JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Más que un amigo, José Antonio Meade “es un aliado de los sinaloenses”, expresó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en lo que fueron sus primeros conceptos en torno al presunto precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de nuestro país.

= Desde sus diferentes responsabilidades – agregó – siempre nos ha apoyado. Es un hombre sencillo, honesto, capaz y con amplia experiencia: ya con cinco secretarías de Estado; en lo personal le deseo el mayor de los éxitos.

= Dicen de él que es poco popular, tecnócrata, que no conecta con la gente – preguntó uno de los reporteros en improvisada conferencia de prensa.

= Bueno. A mí tampoco me conocían y ahí está. Al final es un tema cuyas disputas se darán entre partidos. Es un asunto electoral. Insisto, para mí es un ciudadano intachable, que la sociedad valorará en su justa dimensión al momento de votar – contestó.

= Usted ¿apoyará a Meade? – interrogante de rutina.

= Meade es amigo mío. Nos conocemos desde hace muchos años. Yo, como gobernador, gobierno para todos los sinaloenses. Es mi responsabilidad. Sin embargo, tengo una extraordinaria relación con José Antonio.

= ¿Ha tenido contacto con él?

= Por supuesto. Ya le mandé un mensaje personal y un twiter, además.

=0=

Si la relación entre un secretario de Estado y el gobernador de una entidad se antoja como lógica y natural, más lo es cuando ese secretario de Estado es precisamente el de Hacienda y Crédito Público y más si los dos están amparados por el mismo gobierno del presidente en turno.

Y la verdad es que en el caso concreto entre Meade y Quirino no hay ni qué buscarle. Si el nexo institucional se da por descontado por razones obvias, conviene puntualizar que el informal, el de la amistad también es real entre estos dos personajes del mundo político nacional.

Apenas en nuestra columna de ayer subrayamos las ocasiones en las que Pepe Meade visitó Sinaloa, en las que no escatimó sus expresiones de afecto para Quirino y viene al caso, por supuesto, su último viaje, cuando el evento priista en el puerto de Mazatlán, donde el gobernador fue pródigo en atenciones personales para el hombre del momento.

Aquí, en Sinaloa es larga la lista de gobernadores que se equivocaron con el candidato presidencial y pagaron las consecuencias. La historia política de la entidad está llena de anécdotas en este sentido. La última de ellas, seguramente usted la recuerda, la agria relación entre el gobernador Francisco Labastida y el presidente Carlos Salinas de Gortari, mismo que estuvo a punto de costarle el puesto al entonces mandatario sinaloense. Ahí queda, para no ir muy lejos, la negra noche de los “cuchillos largos” cuando Salinas le metió a la cárcel a toda la policía estatal, mientras Labastida buceaba en Los Cabos.

Por fortuna, no es el caso de Quirino y Meade.

Si Meade gana la elección – como lo escribimos ayer – habrá un trato de privilegio para nuestro Estado y Ordaz Coppel tendrá la oportunidad de sacar adelante sus grandes proyectos: las presas del Sur y los ejes carreteros interestatales, entre otros.

=0=

En nuestra columna de ayer, hacíamos mención de los sinaloenses cercanos a los afectos de Meade y además de Quirino anotábamos al empresario Jesús Vizcarra Calderón y a Mario Zamora, hoy cotizado político ahomense.

Estos serán, sin duda, una parte de los protagonistas del guion maestro.

Toda historia, sin embargo, tiene protagonistas y antagonistas y no pocos analistas de la entidad centraron su atención, en primera instancia, en estos precisamente: en los antagonistas.

Y citaron a la corriente del ex gobernador Mario López Valdez y concretamente a Gerardo Vargas Landeros, quien fuese su secretario general de gobierno, durante toda su administración y la ofensiva mediática contra Mario Zamora, apenas un año atrás. Un ataque casi casi con R-15, al más puro estilo sinaloense.

Gente de Vargas Landeros, se dijo hace algunos meses, emprendió una feroz campaña en contra de Mario Zamora, de quien pidieron, incluso, su expulsión de las filas del Partido Revolucionario Institucional al acusarlo de traición por apoyar, presuntamente, al candidato del PAN a la presidencia municipal de Ahome en las elecciones pasadas y presentaron, incluso, una grabación telefónica como “prueba irrefutable”.

Habrase visto: los malovistas hablando de traición al PRI. O como dicen en el rancho: “el burro hablando de orejas”. Obviamente la denuncia no prosperó y los derechos partidistas de Mario Zamora quedaron intactos, para rabia de los promovientes de juicio ante la instancia priista competente.

Esto, dicen, ya le costó la candidatura senatorial a Gerardo Vargas toda vez que, por lo menos, “Marito” tendrá derecho a opinar en asuntos de Sinaloa, cosa que Agenda Política desmiente categóricamente: desde mucho antes, Vargas Landeros ya estaba fuera de esa jugada.

Sus pasos apuntan ahora hacia una diputación federal, la presidencia municipal de Ahome y ya de fregado a una diputación local. Por ahí podría ser.

Lo anteriormente expuesto, sin embargo tampoco le garantiza nada a Mario. El mismo lo advirtió en su momento: que de ser Meade el candidato trabajaría personalmente en su campaña, sin buscar, para 2018, ningún cargo de representación popular

¿Será?

=0=

CORTOS.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se presentó personalmente en el Palacio Legislativo para demandar un incremento del 16 por ciento al presupuesto estatal a favor de la centenaria institución. Esto es, exactamente, 273 millones de pesos, que elevarían a un mil 983 millones de pesitos, lo que el Estado de Sinaloa le daría a la UAS en 2018. Esta es, desde luego, la exigencia del rector. Habrá que esperar la respuesta de los señores legisladores, particularmente aquellos que se dicen aliados de nuestra máxima casa de estudios superiores. Pendientes…

ORALE.- En su sesión ordinaria de ayer, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Peraza, aprobó el proyecto de acuerdo para la designación de quienes serán los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares. No es un asunto menor: el consejo general del INE ha prometido dar a conocer el nombre del candidato triunfador la misma noche del domingo primero de julio y esto solo será posible mediante un PREP seguro, confiable y actualizado. Veremos…

ANOTELO.- Dentro de ese maremágnum generado por el tan llevado y traído “destape” del candidato presidencial del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, sigue adelante con su programa de trabajo y ese mismo día inauguró la rehabilitación de dos parques públicos, en lo que es uno de los programas emblemáticos de su administración. Uno de los parques inaugurados se ubica en Urbivillas del Roble; en otro, en Prados del Sol. Viento a favor el que le sopla a Jesús en su camino a su reelección como alcalde de esta ciudad capital, si es que no hay otra cosa en su futuro. Ya le contaremos

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.