JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

La eventualidad de una alianza entre PRI y PAS para las ya muy próximas elecciones – de facto para la federal; jurídica, para la local – le complica a los analistas, más de la cuenta, la práctica de la especulación en cuanto a quienes podrían ser los candidatos del Revolucionario Institucional para las dos senadurías de la República que, en el caso Sinaloa, estarán en juego el domingo primero de julio del año entrante, entre muchas otras posiciones más, por supuesto.

De entrada hay que dejar en claro una cosa: la hipotética alianza está todavía lejos de ser confirmada. Para algunos especialistas en la materia, las posibilidades son altas; para otros, no tanto. Incluso hay quienes aseguran que la alternativa está ahora en franco proceso de extinción.

Y esgrimen, como argumento, la campaña contra el pago del impuesto sobre tenencia vehicular, en la cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel no parece dispuesto a ceder, bajo el argumento de que representa un importante ingreso para una entidad en crisis, como derivación directa de la asfixiante deuda heredada por la administración anterior. Esta cruzada del PAS para derogar dicho gravamen es encabezada, en redes sociales, por el propio dirigente estatal del partido, el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Esto, para cierto sector de analistas constituye una prueba irrefutable de que la eventual alianza  PRI-PAS ya abortó. Otros, sin embargo, ven esto como una táctica de presión del Partido Sinaloense contra el gobernador Quirino Ordaz, encaminada hacia una negociación que le deje dividendos relevantes en el reparto de candidaturas tanto en el inventario federal como en el estatal, al momento de llegar a las definiciones concretas.

Hasta hoy solo se conoce un acuerdo: que todavía no hay acuerdo.

Y algo más cierto todavía es que ninguna de las dos partes se ha levantado todavía de la mesa: que las conversaciones entre los dirigentes del PRI y del PAS siguen adelante y que se han analizado, hasta ahora, diferentes escenarios. La verdad es que tampoco es tan fácil llegar a soluciones, máxime cuando se trata de precisar candidaturas, sin perder de vista que entre tales y cuales segmentos de priistas y pasistas no hay optimismo en cuanto a los beneficios finales de una alianza entre estas dos fuerzas políticas, por ahora las dos más importantes de la entidad.

Para el Partido Sinaloense, hay que aclararlo, el Revolucionario Institucional es solo una opción, posiblemente la mejor en cuanto a resultados electorales; pero hay sobre el escritorio de Héctor Melesio Cuen otras alternativas a discusión, más la posibilidad de finalmente ir solos en el 2018, lo que les daría un beneficio tangible: la medición de su fuerza real y su expectativa en la búsqueda de la gubernatura estatal para el 2021.

Legalmente el plazo para la formalización de alianzas electorales en Sinaloa fenece en el curso de la tercera semana de enero del año entrante, aspecto que obra a favor de una decisión de sobra razonada. Y es que para la federal – dos senadurías y siete diputaciones – no se requiere de legalizar ni frente ni coalición porque el PAS es un partido regional y como tal solo está certificado para participar en procesos locales. En tal circunstancia, esas pláticas entre PRI y PAS (igual entre PAS y otras fuerzas políticas) bien podría  irse hasta dos semanas después del arranque del nuevo año, sin problema significativo.

Así está la cosa, amigo lector.

= ASPIRANTES Y SUSPIRANTES AL SENADO =

Ahora que.

La simple posibilidad de concretar un pacto electoral con el Partido Sinaloense trae enredados a los analistas políticos locales y expectantes a los políticos de casa; en lo particular a aquellos que tienen la mira puesta en lo más alto: un escaño senatorial.

Y es que la formalización de una alianza PRI-PAS implica, como condición ineludible, el ceder una de las dos candidaturas a la cámara alta del Congreso de la Unión a Héctor Melesio Cuen Ojeda, si dejar de lado que el Partido Sinaloense también exija la candidatura a una diputación federal.

Sin esto, amigos, no habrá coalición con el tricolor, para ser claros, contundentes y precisos. Si esa posición no se la dan al PAS, entonces este partido la buscará en otras fuerzas políticas. Y seguramente la encontrará, más allá de sus expectativas reales de victoria.

Y si la hay, entonces Cuen será uno de los dos candidatos del PRI a senadores por Sinaloa. La otra sí que se convertirá en un verdadero contratiempo para el tricolor.

