JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

El golpeteo político en contra del presidente municipal de Culiacán, con elevados síntomas del clásico fuego amigo, solo confirma una cosa: las elevadas posibilidades de Jesús Valdez Palazuelos en el sentido de aparecer en la boleta electoral, el domingo primero de julio venidero.

La reelección de Chuy Valdez como alcalde de nuestra ciudad capital – sujeto, desde luego, al resultado en los comicios que se avecinan – es prácticamente un hecho, a juzgar por las señales de los últimos días. También se le ubica como candidato al Senado de la República, en fórmula con alguna de las cuatro mujeres cuyos nombres son más que conocidos por la frecuencia con las que se han citado de un tiempo a la fecha.

De un modo u otro, las especulaciones en tal dirección confirman lo rentable de Valdez Palazuelos como cuadro político del Partido Revolucionario Institucional, tal y como lo ilustran los resultados de las elecciones en las que ha tomado parte en su momento: diputado local, diputado federal y presidente municipal, en una trayectoria lógica y ganadora.

Y de ahí, entonces, la ofensiva contra el actual presidente municipal de Culiacán, a quien pretenden bajar con esta clase de estrategias, habitualmente originadas en algunos sectores de su propio partido. El abominable fuego amigo pues.

Digo.

=0=

Con agenda privada, Quirino Ordaz Coppel se reintegrará hoy viernes a sus actividades en Palacio de Gobierno, luego de su rápido viaje al reino de la Mancha, para promover, en otros planos, el Tianguis Turístico Internacional, que se celebrará en abril venidero en el puerto de Mazatlán.

Gira productiva, con acuerdos positivos, de resultados al mediano plazo para el desarrollo social y económico de nuestro Estado.

Más que esto, de lo que se puede informar al detalle en el curso de los próximos días, el retorno del gobernador a su agenda diaria viene a reactivar esa atmósfera de expectación imperante en la atmósfera política de Sinaloa, ante lo que ya es inminente: la definición de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales.

Y de paso, también las de senadores de la República y diputados federales, aunque éstas corran por otra camino.

Ya el sábado 27 es la fecha de pre-registro para candidatos a alcaldes y legisladores.

Para entonces, por supuesto, ya se tendrán los nombres de los beneficiados por el Partido Revolucionario Institucional, donde la voz constante y sonante es la del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

De hecho, es altamente factible que todo esté decidido ya; pero eso solo lo sabe una persona a ciencia cierta, la cual acabará con el misterio solo cuando lo juzgue conveniente.

Así de fácil.

=0=

A propósito.

La de ayer fue, posiblemente, la última sesión de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, con los actuales diputados locales.

La semana en puerta, en efecto, será de definiciones en todos los partidos y como en todos los partidos hay diputados con aspiraciones a la reelección, entonces tendrán que solicitar licencia al cargo a fin de quedar legalmente habilitados para la contienda.

La bancada del PRI, por ejemplo, la conforman 21 diputados. No menos de la mitad gestionan su reelección. De no ser así, buscarán otro puesto de representación popular.

Presidencia municipal o regiduría incluso. A ninguna opción le hacen el feo.

El bloque del PAN son 7. Entre quienes quieren reelegirse, la candidatura a una presidencia municipal o a una diputación federal, se van los 7, encabezados por el ex presidente de la mesa directiva de la cámara, Roberto Cruz, quien ya se registró, incluso, como precandidato al Senado y también a diputado federal. Ese es el Güero Cruz.

Los del PAS son 6. Parece que no se van todos; pero si la mitad cuando menos. Y por lo que se sabe, Víctor Manuel Corrales Burgueño se mantendrá como presidente del Congreso del Estado.

Y por el mismo tenor, anote usted a los dos del PANAL, a los dos de MORENA, al del PRD y al del Partido Verde Ecologista Mexicano.

Es que “no saben trabajar en otro cosa”, dijeran.

Claro, cualquiera sostendría dicha tesis con los incontables beneficios que representa chambear – esa es la palabra correcta – para el servicio público mexicano.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

De conformidad con lo señalado por la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la selección de sus candidatos a Senadores de la República y diputados federales, será el sábado 27 de los corrientes (también) ante el órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos, en lo que a Sinaloa corresponde.

