JORGE-LUIS-TELLES-1

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Como prueba palpable de que lo desfavorable de los resultados de la elección del primero de julio próximo pasado, no han influido en su estado de ánimo, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, ratificó que, con el carácter de “ciudadanas” remitirá, en breve, tres nuevas iniciativas a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Una de ellas, de hecho es una repetición: la que pretende la eliminación del horario de verano en Sinaloa.

Otra: reducción del financiamiento federal a partidos políticos, en los términos propuestos anteriormente; pero ahora, con una modalidad: que el financiamiento estatal se canalice únicamente a los partidos locales.

Y una más: desaparición del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, como única alternativa de frenar la constante alza de precios a las gasolinas.

Por tener carácter ciudadano, estas iniciativas requerirán de un determinado número de firmas, acreditadas con sus correspondientes credenciales de elector. Para Cuen esto no será problema puesto que, en proyectos similares, el requisito ha sido solventado sin ninguna dificultad.

De las tres iniciativas la que se antoja más factible, por ahora, es la eliminación del horario de verano en nuestra entidad.

Ya hace poco menos de un año, el proyecto estuvo a punto de cristalizar; pero abortó cuando recibió el voto en contra de dos senadores sinaloenses, Diva Hadamira Gastelum Bajo y Daniel Amador Gaxiola. Lo habían votado a favor, Aarón Irizar López y Salvador López Brito, entre otros senadores de distintos estados de nuestro país.

Lo importante de la nota, sin embargo, es que apenas a poco más de un mes de la jornada comicial, el PAS ya está en activo y con una agenda de trabajo amplia, precisa y realizable. Esto a diferencia de otros partidos políticos que todavía no han asimilado la derrota y que han caído en una etapa de indiferencia muy parecida a la depresión. Como que ya es tiempo de que también se pongan las pilas puesto que ni las derrotas ni las victorias son para siempre.

= EL PROTAGONISMO DE LEOBARDO ALCANTAR =

En respuesta al protagonismo del líder estatal del Partido del Trabajo, que marcha en forma paralela a su desafortunadas declaraciones y el prematuro pleito que armó contra el virtual presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya trajeron una primera consecuencia, nada menor: los diputados del Partido Encuentro Social no se unirán al PT en la cámara local aún y cuando pierdan su registro de manera definitiva.

Y es que el presidente de este partido en Sinaloa, Leobardo Alcantar, declaró, primero, que los cinco legisladores del PES se agregarían al PT y que esto permitiría a su partido convertirse en la segunda fuerza política del Congreso del Estado, en función de su número de diputados que, con esta acción, se dispararía a 10, contra 8 del Revolucionario Institucional.

Posteriormente, arremetió contra el futuro alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro, por recibir una categórica negativa a sus intenciones de convertirse en el nuevo gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, actualmente en manos de un técnico altamente calificado como lo es el ingeniero Jesús Higuera Laura. La respuesta fue un no contundente y esto lo hizo público el propio Chuy Estrada, quien con esto puso de manifiesto que su pecho no es almacén de nada y menos de temas de esta naturaleza.

Lo del segundo punto está más que claro porque es una decisión que le corresponderá al propio Estrada Ferreiro sin necesidad de llevar el asunto a mandos superiores; en cuanto al primer aspecto, también es conveniente aclarar, para ser más precisos, que ya la dirigencia nacional del PES había declarado que sus diputados no se agregarían a partido político alguno (ni tampoco a MoReNa) a pesar de perder su registro como tal por no haber alcanzado el 3 por ciento exigido por la ley, en ninguna de las tres elecciones del pasado primero de julio: la presidencial, la de senadores y la de diputados federales.

Tal es la postura de este partido confesional hasta el momento, aunque no es improbable un cambio de opinión, una vez que la dirigencia nacional de los morenos reconvenga al PES y les recuerde que si tienen tantos diputados tanto en la cámara federal como en los congresos locales es precisamente por el partido de Andrés Manuel López Obrador y no por sus alabanzas ni por sus peticiones a Dios nuestro Señor.

El asunto se ha convertido en tema y más lo será en los próximos días, cuando necesariamente queden definidas las fracciones parlamentarias tanto en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, como en los congresos estatales.

Y es menester precisar, bajo estas circunstancias, que de persistir los pesistas en su negativa de añadirse al PT, a quien van a favorecer será a sus aliados de una elección anterior: el PRI. Si las cosas se definen así, entonces el Revolucionario Institucional, con sus 8 diputados, será primera minoría en la cámara local y tendrá la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, durante el primer año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura del Poder Legislativo en Sinaloa.

