JORGE LUIS TELLES

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Nada nuevo en la reunión del consejo político nacional del Partido Revolucionario Institucional: la candidatura a la presidencia, a los escaños senatoriales y a las curules en la cámara federal se resolverán por el método de convención de delegados, cuya consigna será la de avalar las clásicas candidaturas de unidad.

Exactamente igual en los estados. Aquí, en Sinaloa, se recurrirá al mismo modelo para la definición  de los candidatos a las 18 presidencias municipales y a las 40 diputaciones al Congreso del Estado; entre ellas, 16 por la vía de la representación proporcional.

Y así ocurrirá, también, en las 9 entidades federativas en las que se elegirá gobernador, de manera concurrente con los comicios federales.

Así, el PRI cumplió con la disposición exigida por el Instituto Nacional Electoral, organismo al que ya informó – como lo mandata la ley – de la manera en la que seleccionará a la totalidad de los candidatos que aparecerán en las boletas electorales el domingo primero de julio del nuevo año que ya prácticamente tenemos encima.

La realidad en los hechos, sin embargo, será completamente diferente:

La candidatura a la presidencia de la República será una decisión exclusiva del actual titular del Poder Ejecutivo Federal, aunque ello no necesariamente quiera decir que será quien él desee, sino aquel aspirante que le garantice al partido el mejor resultado y que, además, cuente con la capacidad suficiente como para conducir este país con mano firme y responsable, a partir del primero de diciembre de 2018.

En esto, Enrique Peña tiene un buen antecedente: en 2011, cuando, como gobernador del Estado de México, le llegó el turno de elegir sucesor, desacató el mandato de su corazón, para inclinarse por la mejor opción aparentemente: Eruviel Avila, en lugar de Alfredo del Mazo Masa, casualmente el ahora gobernador.

Los priistas esperan a aquel que pueda ganar, para mantener la expectativa de las mejores chambas del país; el resto de los ciudadanos – incluso aquellos que no planean votar por el tricolor – claman por el mejor en todos los sentidos. De un modo u otro, Enrique Peña Nieto dirá la palabra final. Tiene cuatro cartas en su mano y de ahí saldrá. Otro nombre sería una sorpresa mayúscula, que igual será aceptada (y respaldada) por la militancia de este partido en toda la nación. ¿Nombres? Ya no hace falta. Son del dominio público.

¡ Toma tu convención de delegados.!

Y una vez designado al candidato presidencial – que no precisamente su sucesor porque esto está cada vez más complicado -, éste compartirá con el presidente en funciones, la decisión de postular a los candidatos al Senado de la República, lo mismo a los 64 que irán por mayoría, como a los 32 que configurarán la lista de representación proporcional, en las que las posibilidades para los integrantes de la misma están en función directa de la votación alcanzada por el partido. Entre los dos tomarán el acuerdo correspondiente, aunque se supone que Peña Nieto le cederá la mayoría de los espacios a su candidato a Los Pinos. Aquí ya se escuchará la opinión del gobernador involucrado; pero solo aquellos con verdadera influencia política nacional lograrán sacar adelante a sus opciones.

Por lo que hace a los candidatos a diputados federales – 300 uninominales y 200 plurinominales – ya será menor la participación del presidente en funciones y mayor la del candidato presidencial. En este asunto si hay una intervención directa de los mandatarios estatales, a quienes se les da, según la praxis priista, tanto derecho de voto como de veto. Digamos que si en Sinaloa son 7 las candidaturas, cuando menos 4, o quizás 5, serán para el gobernador Quirino Ordaz Coppel. El presidente Peña solo meterá las manos por aquellos verdaderamente allegados. En Sinaloa, no son muchos la verdad. Y los afines ya tuvieron su oportunidad.

¿Los candidatos a gobernadores? También, su suerte estará ya en manos del presidente actual y del candidato presidencial. No hay otra sopa.

En lo que atañe a los candidatos a las 18 presidencias municipales, la decisión será toda del gobernador Quirino Ordaz, salvo alguna excepción verdaderamente aislada, en pleno consenso con el mandatario. Actualmente el partido de Quirino tiene 13 en su inventario y los 13 aspiran a la reelección; pero esto no es una premisa fundamental por aquello de que “bien poco es lo que se puede hacer en un año y diez meses”. Serán contados los que disfrutarán del beneficio de la reelección (la última palabra, finalmente, es la del ciudadano), aunque los restantes pujarán por candidaturas a diputaciones, local preferentemente. Y si es federal ¡pues no le hace!

Y por lo que corresponde a los candidatos a diputados locales, también toda la cancha – prácticamente – es para el titular del Poder Ejecutivo Estatal. Es el mismo caso de los alcaldes: los 21 del PRI (excluimos a los 2 del PANAL y al del Partido Verde, que al parecer volverán a ser aliados) claman por la reelección, incluso aquellos cuyo papel ha sido alarmantemente mediocre. Sin embargo la mayoría de ellos se quedarán con sus buenos deseos y dispuestos, por lo menos, a aparecer en la lista de candidatos a regidores de sus respectivos municipios (o sea: crecer para atrás pues). Uno de los actuales – ojo – ya está considerado en la propuesta de candidatos al Senado; cuando menos dos, a diputado federal y tres o cuatro, como posibles a presidente municipal. Aquí sí, insisto, no hay vuelta de hoja: todo el pastel lo repartirá Quirino Ordaz.

