JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside la joven señora Karla Gabriela Peraza, acaba de tomar un acuerdo sensato, prudente y más que oportl plano local los aspirantes a una candidatura independiente – presidente municipal o diputado – tendrán la opción de utilizar el método tradicional para la recaudación de las firmas de apoyo correspondiente o bien usar la aplicación teléfono celular, como se hace en el proceso federal.

 

= En sus manos está la decisión – puntualizó, concluyente, la titular del IEES, ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, dentro del programa Agenda Radio, conducido por el autor de la columna que usted lee en estos momentos.

 

Y añadió:

 

= Debe quedar claro, sin embargo, que será un modelo o el otro. De ninguna manera unas firmas mediante papelitos y otras con la aplicación. Será una cosa o la otra. No una combinación de los dos métodos conocidos.

 

En el plano federal – presidente de la República, senadores y diputados – los aspirantes a una candidatura independiente tienen que recurrir, necesariamente, a la famosa aplicación para la obtención de las firmas exigidas por el Instituto Nacional Electoral. Se han hecho, ciertamente, algunas excepciones; pero muy pocas, escasísimas y previa solicitud debidamente sustentada. Entre los aspirantes a candidato independiente a la presidencia del país, por ejemplo, solo hay un caso; el de “Mary Chuy”, más conocida como la candidata indígena.

 

Lo que sucede, sin embargo, es que la aplicación no ha dado el resultado esperado. O bien, ni los aspirantes ni los integrantes de sus respectivos equipos le entendieron al aparatito o bien

 

el software no es el correcto. Y como los aspirantes a candidatos marchan muy rezagados con respecto al plazo fijado por el INE – con todo y que la fecha fatal se amplió una semana más – pues cuando menos ya tienen a quien culpar de su ineficacia o nula penetración entre la gente.

 

La inquietud obviamente llegó al IEES e incluyó el tema en el orden del día de una de sus últimas sesiones. Ahí se analizó en reunión plenaria y se llegó a la decisión arriba citada. A juicio de Agenda Política: prudente, sensata y puntual.

 

Y democrática además porque, a final de cuentas, serán los propios aspirantes a candidatos independientes los que digan la última palabra: aplicación o papelitos.

 

¿Qué os parece?

 

= A “CHAMBIAR” A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE =

Aquí, en Sinaloa, aquellos ciudadanos que no militan en partido político alguno, podrán manifestar ante el órgano local electoral (ople) su intención de buscar una candidatura a presidente municipal, a regidor o a regidor de representación proporcional; en el caso de los diputados, solo habrá candidaturas por la vía de la mayoría relativa. Esto, a partir del primero de diciembre en puerta, por aquello de que usted sea uno de los interesados por el tema.

 

Precisamente, la convocatoria correspondiente se publicará un día antes, el 30 del mes en curso, a través de los medios convencionales de difusión; particularmente en la página de internet del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

 

Los interesados, entonces, contarán con un plazo que iniciará justo este primero de diciembre y concluirá el 06 de enero del año entrante, para expresar, por escrito, sus deseos en tal sentido y en ese periodo deberán cubrir los requisitos que establecerá la convocatoria mencionada. Son muchos – le adelantamos – más los que marca la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para los candidatos partidistas.

 

Quizás el más complicado de todos lo sea exactamente la recaudación de firmas: el 2 por ciento, respecto al último corte de la lista nominal del padrón electoral, tanto para alcaldes como para legisladores.

 

En el caso de aspirantes a candidato a presidente municipal, dentro de ese 2 por ciento, se incluye un 1 por ciento, que deberá contener firmas de cuando menos la mitad de las sindicaturas de la municipalidad; en el de diputados, también un 1 por ciento deberá proceder de la mitad de las secciones de su respectivo distrito electoral.

 

Para ser más concretos, en lo que a Culiacán corresponde, los prospectos deberán presentar 13 mil 216 firmas; para Mazatlán, 6 mil 771; para Ahome, 6 242; para Guasave, 4 mil 077 y para Navolato, 2 035.

 

En lo que atañe a diputaciones locales; el distrito que más firmas requiere es el 14, con 2002; el que ocupa menos, el 24, con mil 536.

 

Parece fácil.

 

En realidad no lo es tanto.

 

Así lo consideraron los presuntos candidatos independientes a la presidencia, con las 866 mil y resulta que a estas alturas quien más arriba va apenas y si rebasa el 10 por ciento: Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León. Y es que al mínimo de rubricas, hay que sumarle cuando menos un diez por ciento más, por aquello de las que invalidará la autoridad electoral por distintas razones.

 

Y bueno, como ha sucedido en el proceso federal, serán, en principio, muchos los aspirantes en el local; pero pocos, pocos en realidad, llegarán a la meta trazada.

 

Ya lo verá usted.

