JORGE-LUIS-TELLES-1

Agenda Política/Jorge Luis Telles

A reserva de cambios de opinión de última hora, la iniciativa de reformas a la Constitución de Sinaloa que implican una serie de adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se bajó del orden del día de la sesión de mañana martes, última del también ultimo periodo ordinario de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado. Es decir: no será votada mañana martes, para acabar pronto.

En efecto, todo parecía listo para obrar en consecuencia e incluso los diputados del PRI y sus aliados ya tenían, por lo que se sabe, el voto de cuando menos cuatro elementos de la bancada de Acción Nacional; sin embargo, algo sucedió que se dará más tiempo para la discusión, análisis final y aprobación o rechazo a la iniciativa citada.

Cierto, mañana concluye el cuarto y último lapso ordinario de la legislatura en funciones; pero su periodo legal termina hasta el 30 de septiembre venidero. O sea: todavía les alcanza para adoptar un acuerdo definitivo, con todo y que se daría en un periodo extraordinario. Los 40 diputados actuales, por lo pronto, se van de vacaciones y en un par de semanas más entrará en funciones la comisión permanente, cuyo presidente, Víctor Godoy, podría citar a un extraordinario, en el momento en que lo juzgue conveniente.

¿Qué pasó?

Si se piensa mal, será fácil llegar a una conclusión: que la bancada del PRI y sus aliados no tiene seguridad de contar con los 27 votos y que por esa razón la discusión final se postergó por tiempo indefinido.

Al contrario, si pensamos en positivo, lo que sucede es que la actual mayoría parlamentaria pretende entrar en un proceso de diálogo con la mayoría que tomará el control del Poder Legislativo a partir del primero de octubre venidero, a fin de llegar a consensos que permitan a la nueva cámara transitar por un camino de armonía y civilidad durante los próximos tres años, en un objetivo común: la gobernabilidad de Sinaloa.

Las dos opciones son factibles; pero hay que insistir en un detalle: Con 27 votos – cuando menos 25 asegurados – la bancada priista estaría en condiciones de hacer realidad en cualquier instante las reformas de las que hemos hablado en las últimas semanas, toda vez que contaría, sin problemas con el requisito adicional: el aval de más de la mitad de los ayuntamientos actuales, sin que la próxima legislatura pudiera hacer nada por neutralizar tales modificaciones puesto que MoReNa solo gobernará 7 municipios de la entidad. Hipotéticamente podrían negociar los 3 que le faltarían – incluso hasta con uno o dos del PRI, si mucho me apura -; sin embargo, la garantía de ello no existe en estos momentos.

¿Qué son los ayuntamientos más importantes los que están en manos del partido de Andrés Manuel López Obrador? De acuerdo, pero para estos efectos, lo mismo vale un voto de Culiacán que uno de Cosalá. Así de sencillo.

Evidentemente hubo cambio de señales de donde usted se imagina y a juicio de Agenda Política esto es positivo. En estos momentos, efectivamente, el PRI, con el respaldo de sus aliados y tres o cuatro votos de otros partidos, está en condiciones de realizar las reformas que usted ya conoce; sin embargo ¿Qué tan bueno sería esto para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con todavía tres años y tres meses de mandato por delante?

También en opinión del columnista, lo que menos conviene a Quirino, en la actualidad, es una posible confrontación directa con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

O ¿Cómo la ve usted, amigo lector?

= LAS FIGURAS DE MORENA EN SINALOA =

A estas alturas, prácticamente un mes después de la histórica jornada comicial, en Sinaloa comienzan a perfilarse, de manera decidida, las que serán las figuras más importantes del Movimiento de Regeneración Nacional para los próximos tres años, mismos que por necesidad tendrán una relación directa con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la cual tendrá que ser profesional y civilizada; de lo contrario, el fantasma de la ingobernabilidad amenazará a nuestro Estado.

En orden de jerarquía:

El senador Rubén Rocha Moya, el diputado federal electo José Jaime Montes y la diputada local electa Graciela Domínguez Nava.