Sui generis este esquema utilizado por el Revolucionario Institucional. Un día antes de la aparición de la convocatoria, que marca, a su vez, el periodo de registros de candidatos, ya todo mundo sabe el nombre del o los elegidos.

¿Y la convención o convenciones de delegados?

¡Por favor!

= QUIRINO, AL LEJANO ORIENTE =

Por otro lado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ya está en Japón y precisamente hoy lunes iniciará una amplia agenda de actividades, orientadas hacia un doble propósito:

Por un lado, impulsar la exportación de productos sinaloenses a tierras niponas.

Por el otro, dar todo tipo de facilidades para el aumento de plazas laborales en aquellas empresas japonesas ya instaladas en nuestro Estado.

Junto con Quirino está allá el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, así como el titular de la Unidad de Proyectos Especiales. Y viaja también una decena de empresarios de la entidad, quienes, por su lado, ya habían explorado las posibilidades de hacer negocios con el Japón, con buenos rendimientos para ambos países.

En esa misión, Ordaz Coppel estará ocupado prácticamente toda la semana. Será hasta el lunes venidero, por ende, cuando reanude actividades oficiales.

Y con buenas noticias, suponemos.

= SE ARMA MORENA EN SINALOA =

Mientras.

A partir de la integración de Rubén Rocha Moya a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, más sinaloenses de valía y peso específico se unen a las huestes que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Los últimos: Miguel Angel Ochoa Aldana, por 15 años titular del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa y Alfonso Páez, presidente, en su tiempo, de la Comisión Estatal de Acceso a la Información. En la misma jugada se confirma la adhesión a este partido político del intelectual José Antonio Ríos Rojo.

Ochoa Aldana y Páez proceden de organismos eminentemente ciudadanos. O sea: nadie los puede acusar, con pelos en la mano, de simpatías hacia un partido político determinado. Y si lo hicieran ¿qué? Sin compromisos con nadie, están en todo su derecho.

Ríos Rojo, en cambio, es el reverso de la medalla. Toda su vida ha hecho política, dentro de la izquierda sinaloense. Hay coherencia en su decisión de dejar el PRD para sumarse al proyecto político de Andrés Manuel, cuando el llamado partido “del sol azteca” se ha convertido, vergonzosamente en un satélite de Acción Nacional y aquí en Sinaloa reducido a su mínima expresión.

MoReNa se arma, entonces. De los nombres antes citados, más Jesús Estrada Ferreiro, saldrán, sin duda, los candidatos al Senado de la República, con posibilidades de trascender al corto plazo.

Hay que recordarle, a los desmemoriados, que López Obrador ya sacó una muy buena votación en Sinaloa. Fue en la elección presidencial de 2006, cuando, incluso, logró el segundo lugar en la votación presidencial. Ya no fue igual en el 2012; pero, de cualquier modo, es una personalidad que, guste o no, va en ascenso aquí en la entidad.

Ya lo verá usted.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- En medio de un vacío de actores políticos de primero, segundo y hasta tercer nivel, transcurrió la fiesta de cumpleaños de Gerardo Vargas Landeros, celebrada el viernes próximo pasado en una finca campestre de su propiedad, cercana a la ciudad de Los Mochis. La ausencia de “figurones” de la política fue verdaderamente impresionante. El personaje principal – para que vea usted como estuvo la cosa – fue Arturo Duarte, recalcitrante malovista, que apenas el 31 de diciembre próximo pasado dejó la presidencia municipal de Ahome, en manos de otro representante de la misma corriente política. Vargas Landeros falló, estrepitosamente, en sus deseos de mostrar músculo, lo que constituye, dentro de esta serie de reflexiones, un llamado a la realidad. Una cosa es cuando se es y otra muy diferente cuando ya no se es. Lleno completo, si, de señoras y señores de las colonias populares de la ciudad de Los Mochis. Curiosamente, un día después del evento, una emisora de radio de aquella ciudad “destapó” a Vargas; pero ya no para la senaduría sino para la presidencia municipal de Ahome, especulación, lo que sea de cada quien, más cercana a la realidad. ¿No?