 

= INDEPENDIENTES REALMENTE INDEPENDIENTES =

En proceso federal, aquí en Sinaloa, solo habrá un independiente dentro de las candidaturas al Senado de la República y si acaso dos a diputados federales. Para el senado solo se registro el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo; para diputaciones federales hubo cinco, pero dos para un solo distrito. Manuel ocupa 41 mil 610 firmas; los que buscan curul federal, alrededor de 6 mil, habida cuenta de que la redistritación colocó en equidad poblacional a los siete distritos electorales federales con los que se quedó Sinaloa, finalmente.

 

El hijo de Maquío, lo que sea de cada bien, ha hecho un gran trabajo por todo el Estado, respaldado por un equipo de colaboradores que le han puesto empeño, dedicación y entusiasmo al asunto. Clouthier Carrillo rebasará fácilmente la cifra mínima y obtendrá su candidatura sin problemas.

 

En el caso de los prospectos a candidatos independientes federales, lo dudamos. No se sabe de ellos, al menos con precisión. Tendremos uno o dos, si mucho me apura.

 

Por lo que corresponde al proceso local, comenzaremos a conocer sus nombres a partir del primero de diciembre. Justamente cuando se acerquen a la sede del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a manifestar su intención y a conocer, al detalle, los requisitos a cubrir. Un montón, reitera el columnista.

 

Y eso de que comenzaremos a conocer sus nombres es en el estricto sentido literal del concepto.

 

Deducimos, eso sí, que entre los prospectos figurarán: empresarios, líderes de opinión, titulares de organismos civiles, profesionistas, intelectuales, deportistas y líderes de colonias populares; entre otros.

 

Algo relevante: ninguno de ellos ligado a partido político alguno. Para eso, precisamente, son independientes.

 

Aquí, en nuestro Estado existe un precepto legal que obliga a políticos que pretendan transitar por el camino de los independientes a renunciar públicamente a su militancia 60 días antes del

 

inicio oficial del proceso electoral. Ese plazo venció hace rato, el 15 de julio y no tuvimos ninguna noticia en tal sentido.

 

Para los políticos locales la alternativa de los independientes ya no existe, al menos para este proceso. Y menos para aquellos que piensen en la opción, de no recibir la bendición de su partido, cosa común en toda elección.

 

Eso sí, podrían aceptar la invitación de otro frente o partido, cosa no sancionada por la ley electoral; pero, como independientes, no al menos por ahora. De insistir, su eventual candidatura sería anulada con facilidad, por la instancia electoral, aunque a demanda de parte, que quede claro.

 

Así las cosas, si quiere usted adelantarse a los nombres de los independientes, dirija su mirada a otros núcleos sociales, menos a los partidos.

 

= SOCIALIZARA QUIRINO SU PRIMER INFORME =

Una vez cubierto el mandato constitucional en el sentido de entregar, por escrito, su informe de gobierno – con el Congreso del Estado domo destinatario -, Quirino Ordaz Coppel procederá a la socialización del mismo, a través de un acto público, a desarrollarse en el curso de la semana venidera.

 

El pasado miércoles 15, en efecto, el secretario general de Gobierno en el Estado, Gonzalo Gómez Flores, acudió a la sede física del Poder Legislativo para dejar, en manos de los señores diputados, el documento que contiene el primer informe de Ordaz Coppel como gobernador de la entidad, para dar cumplimiento al artículo 40 de la constitución política local. Lo recibieron, al mismo tiempo, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la mesa directiva e Irma Tirado Sandoval, presidenta de la junta de coordinación política, de la legislatura actual.

 

Prometieron analizarlo al detalle, examinarlo junto al resto de los representantes populares y girar los citatorios correspondientes, en caso necesario, a integrantes del gabinete legal y ampliado del gobernador. Para ello no existe un plazo fatal. Pudiera ser en cualquier momento.

 

Paralelamente a ello, este informe, como mandan las costumbres, será glosado por el Partido Revolucionario Institucional.

 

En tanto esto sucede, se ha programado este evento, al que se invitará a los representantes de los sectores sociales de la entidad; dirigentes empresariales; líderes de todos los partidos; presidentes municipales, senadores, diputados federales e incluso gobernadores de los estados vecinos. En grande pues.

 

Una precisión: más que un informe, lo que procede en este caso, por lineamientos legales, es un mensaje político del gobernador a Sinaloa. Y como ya estamos en tiempos político-electorales, habrá que esperarlo con autentico interés.

 

¿Estamos?

