JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Con la novedad de que más tardó en entrar que en salir del penal de Aguaruto el ilustre ciudadano Luis Angel Pineda Ochoa, detenido la tarde del martes próximo pasado en el municipio de Ahome, acusado de daños al erario estatal por algo así como 8 millones de pesos, en su trayectoria como alto funcionario de la secretaría de Turismo de Sinaloa durante la nefasta administración gubernamental de Mario López Valdez.

En efecto, el señor Luis Angel Pineda, conocido con el mal nombre de “El Lapo”, cubrió ayer una fianza por un millón de pesos y de inmediato fue puesto en libertad bajo caución. El proceso en su contra, hasta donde sabemos, sigue adelante; pero Pineda Ochoa lo llevará a cabo fuera de la cárcel y por lo que se ve la librará sin mayores problemas.

Así, el gozo se vino al pozo en un abrir y cerrar de ojos y queda para mejor ocasión la esperanza y la demanda de ver a este tipo de gente encerrado en una celda, que es donde deberían estar todos aquellos que tuvieron seis años para robar a placer.

Y es que, con este antecedente, queda muy claro: enriquecerse con el dinero del pueblo no es delito grave aquí en Sinaloa. Y ¿qué son 8 millones de pesos al fin y al cabo?

Más grave, eso sí, es robar un paquete de cereal, un litro de leche o una barra de pan en el interior de un supermercado para tener algo para espantar el hambre. Esos sí son ladrones, mis amigos y contra ellos todo el peso de la ley.

MaLoVa y secuaces siguen riéndose de todos, a mandíbula batiente.

En fin.

=0=

Por cierto.

El 10 de diciembre venidero será la fecha en la que comparecerá el Fiscal General de Justicia, Juan José Ríos Estavillo, ante la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

En principio, la idea es que JJ Ríos rinda un informe pormenorizado de los avances en la investigación sobre el crimen del periodista Javier Valdez, ultimado el 15 de mayo próximo pasado; sin embargo la visita del Fiscal al Legislativo será aprovechada para tratar otros temas de interés general.

Sobre el particular, reiterar que la nota de los últimos días ha sido el record de asesinatos en el país, a lo largo del mes de octubre; pero, curiosamente, Sinaloa ha salido del grupo de Estados con mayor número de homicidios en el panorama nacional.

Alarma de sobremanera la estadística del mes anterior, en efecto; sin embargo la incidencia en nuestra entidad se mantiene a la baja.

Interesante, entonces, la comparecencia del señor Fiscal.

Pendientes.

=0=

Mientras.

El día de hoy rendirán su protesta como tales los presidentes de los 12 comités municipales electorales y de los 24 comités distritales, que tendrán a su cargo la operatividad del proceso electoral 2017-2018, aquí en Sinaloa.

La cita es a las 13. 30 horas, en las propias instalaciones del Instituto Estatal Electoral.

Esto, por supuesto, es una buena noticia para todos. Hoy en día no es tarea fácil encontrar gente que quiera participar en la organización de los comicios, con todo y que se le asigne un rango de funcionario electoral.

Para el órgano que preside Karla Gabriela Peraza fue complicado, precisamente por la razón anterior; pero, a final de cuentas, lograron captar mucho más gente de la esperada, de tal modo que se logró la feliz integración tanto de los comités municipales como de los distritales. Y ahí están ahora, en la mejor disposición de entregarle buenas cuentas a la ciudadanía sinaloense.

La mejor de las suertes.

=0=

Por otro lado.

El expresidente municipal de Escuinapa, David Tiberio Oceguera Ramos, falleció ayer, de manera inverosímil, en un paraje cercano a la ciudad de Escuinapa de Hidalgo.

Hermano del connotado político sinaloense, Rafael Oceguera Ramos, David Tiberio se desempeñaba como subgerente operativo de la Junta de Agua Potable de aquella municipalidad y en esta condición llevaba a cabo un trabajo propio de su responsabilidad – en el poblado Isla del Bosque – cuando fue atacado por un enjambre de abejas africanizadas, cosa que le quitó la vida tan solo minutos después.

En el incidente, también fueron atacados otros trabajadores de la junta de agua de Escuinapa, los cuales lograron ser estabilizados en un hospital regional. Ya están fuera de peligro.

Una manera poco ortodoxa de morir; pero las cosas así son, lamentablemente.

Murió cuando hacía su trabajo personalmente, acción que, hay que decirlo, bien pudo haber sido delegada a uno de sus subalternos.

Descanse en paz David Tiberio.

Y para nuestro amigo Rafael Oceguera, hoy funcionario regional de la Secretaría de Gobernación, nuestras más sinceras condolencias.

Y la vida sigue.

=0=

CORTOS.- La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado se dejó ver en el municipio de Escuinapa para encabezar la Feria de Apoyos Institucionales para la Atención a Jornaleros Agrícolas y sus familias. Y en ese marco, hizo entrega de un total de 700 despensas a trabajadores  del campo, en precarias condiciones de vida. En este sentido la tarea de Rosa Elena es permanente y eso le ha generado una buena ubicación en la expectativa política de la entidad. Su nombre es uno de los que podrían aparecer en las boletas electorales el domingo primero de julio venidero. Y si no, al tiempo…FANFARRIAS.- Conforme a lo aquí adelantado, la Junta de Agua Potable de Culiacán se consolidó como la mejor empresa paramunicipal de todo el país, tras recibir, por quinto año consecutivo, el premio “Gonzalo Arronte 2017”, que entrega la Fundación Gonzalo Arronte en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, ante los niveles de excelencia alcanzados por JAPAC, los cuales se han consolidado en el curso de los últimos años. El acto tuvo lugar en la capital del país y lo recibieron el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos y el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura. Enhorabuena…ANOTELO.- Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, tendrá hoy como invitado especial al compañero analista político, Jorge Guillermo Cano Tiznado, ya con 50 años en el ejercicio periodístico. Variedad de temas, entre las 17. 30 y las 18 horas de este jueves. Se aceptan las criticas…COLOFON.- Y con nuestro agradecimiento, a todos aquellos que recordaron nuestro cumpleaños y que se tomaron la molestia de hacernos llegar sus parabienes, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.