JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

El propio gobernador Quirino Ordaz, el empresario Jesús Vizcarra Calderón y Mario Zamora hijo, por supuesto, configuran la trilogía de sinaloenses más cercanos a José Antonio Meade, quien el próximo domingo se registrará como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de nuestro país. Durante los próximos días, no lo dude usted, saltarán los mismos de siempre – ¿y cómo para qué nombres si usted ya los conoce muy bien? ¡esos en los que está pensando justamente! -, a presumir su amistad con el ungido; pero la verdad es que es reducidísimo el número de paisanos en los afectos de Meade Kuribeña.

De ganar Meade (cosa por demás dificil) el desgastante, intenso y prolongado proceso político que ya se vive en el país, Sinaloa recibirá un buen trato del presidente, más allá del habitual. Quirino ya se la jugaba con él y lo demostró en fecha reciente, cuando visitó Mazatlán en un evento del Partido Revolucionario Institucional en el que también se hicieron presentes los cuatro aspirantes restantes a la candidatura presidencial: Osorio, Narro, de la Madrid y Nuño.

Sin dejar de lado a los demás, ni mucho menos escamotearles su investidura, Ordaz Coppel atendió personalmente al futuro precandidato y lo alojó, incluso, en la suite presidencial de su nuevo hotel. Esa que solo utiliza para las grandes ocasiones.

De hecho, que a Sinaloa le vaya bien, es a lo más que Quirino puede aspirar. Ya es gobernador y su intención no puede ser otra que recibir un sólido apoyo del nuevo presidente, para hacer realidad los ambiciosos proyectos que se ha trazado para la entidad. En lo político, quizás Ordaz Coppel ya no ambicione otra cosa, habida cuenta su sólida posición en el mundo empresarial; en el turístico, particularmente.

En cuanto a Jesús Vizcarra corresponde, sus proyectos para el futuro inmediato podrían sufrir un giro radical. Vizcarra Calderón, cierto, ha negado toda aspiración política (desde el 2010 a la fecha); pero si Meade le pide encabezar la formula de candidatos al Senado por este Estado nuestro, en el afán de asegurar por lo menos medio millón de votos sinaloenses, difícilmente

responderá con una negativa, sin que esto quiera decir, ni por asomo, que pondrá como condición la candidatura gubernamental para el 2021.

Chuy Vizcarra ha estado muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto y más lo estará de Meade – insistimos: en el hipotético caso de ganar la elección -. Tan firme fue su relación con el mexiquense que, de haber querido, hubiese sido candidato a la gubernatura de Sinaloa; sin embargo, sus planes ya marchaban por otro camino. La posibilidad arriba citada – candidato a Senador – no hay que echarla en saco roto. De cualquier modo, los nexos del accionista principal de SuKarne con Pepe Toño, le permitirán fortalecer de manera sencillamente espectacular el consorcio que maneja ya en el plano internacional. No fue una, fueron muchas las ocasiones en las que Meade visitó las instalaciones de la primera productora de carne en el país, aquí en Sinaloa.

Por lo que a Mario Zamora atañe, alguna vez el inquieto “Marito” declaró que la eventual postulación de José Antonio lo dejaría fuera de toda posibilidad de lograr una candidatura a un puesto de representación popular – senador o diputado federal, suponemos – toda vez que se dedicaría en cuerpo y alma y de tiempo completo al trabajo de campaña; pero habría que ver cuáles son los planes de Meade en este sentido.

A lo mejor resulta cierto lo expresado por Mario y la idea del casi precandidato sea, en efecto, la de ubicarlo en un sitio de jerarquía dentro de su equipo de campaña y hacerlo, mínimo, director de una paraestatal, subsecretario o hasta secretario, incluso. De un modo u otro, Zamora está llamado a jugar en Grandes Ligas durante el próximo sexenio.

Y es así, amigos y amigas, como están las cosas en cuanto a los sinaloenses cercanos al futuro precandidato presidencial del PRI. ¿Lo demás? Lo demás, señoras y señores, es puro cuento.