 

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

 

01.- La secretaría de desarrollo social del gobierno federal – cuyo titular es Luis Miranda – entregó al ayuntamiento de Culiacán (lease: Jesús Valdez Palazuelos) un reconocimiento público “por su buena práctica en el combate efectivo a la pobreza y el rezago social”. Concretamente, la SEDESOL ponderó los logros de la administración de JVP en su programa de vivienda, para aquellos familias en alto nivel de marginación. El acto correspondiente tuvo lugar en la ciudad de México en el marco del seminario llamado “Buenas Prácticas FAIS-2017”, organizado precisamente por la secretaría de Desarrollo Social. Justo el reconocimiento para Chuy Valdez, alcalde de la ciudad capital que a falta de recursos ha tenido que echar mano de su imaginación y creatividad. Enhorabuena.

 

02.- En definitiva, es el 13 de enero la fecha tope para que los partidos políticos presenten a solicitud de registros de convenios de coalición y plataforma electoral para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales. Y el que en el ámbito federal exista ya una alianza entre Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, esto no representa, en automático, un frente similar en Sinaloa. Tendrá que acreditarse con la formalidad del caso. Alianza segura la de MORENA y el Partido del Trabajo y todavía en veremos la del PRI con Nueva Alianza, el Verde y Encuentro Social. Ya veremos.

 

03.- Por cierto, en la medida que pasan los días, aumenta la posibilidad de que el Partido Sinaloense participe en solitario en las elecciones locales del año venidero, situación que podría resultar muy positiva para este instituto político porque representaría la oportunidad de una verdadera medición de sus expectativas para las comicios gubernamentales del 2021. Y de ser así; si van solos, dé usted por hecho que Héctor Melesio Cuen Ojeda será candidato a diputado por el principio de mayoría relativa; que será el coordinador de la bancada pasista y que por lo menos uno de los tres años de la 63 legislatura será presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. Y si no, al tiempo.

 

= CORTOS =

 

SERGIO Torres advierte que su nombre estará en las boletas electorales el primer domingo de julio venidero. Ya como candidato al Senado, ya como candidato a diputado federal o cuando menos como candidato a diputado local. Más allá de que su actual situación política no sea precisamente la mejor, por diversas circunstancias, no hay que tomar a broma las declaraciones de Torres Félix. Cuando aquel asunto del séptimo distrito electoral federal – en 2012 – advirtió: “yo voy a ser el candidato” y lo fue. El esquema se repitió en 2013, cuando el proceso para la presidencia municipal de Culiacán y también lo fue. Entonces no hay que echar en saco roto sus pretensiones. ¿O si?…

 

ORALE.- Heriberto Galindo Quiñones ha tomado muy en serio su regreso a la política, luego de un brevísimo retiro al no ver cristalizado su sueño de ser

 

candidato a la gubernatura del Estado. Heriberto sube la mira a la senaduría; pero, aquí entre nos, también aceptaría una diputación federal. Por petición del gobernador Quirino Ordaz, Galindo Quiñones fue uno de los oradores en la ceremonia inaugural del museo Pedro Infante en la ciudad de Guamuchil y esto hizo el mismo efecto que una inyección de complejo “B”. El hombre anda ¡super animadísimo! Le seguiremos la huella…

 

OJO.- Rafael Rodríguez Castaños, de la Secretaría de Economía, suma su nombre a la lista de representantes del gobierno de la República en Sinaloa, que coquetean con una candidatura a diputado federal o cuando menos a una local. Rodríguez Castaños ha hecho un magnífico papel como funcionario de la República, lo que se agrega a su juventud, carisma y personalidad. Que haya suerte…

 

GULP.- El acudir a sitios públicos, de preferencia bien concurridos; mostrarse afables y saludadores, como si nada pasara y en el peor de los casos cobijarse en la clásica persecución política, es la estrategia de los pillos que se enriquecen con el erario público, cosa con la que no engañan a nadie y menos a ellos mismos. La conciencia es bien cabrona y si ellos mismos se creen sus propias mentiras pues entonces si no hay salvación posible. Te hablan Armando Villareal, que con todo el cinismo del mundo – dejara de ser de la cofradía de MALOVA – se presentó en un acto público, recientemente efectuado aquí en Culiacán. En la cárcel es donde debería estar, junto con mucho de los otros saqueadores de la administración gubernamental pasada. En fin…

 

EPALE.- El pudor, por lo que se ve, es algo que no existe más. Si esto se mantuviera vigente, entonces, por dignidad, deberían presentar su renuncia, de inmediato, todos los malovistas todavía incrustados en diversas esferas de la actual administración gubernamental. Lejos, muy lejos de eso, hasta piensan tener oportunidad de participar como candidatos a diputados locales o presidentes municipales. ¿Cómo la ve?…

 

PERSPECTIVAS.- Pocos, contados, aquellos presidentes municipales, a propósito, que recibirán el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz para buscar su reelección. De hecho solo dos: el de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos y el de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz. Y esto, según las circunstancias que se den de aquí a enero, cuando se tome la decisión correspondiente. Por el lado del PAS, apuntadísimo, Chenel Valenzuela para una reelección, aunque también suena para una diputación local. Ya le contaremos…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.