02.- Ricardo Aguilasocho Rubio es el magistrado de la Sala Regional Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa. En cristiano esto quiere decir que es el primer fiscal anticorrupción de la entidad, derivado del sistema sobre la materia que se pretende instaurar en todo el país. Aguilasocho Rubio dependerá del Fiscal General del Estado (Juan José Ríos Estavillo) aunque gozará de cierta autonomía e independencia. La elección del fiscal anticorrupción, por parte del Congreso del Estado ha sido objeto de una serie de cuestionamientos; pero, asómbrese, por la edad del nuevo servidor público, no por su capacidad para el ejercicio del puesto. Y la verdad es que el guasavense es dueño de una trayectoria limpia. No es la primera vez que está en el servicio público y siempre ha entregado buenas cuentas. Hay que concederle, por lo menos, el beneficio de la duda. ¿No?

03.- La universitaria Reyna Araceli Tirado, dueña de maestrías y doctorados que ha logrado a base de la cultura del esfuerzo, comparecerá hoy ante el Congreso del Estado, como resultado de la presión de grupos de mujeres que, bajo el pretexto de los resultados en la lucha contra los feminicidios, lo que en realidad pretenden es su destitución como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres y que en su lugar, por supuesto, se nombre a una de las integrantes de cierto organismo. En realidad, Araceli Tirado es una joven talentosa, responsable y profesional, que superará esta prueba sin mayores dificultades. Sabe lo que hace y también conoce el terreno que pisa. La cita es a las 16 horas en uno de los salones del Palacio Legislativo. Por ahí nos vemos.

04.- Los panistas que se han unido a la causa de la señora Margarita Zavala de Calderón, en su cruzada por la presidencia de la República como candidata independiente, deben saber, por supuesto, que en automático están fuera del partido y a la dirigencia nacional del PAN le asiste toda la razón. Es una gran incoherencia política asegurar que harán campaña en favor de Margarita, de las trincheras mismas del PAN. Esto, desde luego, es una incoherencia política y una verdadera aberración. Como decir que “soy de ese partido”, cuando se lucha contra él, con todas las fuerzas del corazón. Es el caso de Rafael Morgan Ríos, simpatizante de Acción Nacional de toda la vida, que ahora encabeza, en Sinaloa, el comité de financiamiento a favor de la señora Zavala de Calderón. Con la salida de Morgan Ríos, los panistas sinaloenses pierden a uno de sus activos más importantes, sin duda.

Y:

05.- El próximo miércoles, Héctor Melesio Cuen Ojeda celebrará su cumpleaños número 61, acompañado de su familia; pero con la invitación extendida a amigos y simpatizantes. A diferencia de años anteriores, el ágape ya no se desarrollará en su casa del fraccionamiento Chapultepec, sino en el rancho “Los Huertos del Sol”, ubicado por la carretera Internacional hacia el Norte, a 12 kilómetros de la ciudad. Como suele ocurrir serán miles de personas las que acudirán al punto a felicitar a Cuen Ojeda. La mayoría de ellos, por afecto sincero; otros, con el interés de quedar bien ante el líder estatal del Partido Sinaloense, para explorar la posibilidad de alguna oportunidad política, ahora que estamos en pleno proceso electoral. Habrá, como siempre, mucho que comer; pero Cero alcohol. Eso sí, pepsis, cocas y agua mineral a discreción. Por allá nos vemos.

= LOS CORTOS =

AMADEO Zazueta aclaró que se mantiene como director de la Academia Estatal de Beisbol, exactamente en las mismas condiciones en las que comenzó su trabajo: sin cobrar un solo centavo. Zazueta Lafarga, cuya pasión es el beisbol – después de la política, por supuesto – desautorizo la versión en el sentido de que la academia cerraría sus puertas en breve, para dejar claro que la expectativa es ahora más grande que nunca. Le echa ganas Amadeo. Y hace bien. Esta clase de obras, por lo regular, terminan por convertirse en auténticos elefantes blancos, lo que es una verdadera lástima por lo cuantioso de la inversión. Pendientes…CONFIRMADO: Dejó Rocía Labastida de la Torre la subsecretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, para dedicarse a otra responsabilidad en las oficinas de la administración estatal en la ciudad de México. La pregunta ahora es ¿Quién la sustituirá en dicha responsabilidad? Que no le perdonaron su filiación malovista, dicen por ahí. Vamos. Si de esos mismos está llena la actual estructura gubernamental y andan por ahí, tan campantes, como si todavía estuviesen en la pasada administración. En fin…ORALE.- Jesús Valdez Palazuelos visitó la comunidad de Costa Rica el jueves próximo pasado para inaugurar el Centro Cultural de esa ciudad. Viejo proyecto hecho realidad – gracias a la tenacidad del doctor Urbano (qepd) que cuenta con salas de música, danza y biblioteca digital. Bien recibido el Chuy Valdez en Costa Rica, donde le prometieron todo el respaldo para su eventual reelección. Y si tiene pueblo por esos rumbos. La verdad…GULP.- El fuego amigo está   centrado en Mario Zamora, a quien pretenden enemistar con su jefe Antonio Meade, quien acaricia la candidatura presidencial del PRI. Que ha cometido errores costosos en perjuicio de Meade, dicen. A juicio de Agenda Política el único pecado de Marito es su cercanía con el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal. ¿Cómo la ve usted?…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.