=0=

En el fondo fue lo mismo de todos los sexenios con el PRI en el poder. La decisión fue exclusiva del presidente. En este caso, de Enrique Peña Nieto.

Las formas si cambiaron de algún modo.

A escasos días de la fecha de registro de precandidatos del PRI a la presidencia de México, ante la Comisión Nacional del Proceso Interno, Peña polariza la atención pública del país para dar a conocer que ha aceptado la renuncia de José Antonio Meade a la secretaría de Hacienda y procede a nombrar a su sucesor.

Peña va más allá y se atreve a soltar mayor información: “para dedicarse al nuevo proyecto que así ha decidido”.

Con eso quedó dicho todo.

Ya, al entregar las oficinas de Hacienda (en Palacio Nacional), Meade confirma las razones de su renuncia: buscará la candidatura del PRI a la presidencia del país.

Y durante toda la tarde, José Antonio emprende un tour por diferentes edificios del centro histórico de la ciudad de México: la Confederación de Trabajadores de México; la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y la Confederación Nacional Campesina, en búsqueda del apoyo de los tres sectores del PRI. Los dirigentes nacionales se lo entregan sin reserva. Más que eso: en medio de un entusiasmo desbordante.

El domingo venidero Meade se registrará como precandidato ante la instancia partidista correspondiente y arrancará precampaña en el tiempo previsto. Será precandidato único; pero de todos modos hará precampaña. Sus abogados ya localizaron el resquicio jurídico apropiado para ello.

Comienza pues la nueva historia.

=0=

Aquí, en Culiacán, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, anunció disposiciones complementarias a la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular, el cual ya no está considerado, por supuesto, en la Ley de Ingresos para el 2018.

Anótelas:

Por un lado, que las placas vehiculares serán permanentes, cosa que ahorrará otro gasto a los tenedores de autos en Sinaloa e impedirá que el trámite de emplacamiento se lleve a cabo en otras entidades del país.

Y por otro, incremento de un 20 por ciento al Refrendo Vehicular, el cual se ubicará en mil 328 pesos por unidad en forma equitativa. El costo es menor que en los Estados vecinos.

Con todo y el alza de ese 20 por ciento al refrendo, los sinaloenses, dueños de automóviles, para uso propio o para su negocio, lograrán una economía considerable, como resultado de esa respuesta del gobierno de Quirino Ordaz a sus exigencias.

¿Qué tal?

=0=

CORTOS.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, que lidera la diputada Irma Tirado Sandoval, rendirá su informe de trabajo, en un acto programado para las 9. 30 horas de mañana miércoles, en el salón Constituyentes del Palacio Legislativo. Pendientes. Muchos de ellos no volverán al nuevo periodo ordinario de sesiones. La propia Irma Tirado, entre ellos. A lo mejor…

AGENDELO.- La maestra Laura Barrera Fortoul, directora del sistema DIF-Nacional, estará hoy en Culiacán, a fin de colocar la primera piedra de lo que será el Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual, que se colocará en terrenos del desarrollo urbano Tres Ríos. Le acompañará el gobernador Quirino Ordaz y la presidenta del DIF-Sinaloa, señora Rosy Fuentes de Ordaz. Por ahí nos vemos…

ANOTELO.- En la sede del ayuntamiento de Culiacán se trabaja a marchas forzadas en lo que será el primer informe del presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos y en la organización del acto correspondiente, programado para el 10 de diciembre que ya está encima. Valdez Palazuelos ha hecho un buen trabajo, pese a la escases de recursos y sus logros quedarán plasmados en ese documento, precisamente. Ya lo verá usted.

OJO.- El gobernador Quirino Ordaz estuvo ayer en la ciudad de México, donde participó en un encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Secretaría de Gobernación, en cuyo marco se presentaron alcances y obligaciones de las entidades federativas, conforme a lo dispuesto por la Ley de Desapariciones Forzadas. Es, en lo práctico, un cierre de filas entre el gobierno federal y el de los Estados del país. Ya le informaremos…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.