descarga

Agenda Política/Jorge Luis Telles

A final de cuentas, el Congreso del Estado siempre sí aprobó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, diseñada, promovida e impulsada por la comisión de fiscalización camaral, cuyos rostros más visibles son los de José Luis Menchaca, del PRI, y Víctor Antonio Corrales Burgueño, del PAS.

 

Esto, durante la semana pasada que ya forma parte de la historia.

 

Y por lo que hace a la nueva semana la última ya del actual periodo ordinario de sesiones -, todo parece indicar que, siempre sí, se aprobarán las cuentas públicas de los dos últimos semestres del sexenio gubernamental de Mario López Valdez, a pesar de tantos truenos y centellas. Hay mucha revolución en el cielo diría mi abuelo José. Vaya.

 

De paso, Agenda Política le puntualiza a usted, amable lector, que será la última vez en la historia del Poder Legislativo (bueno, siempre habrá modificaciones en el futuro) en el que las cuentas públicas del gobierno del Estado, los 18 ayuntamientos y todos los entes fiscalizables y auditables se sujetan al tratamiento jurídico hasta ahora conocido. En lo sucesivo, el proceso se apegará a lo dispuesto por las recientes reformas a nuestro texto constitucional.

 

Y así, como no queriendo, esta columna le recuerda que los señores diputados a la 62 legislatura se librarán ya de esa pesadilla que ha sido Roberto Cruz como presidente del Congreso del Estado. A partir del nuevo periodo ordinario de sesiones, el que inicia el primero de octubre venidero, la mesa directiva la encabezará el pasista Víctor Corrales Burgueño. Y no es que sea malo o bueno el Wero Cruz pero le ganaron sus afanes protagonistas, en su desesperación por una nueva candidatura para 2018: desde la senaduría hasta su repetición en el Congreso del Estado, pasando por una diputación federal, la presidencia municipal de Ahome o la de Culiacán. O ya de jodido, hasta una regiduría. El caso es estar en el juego.

 

Así son las cosas, diría nuestro amigo Walterio.

 

=0=

 

Si de ir por partes se trata, subrayar, antes que nada, que la aprobación de las reformas constitucionales, en materia de cuentas públicas, era algo sencillamente ineludible, exigido por las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. La iniciativa, como usted ya sabe, ajustó apenas los votos requeridos: 27 de 40 posibles. El presupuesto era de 30; pero Jesús Ibarra, que forma parte de la fracción del PANAL, se fue en contra y un par de diputados priistas no estuvieron presentes en la sesión. Ausente, también, Efrén Lerma, del PRD; pero de todos modos se contabilizaron 10 no hacia el dictamen correspondiente.

 

La iniciativa en cuestión apenas permaneció poco más de una semana en el congelador. Exactamente el martes 11 de los corrientes había sido bajada de la orden del día, al detectarse condiciones inapropiadas para su discusión, a raíz de incendiarios llamados de parte de grupos políticos radicalmente opositores a dicho proyecto parlamentario.

 

Advertimos aquí, al estilo de Oswaldo Villaseñor, que, la celebración de los opositores pareció prematura porque, de cualquier modo no pasarían muchos días para su aprobación y así fue en efecto: tres sesiones después, la iniciativa estaba exactamente en esa condición.

 

Hay que decir, sin embargo, que el asunto no termina aquí, precisamente.

 

Por un lado, en tratándose de reformas a la constitución local, se requiere del aval de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, cuyos regidores tendrán a su cargo el análisis correspondiente. La circunstancia sale sobrando: 14 de los 18 ayuntamientos son del PRI.

 

Por otro, que, una vez salvado este requisito, entrará en vigor 60 días después de su publicación en el diario oficial El Estado de Sinaloa

 

Y por si esto fuese poco, las fracciones del PAN y de MoReNa, apoyadas por el único diputado del partido del sol azteca en el congreso local, impugnarán el dictamen aprobatorio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde pasará un buen rato antes de la respuesta definitiva.

 

O sea que esto, en efecto todavía no concluye jurídicamente; pero las posibilidades de una enmienda no son muchas, casualmente.

 

Pendientes pues.

 

=0=

 

Ahora que:

 

Los párrafos cuarto y quinto del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa ya no existen. Entonces, discutir su procedencia o no es una lamentable pérdida de tiempo. Ya no son parte del texto constitucional, sencillamente.

