descarga

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Los resultados preliminares de los trabajos de auditoría llevados a cabo por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado (a cargo de la señora Guadalupe Yan Rubio) confirman a plenitud las trapacerías cometidas por la pasada administración gubernamental, en cuyos integrantes no parece haber uno solo capaz de escapar a los señalamientos de corrupción burda, cínica y galopante.

En efecto, sin incluir aún las investigaciones en torno a las secretarías de Salud y Educación Pública y Cultura, en las que se presume la existencia de un mayor porcentaje de irregularidades – lease: saqueo criminal -, las primeras cifras dadas a conocer por la señora Yan Rubio ilustran lo siguiente:

= Por concepto de cuotas no enteradas al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y al ISSSTESIN: mil 934 millones de pesos.

= Faltante en las arcas públicas: 667 millones de pesos.

= Apertura de tres expedientes administrativos en contra de nueve3. ex servidores públicos, por el presunto desvío de mil 021 mdp.

Y:

= Otras anomalías: mil 143 mdp.

Esto es el resultado de la revisión de: a) saldos bancarios de 841 cuentas de cheques; b) 16 mil 724 partidas de aplicación presupuestal; c) 31 mil 237 pólizas que representan 25 mil 762 millones de gasto federalizado y no federalizado y d) 115 convenios con la Federación, correspondientes a mil 137 obras, muchas de ellas no realizadas.

Parece muy técnica la información proporcionada por la secretaría de la contraloría y en realidad si lo es; pero, entendible a final de cuentas.

Vámonos por partes:

1.- De entrada, lo de las cuotas al IPES y al ISSSTESIN. Se trata, obviamente, de dinero que nunca llegó a las cajas de ambos institutos, en una práctica observada desde 2012 y que registró un desproporcionado incremento del 47 por ciento durante el último año de la administración del señor Mario López Valdez.

2.- Lo de los bancos: saldo reportado, mil 088 millones de pesos; saldo real, 421. Diferencia no encontrada: 667.

3.- En lo que concierne a los expedientes abiertos, con daño patrimonial por mil 021 millones de pesos, los nueve ex servidores públicos involucrados tendrán un plazo de siete días hábiles – a partir de su notificación – para que se presenten ante la contraloría e informen con claridad sobre los hechos que les son imputados.

Y:

4.- En los próximos día se procederá en forma similar contra otros ex servidores, de quienes se sospecha un desfalco en contra del gobierno estatal hasta por mil 143 millones de pesos.

Todo lo anterior, derivado de prácticas tales como:

= Traspaso no justificado de cuentas federales destinadas al financiamiento de obra pública.

= Pagos sin soporte documental para comprobar adquisición de bienes y servicios.

= Pagos con facturas apócrifas.

= Servicios facturados sin proceso de contratación.

Y entre otras cosas:

= Alteración de documentos, soporte del gasto.

Lo aquí expuesto explica con claridad las razones de las condiciones financieras de la actual administración gubernamental: sin recursos para la ejecución de su plan de trabajo, incluso para aquellos programas de alta prioridad y presionado, además, para el cumplimiento de compromisos heredados por el gobierno de Mario López Valdez.

Como resultado de esto, el gobierno estatal presentará las denuncias penales que en cuanto a derecho procedan, lo que ratificará el compromiso de Quirino Ordaz Coppel en cuanto al combate a la impunidad mediante la estricta aplicación de la ley.

Aclaraciones adicionales:

Por un lado, que hasta el momento, no hay acusación directa en contra del ex gobernador Mario López Valdez.

Y por el otro, que será hasta el mes entrante, cuando se den a conocer los resultados de las auditorías practicadas a las secretarías de salud y educación, cuyos últimos titulares (Ernesto Echeverría y Gomer Monarrez) tendrán mucho que explicar.

Todo bien. Todo perfecto. Solo una duda:

¿Quiénes son esas nueve ratas de alcantarilla a las que alude la señora secretaria?

Sería mucho pedir la identificación de los mismos?

Pendientes.

=0=

CORTOS.- Diputados de la 62 legislatura del Congreso del Estado – entre ellos los integrantes de la comisión de Fiscalización – sostuvieron la tarde del lunes una reunión con la cúpula empresarial de Sinaloa, ante cuyos miembros dejaron claro que las adecuaciones a la constitución política local (artículos 37 y 43) no representan la pérdida de las facultades de los legisladores frente a las cuentas públicas. Por el contrario, subrayó la diputada Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política “se les otorga mayor rigor al momento de su fiscalización”. Y expuso, como ejemplo categórico, la nueva redacción del artículo 43. La verdad que, a pesar de los argumentos, ha sido difícil convencer a los inconformes, quienes, lejos de llegar a puntos concordantes, han convocado a una movilización al Palacio Legislativo para este martes, cuando presumiblemente se aprobará la iniciativa correspondiente. Veremos qué es lo que pasa…

ANOTELO.- El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, voló anoche a la ciudad de México, donde en el curso del día desahogará una amplia agenda de trabajo, relacionada con sus últimas gestiones ante diversas dependencias del gobierno federal. En el último mes, el respaldo de la Federación hacia Quirino fue de primera, especialmente en el ramo de la Seguridad. Habrá más noticias al respecto…

OJO.- Efectivamente, el diputado federal David López Gutiérrez padece un serio problema de salud; pero nada que la ciencia médica no le pueda solucionar. Lo que sí parece inminente, por este motivo, es su salida de la coordinación de la bancada priista sinaloense; pero eso está lejos de una separación de su cargo como legislador. Su suplente, Víctor Godoy, tendrá que aguantarse las ganas de aquí al final del periodo constitucional. Así de sencillo…

APUNTELO.- Por cierto, quien también viajó a la capital del país fue el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Allá sostuvo reunión de trabajo con el maestro José Miguel López Olvera, encargado de la unidad de microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, a fin de darle seguimiento al programa de empleo temporal. Regresará hoy. También con buenas nuevas…

ORALE.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se encontró con los 6 maestros del nivel medio superior que viajarán a Ginebra, Suiza, a una estancia al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, para recibir capacitación de alto nivel en Matematicas, Física y Química. Que haya éxito…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.