JORGE-LUIS-TELLES-1

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Los principales indicadores económicos del país reaccionaron positivamente a la inminente postulación de José Antonio Meade como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México, lo que constituye, de entrada, un mensaje de confianza a favor de quien encabezará la fórmula del tricolor en las elecciones del año entrante, federales y estatales.

Diga usted si no:

Por un lado, el peso se recuperó de manera notable ante el dólar al ubicarse, de nuevo, por debajo de la barrera de los 19 por unidad, cuando hace unos días caminaba una vez más hacia una cotización de 20 por cada billete verde.

Y por otro, la Bolsa Mexicana de Valores estabilizó su comportamiento, luego de una tendencia a la baja durante muchas semanas consecutivas, periodo a lo largo del cual no solo perdió el piso de los 50 mil puntos sino que se cayó hasta los 47 mil en su principal índice de precios y cotizaciones. La BMV oscila en esos niveles, por ahora; sin embargo, gradualmente volverá a su actitud a la alza.

Y hay otra noticia que ciertamente nada tiene que ver con Meade; pero que también se relaciona directamente con la economía mexicana: el precio del petróleo azteca en el mercado internacional de los hidrocarburos, cercano ya a los 55 dólares por barril, muy por encima del precio de referencia para el año por terminar.

Cuando menos los dos primeros factores tienen una relación directa con la definición del PRI en cuanto a su candidato presidencial y aun y cuando son elementos volátiles por naturaleza, es claro que a los sectores económicos les gustó la decisión del Revolucionario Institucional, a través del actual titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Esto, por supuesto, nada garantiza, salvo una cosa: que el aval a Meade fue el mejor.

Incluso, en las mediciones que las empresas especializadas han realizado del domingo a la fecha, hay coincidencia en el sentido de que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal ya desplazó al llamado frente ciudadano opositor (PAN-PRD-MC) de la segunda posición y se ha acercado al puntero; o sea: Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, si usted quiere, de sondeos tipo expres, con metodología básica; pero que confirman lo que se sospechaba: que si quería ser competitivo en el proceso federal que ya se vive en el país, no había otro camino que no fuese la postulación de Meade.

En unos días más, habrá resultados más claros y confiables al respecto. Dificilmente, sin embargo, cambiarán la tendencia descrita.

Ya lo verá usted.

=0=

Mientras.

Aquí, en Culiacán, el presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Aarón Rivas Loaiza, declaró que habrá ajustes a la ley de ingresos de Sinaloa para el 2018, con la finalidad de modificar la propuesta remitida desde el despacho del Ejecutivo, en cuanto a un criterio único para el cobro del Impuesto sobre Refrendo Vehicular.

El antecedente de esto es de sobra conocido: ante la eliminación del impuesto aplicado a tenencia de automóviles, el gobernador Quirino Ordaz Coppel envió una nueva iniciativa al Poder Legislativo, orientada a un cobro de mil 328 pesos anuales a todo aquel ciudadano propietario de un vehículo, incluso una motocicleta, sin distingo de rango, modelo u otras características. Parejo, pues.

Se trata de un incremento de casi un 140 por ciento, en efecto; pero por debajo del que se cobra en las entidades vecinas de Sinaloa, como Durango y Sonora, estados a los que acudieron un importante número de sinaloenses a gestionar placas para sus unidades y eludir así el pago de tenencia vehicular.

La última medida del gobierno de nuestro estado tampoco ha sido del agrado de los ciudadanos y constituye, de paso, una nueva arma para la embestida de los partidos de oposición contra el gobierno de Quirino, seguro, por un lado, de que “a nadie nos gusta pagar impuestos” y por el otro también convencido de que el gobierno ocupa de otros mecanismos para recuperar los 500 millones de pesos perdidos ante la eliminación del gravamen citado.

Sin embargo, el ya no pagar la tenencia por poseer un automóvil no fue suficiente para la satisfacción ciudadana y menos para los partidos opositores en busca de banderas para arremeter contra el partido en el poder. Tampoco el pago único de placas. La nueva lucha es de un categórico no al refrendo vehicular anual.

Y es aquí donde surge la noticia, de parte del diputado Rivas Loaiza: la posibilidad de tarifas diferenciadas. Que no page lo mismo el dueño de un auto con 5 o 10 años de antigüedad, por ejemplo, que aquellos que poseen un vehículo de agencia. Del año pues.

Es solo una posibilidad y una herramienta para la negociación. Todavía no hay nada seguro al respecto.

Ya le informaremos.

=0=

En tanto.