Rocha Moya, con una buena relación con los personajes políticamente más importantes del Estado en la actualidad: el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, nombres a los que hay que sumar el del diputado local electo, Sergio Jacobo Gutiérrez, ya nombrado coordinador de los diputados priistas para la próxima legislatura local. Rocha trabajó tanto con Quirino como con Aguilar, como coordinador general de asesores. Sergio Jacobo, a su vez, colaboró con él en la coordinación de comunicación social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los tiempos del de Batequitas, Badiraguato, como rector. Como senador de la República, Rubén Rocha será interlocutor importante entre el presidente López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz.

José Jaime Montes no asumirá su cargo como diputado federal toda vez que desempeñará uno de importancia mayor: coordinador del gobierno de la República en el Estado. De acuerdo a los planes de AMLO, habrá, en todos los Estados, un coordinador en jefe único, con subrepresentantes en aquellas instancias que lo ameriten; las que no, serán desaparecidas de un plumazo. Dicen los que saben que José Jaime Montes se convertirá en una especia de vicegobernador, lo que no es correcto. Su misión, según Agenda Política, será de coordinación, como su nombre lo indica, no de confrontación.

Y Graciela Domínguez Nava, a la que se candidatea para el liderazgo de la fracción de MoRena en la cámara y también para la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en el mismo Congreso del Estado. MoReNa será una mayoría aplastante con sus 17 diputados, más los 5 del Partido del Trabajo y los 5 de Encuentro Social; sin embargo, con todo y eso, la labor de Graciela deberá ser de acuerdos, diálogo y conciliación con las otras fuerzas políticas, levemente representadas en el congreso: el PRI, con 8; el PAS, con 2; el PAN, con 2 y el PRD, apenas con 1.

La influencia política de estos tres personajes en Sinaloa será de tal magnitud, que de aquí surgirá, a la vuelta de tres años, el candidato de este partido, MoReNa, a la gubernatura del Estado, relación que, en estos momentos, la lidera, indiscutiblemente, Rubén Rocha, con sus casi 700 mil votos el primero de julio próximo pasado. Muy por encima de todo candidato a gobernador.

¿Quiere usted más variedad? Entonces incluya también el nombre de la senadora electa, Imelda Castro y el de la diputada federal electa Merary Villegas. Si AMLO impulsa la paridad de género en gubernaturas, ya están en la pelea.

¿Qué es muy pronto para especulaciones de esta naturaleza?

Puede ser que si y quizás a usted le asista la razón en tal sentido; pero el tiempo pasa pronto y cuando menos pensemos estaremos ya en el 2021.

= PACIENTE ESPERA DE LOS POLITICOS DAMNIFICADOS =

Hoy lunes, luego de un asueto de un par de semanas, se reanudará la actividad oficial en Sinaloa, en lo que hace al gobierno del Estado y de los 18 ayuntamientos de la entidad. La burocracia federal tiene otro esquema en lo que a vacaciones corresponde.

En esta circunstancia, volverán a acelerarse los corazones de quienes están formados en esa línea de aspirantes a ocupar una posición en la estructura del gobierno del Estado, sin importar que tan grande o pequeña sea – la dignidad es lo de menos – y tampoco si para llegar se tiene que desplazar al amigo más preciado.

Sobre el particular, permítame recordarle que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya llevó a cabo dos jornadas de movimientos al interior de su equipo de trabajo – en la primera de ellas involucró a dos secretarios del despacho -; pero él mismo adelantó que habría más cambios de un momento a otro. Seguramente, para el rescate de los damnificados del primero de julio próximo pasado y también para los perjudicados de manera indirecta por el tsunami Andrés Manuel.

Ahí están, formaditos y tomando distancia, quienes usted ya sabe: Rosa Elena Millán Bueno, Juan Ernesto Millán, Aarón Rivas Loaiza, Irma Tirado, José Menchaca, Fernando Pucheta, Joel Bouciegues, Irma Moreno, Paola Gárate y Diana Armenta, entre otros y entre otras.

