Sandra Guido, explicó que el Hizache Caimanero va a estar abrazado por una política de restauración territorial integral, que es un programa de ordenamiento ecológico local que es está impulsando en El Rosario, donde los usos de suelo se van a signar alrededor de la laguna van a contribuir a esta restauración, además de contribuir a la restauración del Río Baluarte que necesita este programa de ordenamiento.

El beneficio directo es la mejora de la hidrodinámica, el aumento de la profundidad en zonas prioritarias en la laguna y la reducción del azolvamiento que fue generado por la inadecuada disposición de los sedimentos de dragado, la segunda acción es el retiro de dos estructuras, como los chacuacos y el espigón en la desembocadura del río Baluarte.

La tercera acción es la reforestación en zonas de manglar, arroyos y márgenes de la laguna, están aportando muchos sedimentos y se necesitan barras verdes alrededor de toda la laguna y arroyos que drenas, para reducir la tasa de saneamiento y otra cuestión es construir bordos perimetrales en los próximos dos años y la restauración de por lo menos 500 hectáreas de zona de manglar.

En la reunión estuvieron presentes también el Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca, Martin Ochoa López; el Coordinador de Pesca de Sedectur, Ramón Ruiz Moreno y regidores de la comisión de pesca del Cabildo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.