JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Ya era algo esperado, cierto; pero no por eso menos lamentable: la aplicación del modelo a distancia para la culminación del ciclo escolar 2019-2020 en Sinaloa, por indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Es decir: los alumnos ya no volverán a clases presenciales, en lo que resta del año lectivo.

Teóricamente, escuelas de algo así como 250 municipios, de 15 entidades federativas del país, reanudaran actividades el lunes venidero, por estar ubicados en puntos libres de la pandemia; pero lo harán – de ser así – con todas las precauciones del caso y en la inteligencia de que la medida podría abortar, ante posibles brotes de coronavirus. Muchas otras lo harán el lunes primero de junio venidero.

Hasta ahora, las indicaciones del secretario de educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, caminan en esa dirección; sin embargo algo que queda clarísimo es que no habrá clases presenciales, en tanto no existan las condiciones adecuadas para ello. Y hace bien el titular de la SEP: por encima de todo, la salud de niños y jóvenes.

En este contexto, cada gobernador, de cada Estado, tendrá facultades para tomar la decisión que considere pertinente, siempre en apego a la evolución de la pandemia en cada una de las entidades federativas del país.

Y es por eso, porque aquí no hay tales condiciones, que el gobernador Quirino acordó, la noche del martes próximo pasado, dar por terminado el ciclo escolar 2019-2020 y concluirlo de manera virtual. Se sabe, de antemano, el alto grado de dificultad que esto implica porque no todos los niños y tampoco todos los jóvenes cuentan con las herramientas tecnológicas para ello – vamos, ni tan siquiera muchas escuelas -; pero no hay otra alternativa. Insistimos: la salud de los niños está primero. Y yo, como padre de familia, ni de loco mandaría a mi hijo a la escuela en las circunstancias actuales, así lo ordene el propio presidente de la República.

A este respecto, el secretario estatal de educación, Juan Alfonso Mejía López – aislado por contagio de C-19, pero en buenas condiciones de salud – reforzó los criterios del gobernador Ordaz Coppel en cuanto a que privilegian la seguridad y la salud de niños y jóvenes y dejó claro, del mismo modo, que “mantendremos estrecha coordinación con el secretario Moctezuma Barragán para aprovechar, en lo posible, lo que resta del ciclo escolar.

Un nuevo golpe, durísimo, de este maldito virus; pero no queda otra que aceptar la realidad, por terrible que sea y enfrentar lo que viene con entereza, solidaridad, valentía y decisión.

¿No?

-0-

Por cierto.

La Universidad Autónoma de Sinaloa también concluirá de manera virtual el presente ciclo 2019-2020, en el entendido de que en nuestro Estado no existen, de plano, las condiciones apropiadas para la reanudación de las clases presenciales. Y es que Sinaloa, lamentablemente, ha sido una de las entidades más afectadas por esta pandemia mundial.

El propio rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, anunció lo anterior; pero todavía fue más allá al advertir que, incluso, no hay una seguridad de que el próximo año lectivo (2020-2021) “lo iniciemos de manera presencial”.

-Si no hay condiciones plenas de seguridad para su salud, nuestros estudiantes no volverán a las aulas en septiembre próximo – recalcó.

A través de una videoconferencia originada en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (bajo la conducción de nuestro amigo Willie Ibarra), el doctor Guerra Liera comentó que la institución ha seguido muy de cerca el avance de la pandemia y se ha trabajado de manera paralela, tal y como lo prueba el hecho de que más de 70 mil estudiantes se han adherido a actividades en plataforma y han continuado, por ende, su programa en educación media superior y profesional.

-Nuestra preocupación – destacó el rector – es salvaguardar la certeza del ciclo escolar, en beneficio de la mayoría de nuestro núcleo estudiantil; los avances son importantes y lo vamos a lograr.

Ojalá.

-0-

Y bueno.

Como no todo es coronavirus, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó ayer una gira por el municipio de Guasave, para supervisar las obras en construcción de un par de carreteras comprometidas por su administración: una de ellas, la más importante, la Guasave-Las Glorias; la otra, Guasave-Las Cañadas Dos.

Podría sorprender la actividad del mandatario en medio de lo más crítico de la pandemia – porque obvio no es Supermán y corre el riesgo como cualquier otra persona -; pero en realidad no le ha bajado a la dinámica y lo importante es que, sin perder de vista cual es la prioridad actual, no ha desatendido otros temas que también están bajo su responsabilidad. Como la obra pública, por ejemplo.

La remodelación de la carretera Guasave-Las Glorias es de vital importancia para aquella zona del valle del viejo río Petatlán. Las Glorias es un balneario con reconocimiento en todo el Noroeste de México y el principal atractivo turístico regional.

Con la nueva rúa se cumple un doble propósito: el impulso al turismo y la facilitación del transporte de cosechas, de alto movimiento en esa zona de la entidad.

Y bueno, pues no todo es coronavirus, en efecto.

-0-

CORTOS.- En el marco de su gira por Guasave, el gobernador Quirino Ordaz puso en operación el Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos COVID en el área de estacionamiento del Hospital General de aquella ciudad, lo cual representa una zona de terapia intensiva que carecía el nosocomio y que obligaba al traslado de pacientes graves a los hospitales generales de Culiacán o Los Mochis. Una vez superada la pandemia (quiera Dios) el área quedará permanente incorporada al HG-Guasave. Enhorabuena…APUNTELO.- Ricardo Madrid, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado confirmo la entrega de más de 2 mil 500 tarjetas del Plan Emergente de Apoyo Alimentaria, que permitirán el canje de despensas cada mes, en el periodo que dure la emergencia sanitaria. Se canalizaran a las personas de más bajos recursos en los 18 municipios de la entidad. Informados…GULP.- Por vez primera, en 25 años, el 22 del presente mes  no se llevará a cabo la entrega del premio nacional de poesía y cuento Enrique Peña Gutiérrez, por las razones que usted supone y supone bien. De acuerdo a lo informado por la presidenta ejecutiva de la Fundación Cultural Enrique Peña Gutiérrez, no hay fecha disponible; pero se anunciará en su oportunidad. Pendientes…ANOTELO.- La  Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su rector Juan Eulogio Guerra Liera, entregó un total de 5 ventiladores respiratorios para pacientes Covid-19 al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud que opera en el Hospital Civil de Culiacán hoy Hospital Covid-19. El rector Guerra también hizo entrega de material sanitizante y equipo de protección personal a médicos, donado por el futbolista profesional, seleccionado nacional, Héctor Moreno. Felicidades…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.