Quizás uno o dos de ellos se integrarán pronto; los otros esperarán fumando, como dice la emblemática canción.

 

= ¿QUE ENOJO TANTO A HECTOR MELESIO CUEN? =

Algo tiene muy enojado al MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense.

El PAS, con sus seis diputados, transitó prácticamente codo a codo con la fracción del PRI, en lo que fue el primero de los dos años de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

Las cosas cambiaron en el segundo, por razones obvias: Cuen aceptó la postulación al Senado de la República por la coalición PAN-PRI-MV, a la que se añadió el PAS para la elección federal. Si Cuen ya estaba en la trinchera de enfrente, la relación entre los diputados priistas y los pasistas se tensó a lo largo de los últimos meses.

Ahora, tras los resultados electorales, que dejaron en la lona tanto al PRI, como al PAS y al PAN – cual si hubiesen sido víctimas de una batalla campal – uno pudiese haber pensado en una unión de fuerzas, desde ahora, para hacerle frente a lo que irremediablemente está en puerta.

Lejos de eso, sin embargo, la diputación del Partido Sinaloense (con el doctor Víctor Antonio Corrales a la cabeza) marcó distancias claras y categóricas con el PRI.

La prueba más contundente de ello lo constituyó sin duda su declaración pública en el sentido de que ninguno de los diputados del PAS votarían a favor de la iniciativa de reformas constitucionales y a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa. Uno de los diputados del PAS, Gené René Bojorquez, firmó dicha iniciativa, por cierto.

El mensaje del PAS al PRI es contundente: “no cuenten conmigo”.

Evidentemente Héctor Melesio Cuen Ojeda estás muy enojado con el PRI y por supuesto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo que extraña si nos remitimos al carácter habitualmente conciliador de Cuen.

¿Qué le hicieron pues

= LOS CORTOS =

A DIFERENCIA de versiones que corren por ahí, Rafael Rodríguez Castaños, el delegado estatal de la Secretaría de Economía del gobierno federal, sostiene que nuestro Estado se ha posicionado dentro de los diez que registraron un crecimiento económico claro, según datos del Instituto Nacional de Estadística, a través del ITAE. Conforme a lo declarado por Rodríguez Castaños, Sinaloa experimentó un alza del 2. 5 por ciento, con respecto al último trimestre de 2017, lo que es un síntoma halagador para la entidad. Así de sencillo

ORALE.- Ahora Sergio Torres Félix, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, va contra la pesca furtiva, que tanto daño hace a los pescadores organizados de Sinaloa. Para ello, Torres Félix sostuvo reuniones con las instancias competentes, a fin de fortalecer la vigilancia en los litorales, esteros y lagunas, a fin de evitar la extracción del camarón, antes del levantamiento de la veda. Se trata de un ángulo de los muchos que configuran las responsabilidades de Sergio Torres y posiblemente uno de los más sensibles puesto que repercuten directamente en perjuicio de la economía de los trabajadores del mar. Pendientes…

APUNTELO.- En fecha reciente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, que dirige Sergio Mario Arredondo, recibió reconocimiento como organismo promotor de la responsabilidad social, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza para la Responsabilidad del Sector Empresarial, una vez verificado el cumplimiento de los estándares establecidos en su oportunidad. El galardón, en físico, será entregado en el marco de la Expo Guadalajara, a efectuarse en la perla tapatía, del 03 y hasta el 05 de octubre venidero. Enhorabuena…

SUBRAYELO.- A juicio de Jesús Valdez Palazuelos, el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado, el décimo congreso internacional de la carne, a efectuarse el año venidero en el puerto de Mazatlán, será una invaluable oportunidad para Sinaloa en sus intentos de mostrarse como un Estado ganadero por excelencia, a partir de su desarrollo de los últimos años. La ganadería, apunto Chuy Valdez, es también uno de los motores que impulsan a la economía estatal. ¿Cómo ve?

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.