JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Reconocimiento Nacional a Estudiante de la Escuela de Medicina de la UAS

Si las cosas buenas también hay que contarlas, entonces permítase al autor de Agenda Política retomar una nota estrechamente ligada con la Universidad Autónoma de Sinaloa: el galardón PFIZER al joven Eliezer Villanueva Castro, alumno de la Facultad de Medicina de nuestra máxima casa de estudios superiores.

El estudiante de la UAS formó parte de un grupo de 60 jóvenes reconocidos con la presea; pero fue el muchacho de Sinaloa el que acreditó el mayor promedio de todos con 9. 95, razón suficiente para concederle el derecho de emitir un mensaje con la representación de todos los laureados, en el que ponderó – ante el propio rector, Juan Eulogio Guerra Liera – la institucionalidad, el orden y la responsabilidad con la que se lleva el plan de estudios en su escuela de origen.

Este premio es otorgado, desde 2008, por el Instituto Científico PFIZER en coordinación con la asociación nacional de escuelas de medicina de México y se concede, desde luego, a los estudiantes más destacados a nivel nacional.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, ubicado en el Centro Médico Nacionakl Siglo XXI (jurisdicción del IMSS) y ahí se dejó escuchar la voz del rector Guerra Liera para manifestar su beneplácito ante el papel realizado por el joven Eliezer Villanueva y para destacar, sencillamente, que era un honor y un verdadero orgullo para la Universidad Autónoma de Sinaloa.

= MENSAJE DE SERGIO MARIO, A NOMBRE DE QUIRINO =

Aquí en Culiacán, a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa dio la bienvenida a los 13 mil alumnos de nuevo ingreso a este modelo de educación media superior; refrendó, al mismo tiempo, el compromiso de brindarles “una educación de calidad” y les agradeció – lo que hizo extensivo a los padres de familia – “el permitirnos ser parte de su formación”.

Esos 13 mil alumnos iniciaron ayer lunes sus actividades a través de un curso de inducción que se extenderá hasta el viernes venidero. A la conclusión del mismo, estarán en condiciones de iniciar el ciclo 2018-2019, justamente el lunes 13 de los corrientes.

-Tenemos un gobernador comprometido con los jóvenes del Estado y naturalmente con su educación – dijo, de entrada, el titular de COBAES.

Y añadió:

-Las herramientas que les entreguemos serán las mejores para generar una nueva sociedad; concretamente, un nuevo tipo de ciudadanos, de hombres y mujeres de bien, con capacidades que permitan la transformación de nuestro Estado, acorde con sus ventanas de oportunidad.

Para este nuevo ciclo, se ha dado un repunte exponencial en la matrícula de COBAES, luego de muchos años de venir a la baja. Tiene que reconocerse la mano de su actual director.

Simplemente.

= UNO MAS: DE GRANDES LIGAS A CLASE DOBLE “A” =

Juan Ernesto Millán Pietsch entró en funciones como director general del Consejo Estatal de sistemas de agua potable en la entidad. Sustituyó en el cargo al diputado federal con licencia, Bernardino Antelo Esper, cuya nueva ubicación, presuntamente, no fue revelada.

El movimiento forma parte de una nueva oleada de movimientos en la estructura del gobierno del Estado, no precisamente derivados de los resultados de la elección del primero de julio próximo pasado; pero que si han beneficiado directamente al que es ya un importante número de políticos derrotados en los recientes comicios electorales.

Millán Pietsch es uno de ellos. Buscó la diputación por el séptimo distrito electoral federal y fue categóricamente derrotado por Merary Villegas, ahora una de las principales figuras del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado.

Juan Ernesto es uno más de los resucitados de su muerte política, por obra y gracia del gobernador Quirino Ordaz.

Sinceramente el autor de Agenda Política no considera esto como motivo para celebrarlo en Las Vegas; pero no hay nada más duro, para un político, que caer en el ostracismo. Sabor agridulce, suponemos: Juan Ernesto, como gran aficionado que es al beisbol, debe entender que esto es un drástico descenso a clase doble “A”, después de figurar en las Grandes Ligas. Sí, como Rosa Elena Millán Bueno, justamente.