Por esto:

Por cuestiones de paridad de género, la otra candidatura tendría que ser para una mujer. Esto, no necesariamente porque la cuenta se cuadrará en el plano nacional – 32 para mujeres; 32 para varones -; pero como me la ponga, las damas serán mano en Sinaloa.

Y aquí vendrá lo bueno, señoras y señores.

La propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI – influida por el candidato presidencial y por el mismo presidente Enrique Peña Nieto – será para la diputada federal Martha Tamayo, sustentada en su labor para el partido y para la fracción parlamentaria priista, independientemente de su evidente cercanía con Cesar Camacho Quiroz, quien seguramente será candidato al Senado, por la vía de la representación proporcional.

Esta propuesta será consensada, necesariamente, con la del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuyo as es la diputada local Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Se trata de una buena carta la del mandatario. Irma, en realidad, debería tener una hoja curricular todavía mayor; pero hay que recordar las características de los procesos electorales en los que ha participado. El del 2012, incluso, lo perdió cuando la autoridad electoral le anuló 10 mil votos porque los electores sufragaron al mismo tiempo por el PRI y su aliado, el Verde Ecologista. Es la opción de Quirino; pero el gobernador, por supuesto, está consciente de la necesidad de un amarre con la dirigencia nacional del tricolor.

Además de Martha e Irma, el Revolucionario Institucional tiene otras alternativas interesantes. Una de ellas, por ejemplo, es Rosa Elena Millán Bueno, actual secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, diputada federal con licencia, dos veces diputada local y aspirante también a la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán.

Y bueno, bajo ninguna circunstancia debe descartarse a la diputada federal Gloria Imelda Félix Niebla, cuyo papel ha sido más que relevante a lo largo de esta sexagésima tercera legislatura del Congreso de la Unión. La hoja de servicios, por lo menos, la tiene ya: diputada local, presidenta municipal de Mocorito y hoy día legisladora federal. Para algunos analistas, incluso, es quien debería encabezar la terna de mujeres sinaloenses para el Senado de la República.

¿Una quinta opción? Podría haberla ¿por qué no? En política no hay imposibles. A juicio de Agenda Política, sin embargo, la candidata surgirá de esa cuarteta. No hay vuelta de hoja.

Y bien.

De ser Héctor Melesio Cuen uno de los dos candidatos del PRI a senador ¿se elimina la posibilidad de que sea un varón su compañero de fórmula? Bueno, evidentemente la reduce; pero no la desaparece por completo. Dos hombres en Sinaloa implicaría la postulación de dos mujeres en otro Estado de la Republica, lo que no le podría parecer del todo simpático al gobernador involucrado.

Supongamos que sí. Que con todo y Cuen, sería varón el otro candidato. La lista, como siempre, es más larga que la de las damas; pero, curiosamente, son muy pocos, los que cuentan con una real expectativa de éxito.

Veamos:

De conformidad con el mismo patrón, la carta del Comité Ejecutivo Nacional – como una concesión para el presidente saliente Enrique Peña Nieto – podría ser para David López Gutiérrez, quien inició el sexenio como coordinador general de comunicación social de la presidencia y lo terminará como diputado federal, con el plus de que es el coordinador de la bancada priista sinaloense. Originario de Guamuchil, López Gutiérrez no solo conserva una sólida relación con el presidente Peña, sino con todo el grupo político del Estado de México en general. Su discutible rentabilidad electoral será tema de objeción; pero con todo y esto (y un estado de salud que le reclama una intervención quirúrgica ineludible) será la propuesta del CEN.

Aquí, en Sinaloa, también hay ya, por ahora, cierta claridad. Se llama Juan Haberman. Es secretario de Agricultura y Ganaderia del Gobierno del Estado y es quien aparentemente tendrá el voto del gobernador Quirino Ordaz Coppel, bajo el argumento de que es de vital importancia para la agricultura sinaloense – y para la del país en general – contar con una voz autorizada en la cámara alta del Congreso de la Unión. De hecho, Haberman ha ocupado ya todos los cargos habidos y por haber en los organismos agrícolas del sector privado y se le reconoce como una autoridad en la materia. De poca participación partidista, sin embargo, el consenso con el PRI no será un día de campo, precisamente; pero anótelo, desde ahora, como el primero en la lista por la entidad.

Mario Zamora está ahí, dentro de los cinco del grupo premier, aunque con posibilidades sujetas a la definición de la candidatura presidencial. Si es José Antonio Meade, saltará hasta los clásicos cuernos de la luna. Si no lo es, entonces sus pretensiones descenderán, con lógica y prudencia, a una diputación federal.