= QUIRINO NO ES “MUCHO DE PARTIDOS”; ES PLURAL E INCLUYENTE =

Quirino Ordaz Coppel, el gobernador de Sinaloa, presume de ser un hombre plural e incluyente y que “no es mucho de partidos”. Lo ha demostrado a través de su ejercicio de 17 meses al llamar a su administración, en distintas ocasiones, a gente apartidista, ciudadana o hasta de clara militancia en otros partidos políticos.

El primer ejemplo, al arranque de su administración, con dos nombramientos: uno de ellos, como director de ICATSIN, a favor de Francisco Frías Castro, quien había sido su rival en la contienda electoral de 2016 y quien le propinó los más duros golpes durante los dos debates públicos entre los contendientes; el otro, el expedido a Salvador Reynosa Garzón, candidato del PAN a la presidencia municipal de Mazatlán, como adversario del priista Fernando Pucheta.

El último ejemplo, apenas ayer, al llamar a su administración a Arturo Sánchez Sainz, al cargo de subsecretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el área de Guadalupe Yang Rubio, la inquisidora de los servidores públicos de la pasada administración gubernamental. Arturo no es un activista; pero si militante de Acción Nacional, sin prejuicio alguno.

Y entre el primero y el segundo ejemplo concreto, existen más casos similares, que sería largo enumerar. Nos quedamos con estos dos, por lo pronto.

Y en lo que a Arturo Sánchez se refiere, se trata de un perfil que ni pintado para el cargo. Hasra antes de su nombramiento se desempeñaba como director en Sinaloa de “Mexicanos Primero”, responsabilidad que honró con los rasgos más relevantes de su personalidad: seriedad, profesionalismo, honestidad y capacidad.

= EN PUERTA, INAUGURACION DE LA BASE MILITAR =

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda, pusieron en marcha ayer los trabajos de rehabilitación de la carretera que va desde el

entronque con “La Costerita” hasta la base militar El Sauz. Se trata de un compromiso del jefe del Ejecutivo Estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta es una rúa poco conocida. Va desde ese punto, “La Costerita” hasta Costa Rica, en la que es una de las tres alternativas para viajar a la ex cañera población. La impulsó e inauguró Jesús Vizcarra Calderón, como presidente municipal de Culiacán.

La base militar El Sauz, en el kilómetro 10 de esa carretera, la pondrá en operación Enrique Peña Nieto en lo que será su última visita a Sinaloa como presidente de México. Finales de octubre, principios de noviembre. El propio gobernador dará a conocer la fecha exacta, en su oportunidad.

El Sauz, como usted lo sabe y como su nombre lo dice, será un importante centro de operación de las fuerzas armadas y su funcionamiento, se considera, una valiosa herramienta en la lucha contra la delincuencia organizada aquí en Sinaloa.

= LOS CORTOS =

EL RECTOR de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, convocó a reunión a los integrantes de la Comisión Institucional de Admisión, para precisar la fecha en la que se informará de los resultados del examen CENEVAL, que definirá de manera directa quienes serán aquellos alumnos con matrícula segura en nuestra máxima casa de estudios para el ciclo escolar 2018-2019. De un total de 75 mil fichas solicitadas, fueron 45 mil 500. Para el rector Guerra no hay duda: “entrará el mayor número posible”. Esto, sin embargo, estará en función de la capacidad física y humana de la UAS; de los presupuestos a ejercer y de muchas otras cuestiones. Ya le informaremos…

OJO.- En su sesión ordinaria de ayer, el cabildo de Culiacán le aprobó al ayuntamiento llevar a cabo un programa de condonación de multas y recargos en los impuestos municipales; particularmente el predial. Las condonaciones de recargos serán de un 100 por ciento durante el mes de septiembre y de hasta 50 puntos porcentuales en octubre. Se trata de apoyar al contribuyente y de quitarle esta carga, que lo estimule a iniciar el año entrante sin adeudos de tipo fiscal con su ayuntamiento. Pendientes…

APUNTELO. – Mientras tanto, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo, dio a conocer el inicio de un programa de descuentos en el comercio organizado, restaurantes y entretenimiento, a favor de los estudiantes de este sistema de educación media superior. Se trata de la tarjeta COBAES, a cuya presentación seguirá un 10 por ciento de descuento automático en negociaciones tales como Calzapato, Kelder, Urbana, Librerías México y Citicinemas. Enhorabuena…

SUBRAYELO. – La atención pública nacional puesta en el encuentro entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el presidente constitucional Enrique Peña Nieto. Nada impactante, por lo pronto, salvo la decisión de AMLO de aplicar, desde su primer año de gobierno, programas ofrecidos durante su campaña como el aumento del apoyo a adultos mayores y las becas a jóvenes que por ahora ni estudian ni trabajan. Vendrán las notas de primera plana en el curso de los próximos días. Ya lo verá usted.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.