JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

MORENA, con todo y su mayoría calificada, no podrá modificar la constitución local

Por si mismo, MORENA no estará en condiciones de promover y realizar ningún cambio a la Constitución Política de Sinaloa, durante la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, que quedará debidamente instalada el primero de octubre venidero. La puntualización se impone toda vez que existía la percepción generalizada de que, con sus 27 diputados (17 de Morena, 05 del PT y 05 de Encuentro Social) tendría facultades para modificar a capricho y antojo el texto constitucional sinaloense.

Aquí mismo, Agenda Política, también se fue con la finta días atrás, al establecer que la nueva fuerza política mayoritaria de México podría hacer lo que le viniera en gana con la Constitución Política de Sinaloa.

Sin embargo, no será así. Equivocación.

MORENA y sus aliados suman 27 votos en la cámara y a esto se llama mayoría calificada, que es precisamente lo que se requiere para cambiar nuestra constitución; sin embargo, existe un requisito adicional que, para su desgracia, no podrá cumplir el partido creado por Andrés Manuel López Obrador: que una reforma constitucional tendrá que ser avalada, necesariamente, por la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, que son 18 en total.

Y aquí, amigos míos, es donde la cochi torció el rabo, porque MORENA gobernará 7 municipios y le faltarían 3, entonces, para respaldar una eventual reforma constitucional, de las dimensiones que usted guste y mande. Tendrían que conseguir, en efecto, 3 más, misión poco probable, que no imposible: el PRI tendrá 8 al que hay que sumarle San Ignacio, que es de su aliado, el PANAL; otro el PAS y uno más el PRD. Acción Nacional, como usted ya lo notó, no será gobierno en ningún ayuntamiento. Triste su caso; pero es la nueva realidad política de la entidad.

Bajo tal circunstancia, esa mayoría calificada en el congreso podrá servirle para muchas cosas, a los morenistas, menos para una reforma constitucional.

¿Estamos?

= ESCENARIOS DIFERENTES EN EL PLANO FEDERAL =

En el plano federal, MORENA, con el respaldo de sus partidos coaligados y algunos diputados advenedizos y oportunistas que seguramente se le sumarán en el camino, si tendrá facultades para reformar, en cualquier momento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

MORENA y aliados, en efecto, harán mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión – posiblemente les falten dos o tres, pero que no se resistirán al embrujo seductor de Andrés Manuel; incluso, hasta uno que otro del PRI – y cuando intenten una modificación a nuestra carta magna, si tendrán el voto necesario para ello, por parte de las legislaturas locales en diversos estados del país.

Andrés Manuel tendrá, por si usted todavía no lo sabe, mayoría absoluta en 18 de los 32 congresos estatales. Así si ocupaba el respaldo de 17, no hay motivo de preocupación: tendrá 18, prácticamente seguros, a no ser que cambien las cosas con el correr de los meses, lo que, por ahora, parece punto menos que imposible.

En teoría esto debería ser lo ideal, máxime que la división y autonomía entre los poderes, es el sueño color de rosa de los verdaderos demócratas (de los que hay muy pocos en este país); pero, al menos por el sexenio que se avecina, esto será, ahora más que nunca, una utopía.

López Obrador tiene en sus manos un poder omnipotente y por supuesto que no lo dejará escapar tan fácilmente, con todo y promesas, discursos e ideales.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

= LAS REFORMAS A LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO =

La discusión, análisis y aprobación – o rechazo en su caso – de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sinaloa, se dejó pendiente para el próximo martes, última sesión del último periodo ordinario de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

Era de esperarse: se estirará la liga hasta el máximo, ante el calado de las modificaciones pretendidas a la ley que marca el rumbo del Legislativo en la entidad.

¿Qué se busca con tales adecuaciones al marco legal de la cámara?

Por partes:

= La creación de un órgano administrador del presupuesto, bienes y patrimonio del Poder Legislativo, integrada por diputados de todas las fracciones parlamentarias. (Este órgano sustituirá, de hecho, las funciones de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado).

= Presidencia rotativa de la Junta de Coordinación Política a lo largo de los próximos tres años. (A como está hoy la ley, MORENA tendría la titularidad de la JUCOPO, durante todo el periodo de la nueva legislatura).