La convención estatal, por si le interesa, está prevista para el 16 de febrero. Y ese mismo día se realizarán las convenciones distritales en aquellas demarcaciones en las que el PRI aportará candidatos a la coalición conformada por este partido, PANAL y Verde Ecologista.

Otro punto a considerar:

Al 27 del presente mes, los solicitantes a pre-registro no deberán ocupar cargo público alguno, de tal suerte que esto será un factor para conocer, con antelación a quienes sostendrán sus aspiraciones a las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Se trata de quienes se la jugarán por el método de convención de delegados, lo cual erróneamente se considera exclusivo para militantes del sexto masculino.

Lo aclaró anoche Carlos Gandarilla, el presidente del CDE del PRI:

= No hay exclusividad para nadie en ninguno de los dos modelos. Pueden registrarse por igual tanto hombres como mujeres.

Enterados.

=0=

En el mismo tenor.

La convocatoria para candidatos a diputados federales confirmó que al PRI solo le corresponderá correr el trámite en cuatro de los siete distritos electorales de la entidad: 04, 05, 06 y 07.

El 01, en efecto, será para el Verde Ecologista Mexicano.

Y el 02 y 03, para Nueva Alianza.

Esto quedo claro desde un principio. Con todo y ello no son pocos los analistas políticos sinaloenses – oficio en pleno declive – insistentes en poner candidatos priistas en tales distritos.

Podría haber negociaciones de último momento; pero por ahora las cosas están así: solo 04, 05, 06 y 07 para el PRI.

Así de simple.

=0=

CORTOS.- En la ciudad de México, Héctor Melesio Cuen Ojeda, precandidato al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, acompañó a Ricardo Anaya a su registro como precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Cuen Ojeda aprovechó la ocasión para sostener una larga plática con Dante Delgado, el dirigente nacional del también llamado “movimiento naranja”, a propósito de tan pegajosa canción. Informados…

ORALE.- Solo aceptables los resultados del gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sector educativo, en su primer año de mandato. Así lo consideró Arturo Sánchez Sainz, director de Mexicanos Primero en Sinaloa, ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, en el programa Agenda Radio. Sánchez Sainz ponderó la intervención de Quirino para cuidar la asignación de nuevas plazas a maestros con méritos verdaderos y no a los favorecidos por el Sindicato; pero ha descuidado otros puntos importantes, lamentó el conocido profesionista. En fin…

LUCTUOSAS.- Aunque ya con demora, nos permitimos hacer llegar nuestras condolencias al amigo Julio Apodaca ante el fallecimiento de su esposa, la señora María de los Ángeles Padilla de Apodaca. Para Julio nuestros deseos de pronta y cristiana resignación y una oración por el descanso de la compañera de su vida. El mundo sigue girando…

GULP.- ¿Por qué el PAIS no va en coalición con partido alguno en las elecciones venideras? Simple y sencillamente porque la Ley Estatal Electoral lo prohíbe terminantemente en todas sus letras. El PAIS deberá concursar solo en los próximos comicios y alcanzar por lo menos el 3 por ciento del total de la votación estatal. Si no, adiós a lo que parece un auténtico “sueño guajiro”. Bueno…

VAMONOS.- Mientras son peras o manzanas, Rosa Elena Millán Bueno le mete entusiasmo y devoción a su trabajo como secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado y mantiene sus visitas a las zonas rurales de la entidad, especialmente a aquellas de acentuada marginación. El presupuesto, cierto, es escaso; pero siempre alcanza para llevar algo de alivio a quienes sobreviven en tales condiciones. Rosa Elena suena fuerte como la carta del PRI-Sinaloa a la cámara de Senadores. Ya les contaremos…

SUBRAYELO.- También en la pelea por una candidatura, el doctor Héctor Muñoz, secretario de inversiones del ayuntamiento de Culiacán y jefe de asesores del alcalde Jesús Valdez Palazuelos. Suerte…

¡GULP! ¿Qué Mario López Valdez celebró ayer su cumpleaños? Ignoramos las condiciones en las que esto se haya dado; pero, caray, parece que fue ayer cuando se sentían los dueños del mundo, en el climax de su borrachera de poder, la soberbia y la frivolidad, en el falso mundo de la adulación. Así son las cosas…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.