Jesús Valdez Palazuelos alimenta posibilidades reales, basado en una carrera política exitosa hasta ahora: diputado local, diputado federal y presidente municipal de Culiacán. Chuy Valdez, quien ha tenido que echar mano de creatividad e imaginación – además de sus contactos directos en las más altas esferas de la política nacional – para hacer cosas por la ciudad y el municipio, también tiene la alternativa de una eventual reelección; pero es el escaño senatorial lo que más lo entusiasma. Está en la recta final,  no hay duda.

Y quien ya se metió a la pelea (a chaleco y codazos, como es su estilo) es Sergio Torres Félix, cuyas aspiraciones son de sobra conocidas. Torres Félix no atraviesa, hay que decirlo, por su mejor circunstancia política; pero su aspiración es legítima y sus méritos incuestionables, con una trayectoria en escalera: regidor del ayuntamiento local, diputado local, diputado federal, presidente municipal, secretario general del STASAC, presidente del comité municipal del PRI y servidor público del municipio. En la actualidad quizás le sirva de poco su relación con Manlio Fabio Beltrones; sin embargo su fortaleza está en su carrera y ahí se fundamenta su decisión de ir por la citada candidatura.

El grupo no se cierra aquí. Hay otros actores políticos también involucrados, cuya suerte está en función directa con las decisiones en puerta.

Y bueno, hay que tomarlos en cuenta. Nunca se sabe.

Por ejemplo, el ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñonez, quien como toreros, cantantes y boxeadores, regresó a la política después de cantar su retiro. Los actuales diputados federales Evelio Plata y Germán Escobar; los funcionarios federales – infaltables en todas las listas – Alfredo Villegas Arreola y Florentino Castro y Gerardo Vargas Landeros, sobreviviente de la corriente del malovismo, de tan escalofriantes recuerdos para la entidad, a propósito de la noche de brujas.

Señores: hagan sus apuestas.

Los tiempos están aquí.

= LOS CORTOS =

QUIRINO Ordaz Coppel regresó a Sinaloa tras su viaje por el Japón, al frente de un grupo de empresarios sinaloenses, en la búsqueda de mercados para sus productos. En ese periplo, Ordaz Coppel se entrevistó con los más altos ejecutivos de dos compañías niponas que operan en la entidad, a fin de ofrecerles facilidades para el crecimiento de su planta laboral. Hay noticias al respecto; pero ya será el propio gobernador del Estado quien las dará a conocer, en el curso de la semana. Pendientes…

 

OJO.- Andrés Manuel López Obrador visitó media docena de municipios de la entidad, especialmente aquellos en los que considera de mayor presencia para el Movimiento de Regeneración Nacional. Fiel a su estilo, arremetió durísimo contra el presidente Peña Nieto; salió en defensa de la dirigencia nacional del PT – a la que, al parecer, cacharon en un claro acto de corrupción – y de paso exploró posibles candidatos al senado de la República, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. A juicio de Agenda Política no tendrá problema. Hay muchos deslumbrados con MoReNa, a la que ya ven como verdadera opción de victoria. El tiempo lo dirá…

ORALE.- Más que lo numerosa de la concentración – que si lo fue – lo verdaderamente importante es el ambiente que se advierte en las filas del Partido Sinaloense y la reafirmación del liderazgo de Héctor Melesio Cuen Ojeda. Fiesta de cumpleaños de Cuen en una finca campestre cercana a la ciudad, donde llamó la atención la presencia del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores. Tambien ahí personalidades como la del eterno priista Jesús Enrique Hernández Chávez y la de Sergio Torres Félix, en campaña en la búsqueda de la candidatura al Senado de la República. Suyos los comentarios, amigo lector…

 

GULP.- La disidencia de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advierte con regresar el martes próximo al Palacio Legislativo, lo que visualiza la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con los maestros simpatizantes del senador Daniel Amador Gaxiola y la suspensión, de nueva cuenta, de la sesión ordinario de la cámara de diputados. Todo es mejor que un enfrentamiento que puede traducirse en hechos lamentables; sin embargo, la vida parlamentaria tiene que continuar porque la agenda es amplia y poco el tiempo por delante. Ya le informaremos…

 

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con la invitación para que nos siga en nuestros diferentes espacios periodísticos de la localidad. Nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.