 

Lo que hay que ver es cómo es que quedaron las fracciones XXII y XXII bis del artículo 43, a sugerencia del diputado del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, que es lo que tendrá vigencia, un par de meses después de su publicación en el diario oficial El Estado de Sinaloa

 

A juicio de Agenda Política, el caso no es tan complejo como parece; pero las interpretaciones son diametralmente encontradas y nadie, por lo que se ve, puede convencer a otro de que se sume a sus juicios personales. Posicionamientos cerrados pues.

 

Veamos:

 

La fracción XXII del 43 establece, como una de las facultades del Congreso del Estado: revisar y fiscalizar la cuenta pública del año anterior, discutiendo y aprobando, o rechazando en su caso, el informe general del resultado, así como los informes individuales de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del gobierno del Estado y los gobiernos municipales.

 

A su vez, la fracción XXII bis, puntualiza: revisar, discutir y aprobar, o rechazar en su caso, el informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos, estatales o municipales

 

¿Qué está muy claro?

 

En realidad, no debe serlo tanto, a juzgar por cómo se interpreta esto. Típico caso del que solo quiere agua para su molino, al margen del beneficio de la colectividad.

 

Y es que si la Auditoría Superior del Estado es un organismo que le cuesta bastante dinero al Estado mismo por su configuración con profesionistas de la contabilidad de prestigio, respetables y conscientes de la importancia de su trabajo y parte integral del Poder Legislativo, al fin y al cabo no será esta la entidad más calificada para la revisión y análisis de las tan llevadas y traídas cuentas públicas

 

¿Acaso lo hará mejor un reducido grupo de diputados que no son para el caso; que, en la mayoría de las veces carecen del conocimiento contable más elemental y lo peor del caso: que ni tan siquiera revisan realmente las cuentas públicas al alcance de su mano porque son otros los asuntos que realmente interesan a nuestros señores legisladores?

 

En fin.

 

Ahí está la discusión. Y sospecho que todavía irá para largo con todo y que es ya un caso prácticamente cerrado.

 

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

 

=0=

 

A propósito.

 

Realmente cuesta trabajo creer que las cuentas públicas del gobierno del Estado, correspondientes tanto al primero como al segundo semestre de 2016, serán aprobadas, sin trámite mayor, por la sexagésima segunda legislatura de la cámara local.

 

Y pues sí, es difícil asimilarlo; pero es la triste realidad. Los dictámenes son aprobatorios y lo que suceda ya el martes o el jueves próximo, será de trámite menor.

 

Carajo.

 

Entonces ¿para qué tanto ruido pues?

 

Si hay 13 querellas penales en contra de igual número de ex servidores públicas, de diferentes áreas del andamiaje gubernamental de Mario López Valdez es porque se cometieron pillerías al por mayor. En esas 13 querellas hay por lo menos 2 mil millones de pesos en el aire, con la posibilidad de que sea mucho más el dinero utilizado de manera irregular. O sea: para cubrir el estilo de vida faraónico que no pocos se dieron a lo largo del sexenio pasado.

 

Las observaciones a la secretaría de Salud de la pasada administración no son cosa de juego. Si el propio titular de salud del  gobierno quirinista señaló, con índice de fuego, como es que se llevaron equipo médico de alto costo y hasta aparatos de aire acondicionado. La secretaría está en ruinas, citó literalmente el doctor Mesina.

 

Y así. Los ejemplos son incontables.

 

De la administración pasada, donde usted le rasque sale pus; pero ahora resulta que siempre no: que el gobierno de Mario López Valdez no solo fue honesto, sino claro, transparente y sensible. Y sus cuentas públicas serán aprobadas sin mayor problema.

 

Que alguien lo explique. Y que lo haga bien. Aquí, en esta trinchera cuando menos, de plano no entendemos nada.

 

Hay que pedirle perdón a Alí Babá y a su montón de  ladrones (y ladronas) entonces.

 

Será lo mejor. Supongo

 

=0=

 

01.- La que se fue, semana de relativa tranquilidad para el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, cuyas actividades incluyeron su participación en la reunión ejecutiva Secretaría de Educación Pública Federal-Conferencia Nacional de Gobernadores, marco en el cual el mandatario aprovecho para gestionar diversos beneficios para el sistema educativo estatal; entre ellos, un respaldo extraordinario para habilitar la deteriorada infraestructura de la red de escuelas de la entidad. El titular de la SEP hizo los compromisos. Habrá que esperar las fechas de su aterrizaje. Y para esta semana que ya está entre nosotros, mayor dinamismo en la agenda del mandatario, hasta donde sabemos.