= Voto unitario en la JUCOPO y reducción de 9 a 7 diputados en este órgano rector. (En la ley actual, el voto equivale al número de diputados de cada partido en la cámara).

Y finalmente:

= El partido que tenga la titularidad de la JUCOPO no podrá liderar también la diputación permanente en los meses de asueto parlamentario, en acato a la disposición en el sentido de que ningún partido podrá presidir los dos órganos de autoridad al mismo tiempo. (En esta legislatura, el PRI ha encabezado la JUCOPO durante los tres años y también la diputación permanente).

En cristiano: todo esto que pretende el PRI, con el apoyo del PAN, es exactamente lo mismo a lo que por sistema se opuso categóricamente. Y esto, en contraste, es lo mismo por lo que luchó el adversario y lo que ahora intenta rechazar.

Las vueltas que da la vida.

Según los diputados de MORENA y aliados, lo anteriormente expuesto no es motivo de preocupación mayor toda vez que ellos se encargarán de tumbar las nuevas disposiciones, una vez que se conviertan en aplanadora en el Legislativo; pero si hay reformas implícitas a la constitución, no les será tan fácil, por lo establecido líneas arriba: que no tendrán la mayoría en los ayuntamientos de la entidad.

Habrá que esperar, sin embargo, como viene la iniciativa y su dictamen. No adelantemos vísperas, entonces.

¿Para qué, además?

= LOS CORTOS =

ENTRE los cuestionamientos de críticos y opositores, Jesús Valdez Palazuelos le ha pegado duro a su nueva chamba como secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno de la República y su prioridad ha sido la cobertura de los adeudos a productores locales de granos y cereales. Valdez Palazuelos ya hasta puso fecha para los pagos y si fue así es porque tiene la certeza de cumplir. De lo contrario, lomo le va a hacer falta al ex presidente municipal de Culiacán, con un sector tan contestatario como lo es el de los agricultores del sector privado en nuestra entidad. Ya veremos…

VAMONOS.- Roberto Cruz no da paso sin huarache y en todo este circo mediático armado a lo largo de la semana trae la intención de convertirse en la figura de Acción Nacional en Sinaloa. Quizás en otras condiciones sería una buena estrategia; pero no creemos que sea la más adecuada en la actualidad. Y es que si en el PRI hay toda una estela de muertos y heridos, en las filas del PAN hay más tumbas que en el panteón civil de Culiacán. El Wero está por finalizar su compromiso como diputado local; pero no se quedará quieto. Ya lo verá usted…

OJO.- Y bueno, digerido ya el amargo trago de la derrota, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, se ha puesto las pilas de nueva y ya puso la mira en las elecciones del 2021, en las que, de nueva cuenta, buscará la gubernatura de la entidad. Y hay que decir algo: sin pretender justificar el descalabro de Cuen el pasado primero de julio, la verdad es que, para esto, para la gubernatura, la presidencia del PAS es su mejor plataforma. ¿Por qué? Porque esta posición le permitirá hacer política estatal de alta intensidad y de recorrer un montón de veces los 18 municipios del Estado, de aquí a tres años. Por lo pronto ya restañó las heridas y se ha declarado, de nuevo, en pie de guerra. Sígale la pista…

ORALE.- Y la pregunta del día: ¿Quién para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI? Hasta donde sabemos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel no tiene, por ahora, la menor intención de remover a Carlos Gandarilla García, puesto que lo que le pasó fue lo mismo que a todos: lo aplastó el vendaval. Habrá que estar pendientes. Según los que de esto saben, Quirino se sacará un día de estos un as de bajo su manga. Si: pendientes, entonces…

SUBRAYELO.- Ambicioso el nuevo proyecto periodístico de nuestra amiga Eva Guerrero, mujer para la que, créamelo, no existen imposibles de ninguna naturaleza. Su nuevo proyecto es innovador y de vanguardia y ya está en operación, incluso. ¿Mujer con suerte? Puede ser; pero la suerte no llega sola. Hay que buscarla denodadamente. Felicidades….

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.