Inauguración de una pintoresca feria navideña y realización de una edición más de Cabildo Abierto, se conjugaron para la creación de un ambiente animado en los patios de Palacio Municipal. En el interior de las oficinas, sin embargo, se trabaja a marchas forzadas en estos días, ante la proximidad de la fecha en la que Jesús Valdez Palazuelos rendirá su primer informe como presidente municipal de Culiacán.

Para este ritual no existe una fecha oficial. Antes era, de rigor, el 15 de diciembre; pero, de repente, se tornó movible, por la flexibilidad misma de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La costumbre marca entre el 10 y el 15 de este mes, justamente.

Valdez Palazuelos no tiene todavía una fecha. Busca armonizarla con la agenda del gobernador de Sinaloa, para tener a Quirino en su informe.

Habitualmente el gobernador del Estado asiste a los informes de los presidentes de los cinco o seis municipios más importantes de la entidad; pero al de Culiacán es algo así como una obligación política, legal y moral.

Y en este año, más que sintomática, especialmente en los informes de aquellos alcaldes empeñados en su reelección.

Ahí les contamos.

=0=

Por cierto.

A punto de concluir el 2017, la expectativa económica para el país en general y para Sinaloa en particular ha sido buena, en opinión del delegado estatal de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. “Y pinta mejor para el 2018”, pronosticó.

Los números, según documentos oficiales, mejoran aún más si se considera el escenario de una alta volatilidad en las inversiones, como consecuencia de las discusiones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Conforme esos números, para hablar en concreto, la inversión extranjera creció en un 60 por ciento, con respecto al año pasado.

Y en lo que a Sinaloa atañe, las exportaciones de productos de nuestra entidad se han elevado hasta un 18 por ciento, especialmente a los mercados de los Estados Unidos.

En términos fríos, son buenas cifras. Ni por donde buscarle.

Justificado, entonces, el entusiasmo y el optimismo del joven delegado federal de la secretaría de Economía, Rafael Rodriguez Castaños, en la mira del Partido Revolucionario Institucional para los comicios del año venidero, por si le interesa.

¿Cómo lo ve…?

=0=

Y por otro lado.

Rigoberto Monjardín Zazueta, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio la bienvenida a 42 jóvenes sinaloenses que se integran a las filas de las corporaciones policiacas, tanto en el ámbito estatal como en el municipal.

Son 29 hombres y 13 mujeres. Algunos – y algunas – van a la Policía Estatal Preventiva; otros – y otras – a los cuerpos de Culiacán, Mazatlán, Elota y Salvador Alvarado.

Es una nota importante.

Hay escasez de policías en toda la entidad y lo relevante del caso es que no se trata de elementos elegidos a la casualidad o a través de una solicitud de empleo. Son elementos, producto de un proceso de estudio, adiestramiento y evaluación psicológica, incluso, para el ejercicio de la actividad.

Monjardín Zazueta ha dado resultados en este sentido. Se le criticó, al principio, bajo el argumento de que no era un especialista en seguridad. ¿Acaso aquí en Sinaloa ocupamos ser peritos en esto como para no entender este grave problema social?

En fin.

=0=

CORTOS.- Héctor García Fox, el jefe del centro SCT-Sinaloa, dio órdenes precisas y concluyentes para la aceleración de los trabajos en el entronque del bulevar Benjamín Hill hacia La Costerita. Se trata de disminuir los problemas ocasionados a la comunidad y de terminar lo antes posible esta obra, tan necesaria para la agilización de la circulación vehicular en el suroeste de nuestra ciudad capital. A García Fox, por cierto, no hay que perderlo de vista. Ya pronto sabrá usted ¿por qué?..

.OJO.- Que el informe rendido el miércoles próximo pasado, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, podría ser uno de los últimos actos públicos de Irma Tirado, todavía coordinadora del grupo y presidenta de la Junta de Coordinación Política. Bueno: nada nuevo bajo el sol. Si la diputada es de todas las confianzas del gobernador Quirino, más que lógico que pretenda proyectarla a otro puesto de representación popular: diputada federal, presidenta municipal de Mazatlán o la senaduría misma. Sígale la pista…

ORALE.- Cada día crece la especulación en torno a las aspiraciones políticos del joven empresario Héctor Orrantia Coppel, quien ha manifestado sus deseos de buscar una diputación local por alguno de los distritos que tienen a esta ciudad como cabecera. Podría ser, incluso, por el mismo PRI. Agenda Política no apuesta; pero está claro de que cuando el río suena “agua lleva”. ¿No?…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.