 

02.- Por su parte, el presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos aprovechó la tranquilidad de la época, para viajar a la ciudad de México, donde visitó dependencias como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SAGARPA y SENASICA, para encabezar distintas diligencias en beneficio de nuestra ciudad capital. En especial hay un proyecto que al Chuy Valdez se le ha metido entre ceja y ceja: la construcción del Centro de Convenciones de Culiacán. ¿Y sabe qué? El asunto va por buen camino. Pendientes.

 

03.- En acato a una indicación precisa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Rosa Elena Millán Bueno, la secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado puso en marcha un trabajo censal encaminado a conocer el número, naturaleza y ubicación de los desplazados de las zonas de la entidad que padecen el problema. La propia Rosa Elena Millán encabeza un programa de trabajo sobre el tema y ya lo operó con entrega de despensas, medicamentos y enseres a desplazados de los poblados de La Petaca y la Chirimoya, en el municipio de Concordia. Ya le contaremos.

 

04.- Sobre temas electorales, el Congreso del Estado aprobó ya la reducción de tiempos de campaña: en 2021 serán solo 60 días para gobernador y 40 para la precampaña; en 2018, cuando solo se elegirán presidentes municipales y diputados locales, únicamente35 días y 24 para las precampañas. La disminución de estos periodos se traducirá en un ahorro considerable en el gasto de los partidos políticos y la consiguiente optimización de los recursos utilizados en el proceso electoral. Será para bien.

 

Y:

 

05.- El trágico fallecimiento del reportero gráfico José Arturo  Tolosa enlutó de nueva cuenta al gremio periodístico sinaloense. José Arturo, esposa de otra gran comunicadora como lo es Carmen Aída Ochoa  especialista en temas sobre uso de agua ? era una persona buena, modesta y correcta, que gozaba de la amplia estima de los periodistas de todo el Estado. Tolosa murió en la práctica de lo que más le gustaba: a bordo de su motocicleta, cuando viajaba por la carretera Mazatlán-Durango, junto con otros apasionados de la actividad. Descansa en paz y para Carmen Aida nuestro abrazo y deseos de pronta y cristiana resignación. La vida sigue.

 

= LOS CORTOS =

 

HECTOR Melesio Cuen, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, cita a conferencia de prensa para las 9. 30 horas de hoy lunes en el restaurant Casa María, ubicado en las inmediaciones del centro de la ciudad. Le acompañará, por supuesto, el coordinador de la fracción del PAS en la cámara local, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño. Tema obligado: el posicionamiento del partido respecto a las recientes reformas a la constitución política local y también lo relacionado con su voto a las cuentas públicas de MaLoVa. Estará interesante. ¿Ya lo verá usted?

ORALE. – En su último viaje al municipio de Ahome, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la rehabilitación, con concreto hidráulico, de un tramo de la carretera Los Mochis-Topolobampo; específicamente en el que va de la ciudad y hasta el entronque con la rúa al aeropuerto del llamado valle de El Fuerte. La inversión será del orden de los 180 millones de pesos y cuentan los reporteros de por allá que la información tomó de sorpresa hasta al propio presidente municipal. ¿Será?…

APUNTELO. – Ordaz Coppel, a propósito, ya inició los trabajos para la construcción de lo que será el nuevo estadio de beisbol de los Venados de Mazatlán, hacia el cual se destinarán recursos hasta por 300 millones de pesos, de aquí y hasta septiembre del año próximo, cuando quedará debidamente concluido. Sigue en pie, además, la construcción de un estadio de futbol, lo que se amarrará a la adquisición de una franquicia de la división de Ascenso, posiblemente la que se ubica hoy día en Los Mochis. Allá en Los Mochis, por cierto, se dejó ver el mandatario en ocasión del juego con causa? para apoyar un futbolista que padece cáncer? entre los Murciélagos de Los Mochis y los Aguilas del América. ¿Qué os parece?…

 

FALACIAS.- Falsas y sin sustento las versiones que hablan de altas medidas de seguridad en los cruces fronterizos hacia los Estados Unidos, aderezadas con la supuesta revisión a las memorias de los teléfonos celulares para detectar memes en contra del presidente Donald Trump. Al menos por el nuevo paso internacional, entre el aeropuerto de Tijuana y los límites con la ciudad de San Diego, se pasa con tranquilidad, documentos en orden, por supuesto. Nosotros lo hicimos en menos de diez minutos, días atrás. Asi que no hay que tomar tan en serio lo que se dice y escribe al respecto. Digo

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.