JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Tarjeta inteligente para estudiantes, sin costo alguno: Quirino Ordaz

Aún y cuando más de alguno pudo haberle aconsejado que no lo hiciera, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel hizo acto de presencia, por segundo año consecutivo, en el teatro de la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa para acompañar al rector, Juan Eulogio Guerra Liera, en la inauguración del ciclo 2018-2019, a lo largo del cual cursarán sus estudios casi 170 mil jóvenes en las diferentes escuelas y facultades de la institución en los 18 municipios de la entidad.

Tiene buen ambiente Quirino en la UAS y los universitarios se lo demostraron de nuevo, con un cálido recibimiento. Tras los resultados de la elección del primero de julio próximo pasado, quizás otro lo hubiera pensado; pero no es el caso del gobernador actual, quien prefiere ver las cosas en vivo y en directo y no que se las cuenten, cada quien a su manera.

Y Ordaz Coppel, buen aficionado al beisbol, aprovechó la recta a la cintura para anunciar la gratuidad del pago en la gestión de la tarjeta inteligente de identidad estudiantil, que permite una tarifa de solo 3 pesos con 50 centavos en el transporte urbano para todos los estudiantes de Sinaloa, cuando este trámite se realice por vez primera. En el caso de reposición del documento, el gobierno del Estado aplicará una cuota módica, accesible para todo joven en general.

La decisión en tal sentido la tomó el mandatario, como respuesta a una inquietud de los estudiantes de escasos recursos económicos, en apoyo a su economía. El gasto que representa la operación de la tarjeta inteligente, lo cubrirá el gobierno en su totalidad.

La noticia, por supuesto, es buena para todos los jóvenes que cursan su educación media o media superior y no deja de tener un elevado significado el que el gobernador haya hecho público su acuerdo, justo en los recintos de la UAS, convertida ya en una de las cinco más importantes del territorio nacional.

-La mejor en el Noroeste de México – subrayó el gobernador.

Por lo demás, el refrendo de una relación cordial e institucional entre el gobernador Quirino y el rector Guerra Liera, para trabajar en armonía e unidad, con la mira puesta en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas, en los que recaerá, precisamente, el impulso que requiere nuestro Estado para llegar a mayores niveles de progreso y desarrollo.

Un buen día para Quirino, en suma, como bueno es mantener siempre los mejores lazos con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

= OPERA DIPUTACION PERMANENTE EN EL CONGRESO =

El martes próximo pasado, luego de un breve periodo vacacional, se llevó a cabo la primera sesión de la diputación permanente, tras la conclusión de los cuatro periodos ordinarios de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado. La diputación permanente la preside el PRI, por conducto de Víctor Godoy.

De hecho, esta legislatura ya terminó con sus funciones y solo espera el 30 de septiembre para hacer la entrega oficial a la legislatura número 63, bajo el control político del Movimiento de Regeneración Nacional.

En este lapso, sin embargo, habrá más de un periodo extraordinario de sesiones.

Uno de ellos, de hecho, es de rigor, con sesión solemne, incluso: la entrega de la edición 2018 a los ganadores del Premio Estatal a la Juventud.

Otra, será para abordar temas pendientes que ya se discuten, incluso, con los diputados entrantes; entre ellos, la reforma constitucional para fortalecer y otorgarlo mayores niveles de autonomía e independencia a la Auditoría Superior del Estado. Esto podría salir antes del 30 de septiembre venidero.

La otra iniciativa, la de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, quedó desechada al parecer por no ser considerada como adecuada ante la nueva realidad política que se vive en la entidad. Bueno, es lo que se sabe, por ahora.

En el curso de la última quincena de septiembre, se llevara a cabo el proceso de registro para los diputados a la sexagésima tercera legislatura, quienes se instalarán como tales el 30 de septiembre, en la clásica sesión preparatoria, para entrar en funciones justamente el primero de octubre que ya toca a nuestras puertas.

= SIN FECHA, CAMBIO DE PRESIDENTE EN EL PRI =

Por supuesto que la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional es un hecho inminente; pero también es cierto que no hay ninguna base para dar a conocer una fecha definitiva, como ya se ha presumido por ahí.

Carlos Gandarilla dejará la presidencia del PRI-Sinaloa. Eso no tiene vuelta de hoja, por supuesto.

Y una vez que se tomen las decisiones pertinentes, se abrirá el proceso ya establecido para ello, que arrancará con la reunión del consejo político estatal en cuyo marco se conocerán las propuestas para la titularidad del vapuleado Partido Revolucionario Institucional, no solo en nuestro Estado, sino en todo el país.

Así, para redondear la información, solo contarles que Carlos Gandarilla, luego de asistir a la ratificación de Claudia Ruiz Massieu en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, ya envió una misiva en la que pide instrucciones para proceder en consecuencia.

Aún no hay ofrecimiento alguno, para Carlos; pero eso es lo de menos. Lo que adquiere ya caracteres de prioridad es el cambio de mando en el partido.

Y andará muy mal el PRI y peor se pondrá el año pasado con una drástica reducción de sus prerrogativas (el 70 por ciento se otorga en base a la votación alcanzada); pero no son pocos los que están dispuestos a enfrentar el reto. Ya se menciona, usted sabe, a Sergio Torres Félix, Antonio Castañeda, Macos Osuna y Aarón Rivas Loaiza, entre otros.

Aquí entre nos: crece la posibilidad de una sorpresa.

= CHUY ESTRADA, AL MAS PURO ESTILO AMLO =

Intensifica su actividad Jesús Estrada Ferreiro a poco más de dos meses de tomar posesión como presidente municipal de Culiacán y deja claro, de entrada, su característica y estilo de lo que será su administración, plataforma indiscutible para buscar, de nuevo, la gubernatura de la entidad.

Para no ir muy lejos, en su reciente reunión con los integrantes del Colegio de Arquitectos de Sinaloa, descalificó los procedimientos para la asignación de obra pública en el municipio, convencido de que, el modelo actual, beneficia exclusivamente a contratistas afines a la administración en turno y que es, de paso, el mejor sistema para “enriquecer a unos cuantos”; quienes, casualmente “suelen ser los mismos de siempre”.

Prácticas como éstas, desaparecerán durante su gobierno, dijo Estrada Ferreiro; pero, además, “solo se hará la obra pública estrictamente necesaria”. Y dentro de ese contexto, “se fincarán prioridades”.

Viene duro Chuy, muy acorde a las políticas nacionales implementadas por el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que estar pendientes

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.