Usted haga los comentarios que guste, amigo lector.

= DISTINCION PARA SERGIO JACOBO GUTIERREZ =

En la ciudad de México, el diputado local electo, Sergio Jacobo Gutiérrez, fue incluido dentro del grupo de vicepresidentes de la nueva Conferencia Nacional de Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por Felipe Cervera Hernández. Un grupo chiquito, pequeñito, en comparación, todavía, al bloque de tres años atrás.

El organismo inició operaciones ayer mismo, en un evento realizado en la propia sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidido por la propia lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu y algunos otros integrantes del máximo organismo rector del tricolor.

Concluyente, realista y hasta humilde el llamado:

-Sean una oposición verdadera; pero responsable, crítica y constructiva. Hay que abonarle a la unidad nacional.

Y bien, en el caso concreto de nuestro amigo Sergio Jacobo, el ser uno de los diez vicepresidentes de la conferencia, no le quita mérito alguno. Al contrario, es un honor para un político de sus características: sano, honesto, sencillo y con verdaderos deseos de hacer bien las cosas, desde el Congreso del Estado.

Así que, felicidades.

= LOS CORTOS =

QUE seguirán los movimientos en la estructura de gobierno del Estado y que el turno será para Mónica Coppel, quien rendirá protesta hoy como subsecretaria de Turismo, en un cargo que le entregará el propio Quirino. Esto lo anticipó ayer un portal de internet serio y responsable. Ya le informaremos…

OJO.- En vía de mientras, el gobernador Ordaz Coppel mantendrá, a lo largo de la semana, la intensidad de su agenda de trabajo, acentuada en los últimos días. Hoy martes, para no ir muy lejos, recorrerá diversas obras por la ciudad de Los Mochis y otros puntos del norte de la entidad. Luego le contamos…

ANOTELO.- En esa sintonía se ha ubicado, justamente, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Jesús Valdez Palazuelos, quien se ha dedicado de lleno a sacar adelante la tarea que le encomendó el jefe del Ejecutivo Estatal. Cierto es que los buenos resultados, en esta actividad, tienen relación estrecha con el gobierno federal y Chuy todavía cuenta, afortunadamente, con buenos conectes en las altas esferas del gobierno de la República. Pendientes…

SUBRAYELO.- Del mismo modo, otro funcionario joven, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, firmó convenio con la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, con el propósito de agilizar, simplificar y optimizar la expedición de permisos para la pesca deportiva y recreativa. Es el primer convenio de esta índole que se rubrica en el plano nacional. Enhorabuena…

APUNTELO.- Por su parte, Jorge Alán Urbina, comisionado estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, asegura y ratifica que el servicio de agua potable en la ciudad de Los Mochis se ha restablecido en su totalidad, una vez que los muestreos realizados confirmaron que el agua que circula por las tuberías de la cabecera municipal de Ahome se encuentra dentro de los parámetros de calidad oficialmente aceptados. Le echa ganas Jorge Alán, como si esto apenas comenzara. Y pensar que la luz, al final del túnel, se hace más grande día con día. En fin…

ORALE.- A su vez, Renato Alcantar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, coordinó la impartición de un curso de seguridad a 30 agentes del puerto de Mazatlán, a través del Instituto de Ciencias Penales. Específicamente el curso se centró en materia antimotín y los resultados fueron más que satisfactorios, dijo. Ya veremos…

 

EPALE.- Rafael Rodriguez Castaños, delegado estatal de la Secretaría de Economía del gobierno federal, asegura que Sinaloa tiene una gran expectativa para la exportación de sus productos a otros mercados (más allá de los Estados Unidos) a través del Transpacifico y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Económica Europea. Bueno, lógicas y naturales sus declaraciones; pero se aceptan. Ojala y no sean meras expectativas. Digo

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.