JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

Independientemente de la nueva configuración de los grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado, el Partido Revolucionario Institucional, ahora con solo dos diputados, buscará conservar su categoría como fracción. Puede ser. Se requieren de solo dos representantes populares de un partido político para conservarse como fracción y gozar de las prerrogativas que concede la ley orgánica del Poder Legislativo en Sinaloa.
En efecto, tras la deserción en masa de los legisladores que defendían los colores del PRI (uno, una, una y tres al mismo tiempo), solo permanecen Sergio Mario Arredondo y Luis de la Rocha, quienes han manifestado su intención de mantenerse como grupo parlamentario, a lo largo del último año de la legislatura actual. Posicionamiento público, inclusive.
Del Comité Directivo Estatal de lo que queda del PRI -encabezado por Paola Gárate – también llegaron mensajes al congreso en esa dirección, originados en el Comité Ejecutivo Nacional al frente del cual permanece Alejandro Moreno, contra viento y marea.
Y tienen mucha razón: perder la calidad de fracción parlamentaria es renunciar a recursos a los que se tienen derecho de manera absolutamente legitima.
Sergio Mario Arredondo y Luis de la Rocha son de la misma idea, por supuesto.
Quieren mantener al PRI como grupo legislativo; pero, como lo advertíamos hace un par de días, de entre los dos tiene que surgir, necesariamente, un coordinador y aquí si sobrevendrá un problema puesto que los dos aspiran a la posición citada.
Lo verdaderamente importante será descubrir quien o quienes tomarán la decisión al respecto. En teoría, una facultad que le debería corresponder a la presidencia del CDE del PRI; pero en los hechos es una falacia en su máxima expresión. La intervención de los grupos que todavía le quedan al tricolor parece algo inevitable.
En otras condiciones y en las circunstancias de antaño esto parecería cosa menor; pero ¿en la actualidad?
Pendientes…
-0-
Por cierto.
El próximo domingo, primero de octubre, la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado iniciará su quinto de seis periodos ordinarios de sesiones y al mismo tiempo su tercero y último año de ejercicio constitucional. Sesión solemne, en pleno domingo, con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Ese día se elegirá al nuevo presidente de la mesa directiva y tendrá que ser, necesariamente, un diputado no miembro de MoReNa, partido que encabeza la Junta de Coordinación Política de la legislatura en funciones, en acato a lo que establece la constitución política local.
El problema es que, con tantas adhesiones, ya 31 de los 40 diputados están en las filas de MoReNa, cuando legalmente ningún partido puede sumar más de 24 (como lo señala el texto constitucional) y todavía hay que agregarle a la diputada del Partido del Trabajo (María Guadalupe Cázares Gallegos) que también es parte de la Cuarta Transformación.
La integración de la mesa directiva es una propuesta de los mismos diputados (bueno…) y se elije con mayoría calificada.
Puede ser cualquier diputado o diputada.
Hasta los sin partido. Que seguirán así porque no pueden unirse en grupo parlamentario.
La ley orgánica del Poder Legislativo solo advierte que no debe ser militante del partido que encabece la JuCoPo. No hay otra condición.
Si nos atenemos al texto constitucional y a las declaraciones del propio gobernador Rubén Rocha Moya (“ya todos son de MoReNa”) y deducimos los cinco del PAS, quedarían opciones muy limitadas: los dos del PRI, Sergio Mario Arrondo y Luis de la Rocha; la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini y la diputada del PT, María Guadalupe Cázares Gallegos.
Quienes mandan y deciden, sin embargo, siempre tienen un as bajo la manga y Feliciano Castro ya cuenta con esa carta. Por eso los diputados sin partido continuaran así: sin partido, hasta el final, en una jugada totalmente válida hasta eso.
Y lo peor para los diputados sin partido: sin derecho a reelección.
Así de fácil.
-0-
Por otro lado.
Al participar en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó la incorporación al organismo de 7 ciudadanos sinaloenses en calidad de invitados. De esos 7, 5 como propietarios y los 2 restantes como suplentes.
Van sus nombres:
Propietarios: Miguel Enrique Calderón Quevedo, José de Jesús Rodriguez Cárdenas, Silvia Herrera Soberanes, Marco Antonio de la Garza e Ignacio Manjarrez Ayub. Suplentes: Miguel Ángel Martínez Millán y Ana María Esquivel Hernández.
Esto, en presencia de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Corrales, quien tuvo agenda junto al gobernador Rocha.
Informados.
-0-
CORTOS.- Desde el puerto de Mazatlán, donde participó en un evento en el cual coincidieron los principales empresarios de México, Jesús Vizcarra Calderón llamó a unir fuerzas en torno al nuevo presidente (o presidenta) de nuestro país, independientemente de la fuerza política de la cual sea producto. “Requerirá de nuestra ayuda y la de todos, para sacar a México adelante”, dijo quien pudo ser el mejor gobernador de la historia de la entidad. Bueno…

ORALE.- Y desde la ciudad de Guasave, donde encabezó su propia conferencia Semanera, Sergio Torres Félix, el presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, descartó toda posibilidad de alianza con MoReNa en lo que a nuestra entidad corresponde. Torres Félix se mantiene a la expectativa de los lineamientos que surgirán de la próxima cumbre de MC a nivel nacional. Pendientes…

VAMONOS.- Prácticamente con la bendición del gobernador Rocha para buscar la candidatura de MoReNa a la presidencia municipal de Culiacán, el actual alcalde, Juan de Dios Gámez, le mete el turbo a todas sus cosas y ahora dio el banderazo de arranque a un programa de urbanización de calles en las colonias Amistad y Lázaro Cárdenas, de esta ciudad capital. Además de la pavimentación, incluye instalación de lámparas led y renovación de los tendidos de agua potable y drenaje. Ya le contaremos…

APUNTELO.- Rueda de prensa del Instituto Estatal Electoral para dar a conocer, al detalle, el procedimiento para integrar los consejos electorales distritales y municipales, que operarán en las elecciones locales del año entrante, para presidentes municipales y diputados locales. La cita es a las 9: 00 horas, en el restaurant Panamá, ubicado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.