JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

Independientemente del posicionamiento público que asuma Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de nuestro país. En los hechos, lo es ya.
Que no quede ninguna duda.
A nombre del Comité Ejecutivo Nacional, de los 32 comités directivos estatales -incluida la ciudad de México – de los comités municipales, de los miles de comités seccionales y de los organismos del partido, como son, en primera instancia, los sectores obrero, agrario y popular, Alejandro Moreno oficializó la declinación del Partido Revolucionario Institucional en favor de Xóchitl Gálvez, en lo que fue un inesperado desenlace en el proceso de la alianza opositora para dilucidar la candidatura presidencial.
La decisión del PRI, según lo revelado por Alito Moreno, tuvo como base el resultado de las encuestas aplicadas durante los últimos días en puntos estratégicos del territorio nacional, las cuales arrojaban una clara ventaja para la Gálvez: en vivienda, 56. 8 por ciento contra 43. 2; vía telefónica, 59. 4 contra 40. 6 y 57. 58 contra 42. 42, ya en la ponderación. Una delantera de 15. 1, en números concretos.
Pendiente aún, efectivamente, la consulta popular del próximo domingo; pero Moreno Ochoa no quiso esperar más. A su criterio -respaldado por la estructura a su servicio – la ventaja de la señora Gálvez ya era estadísticamente irremontable, de tal manera que se optó por la declinación, en el entendido de que, en los momentos actuales, “lo verdaderamente importante es mantener firme la coalición opositora, como única opción de triunfo en las elecciones del año venidero”.
De acuerdo a lo declarado por uno de los más activos integrantes del comité organizador del proceso, la encuesta ya había cerrado con esos números; sin perder de vista que faltaba aún la consulta anunciada para el domingo venidero o “elección primaria” como quiera usted llamarle. Obviamente esa elección ya no será necesaria; pero, de cualquier modo, el comité continuaba con su trabajo de organización, al no contar con una postura oficial de Beatriz Paredes, situación que perduraba al caer la noche, al tiempo que redactábamos esta columna para el valioso publico que nos distingue con su preferencia.
Evidentemente ya no habrá ninguna elección este primer domingo de septiembre del año en curso. ¿Cómo para qué?
Hacerla, sería jugarle al tío Lolo, de plano.
Así las cosas y si nada extraordinario ocurre en el curso de los próximos meses, Xóchitl Gálvez será la candidata por el frente opositor para la presidencia de México, aunque en los hechos -insistimos- lo es ya, desde la tarde de este miércoles 30 de agosto del 2023.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Y bueno.
Una vez conocida la decisión, las reacciones no se hicieron esperar.
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD celebraron ruidosamente el acuerdo asumido por el PRI, con una explosión de alegría, detonada en la delegación, Alvaro Obregón,de la ciudad de México, en un evento organizado previamente por la titular de la demarcación, Lía Limón.
La cúpula priista, por su parte, reitero su respaldo a Xóchitl, bajo la promesa de Alito en el sentido de que los priistas se unirán sin reservas al trabajo del Frente Amplio por México.
Sin embargo, no todo fue alegría al interior de las huestes del Revolucionario Institucional. De hecho arreciaron los señalamientos en contra de Moreno, bajo una interrogante prácticamente generalizada ¿por qué no esperar a la consulta anunciada para el domingo venidero?
En concreto, prolifera y arrecia la critica en contra de Alito, en la misma medida en que visualizan una especie de maniobra en lo obscurito -muy a la Alejandro Moreno – no para beneficiar sino para perjudicar directamente a la alianza opositora y sale a relucir, de nueva cuenta, su vieja relación política y de amistad con el presidente López Obrador.
Obviamente, el presidente del CEN del PRI ya esperaba una reacción en tal sentido y fue por eso, quizás, que se apresuró a formularle un pedimento a la fracción de su partido en la cámara de diputados: que por ningún motivo se le proponga para la presidencia de la mesa directiva correspondiente al periodo a iniciar el primero de septiembre. Defendió, en cambio, la posición de su partido y se pronuncio por una mujer para tan delicada responsabilidad.
Esto, para evitar o por lo menos reducir al mínimo las especulaciones a su alrededor.
A final de cuentas, nada mas allá de los parámetros normales y de los escenarios previstos. Siempre se dijo aquí que Xóchitl Gálvez sería la candidata presidencial del Frente Amplio por México, como se aseguró también que Claudia Sheinbaum lo seria por MoReNa, incógnita que, si es que existe, desaparecerá el miércoles de la semana entrante. O antes, quizás.
Pendientes.
-0-
Mientras.
En las esferas políticas locales, todo confirmado:
Tras ser invitado cordialmente a dejar la secretaria particular del despacho del Ejecutivo, Alejandro Higuera Osuna asumió la subsecretaría de la industria de reuniones de la secretaria estatal de Turismo, con una misión específica: la organización de la reunión internacional de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, a llevarse a cabo en Mazatlán en noviembre venidero.
A su vez, Cynthia Gabriela Gutiérrez López asume las funciones inherentes a la secretaria particular, sin abandonar su responsabilidad como jefa de la oficina del gobernador. Será una super secretaria pues.
En cuanto a Higuera, cuantos no quisieran castigos así: como anillo al dedo.
El gobernador Rocha lo regresa al puerto, a realizar una chamba que todo mazatleco de medio pelo quisiera tener por todo lo que ello implica. Y le renacen, de paso, sus expectativas políticas para lo que prácticamente ya está en puerta.
¿Qué os parece?
-0-
CORTOS.- Nueva audiencia pública -en el Centro de Justicia Penal y Acusatorio – en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por las imputaciones que usted ya conoce: entre ellas la compra ilegal de tortillas por un monto de 15 millones de pesos en 2020. Este jueves también van para allá los integrantes del comité de adquisiciones y el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera. Como de costumbre, centenares de universitarios -entre trabajadores y alumnos – se desparramaran por aquellos lares en defensa de su rector. Atentos pues…

ANOTELO.- Acompañado por el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó una gira de trabajo por colonias populares de la ciudad, a lo largo de la cual inauguró obras por más de 10 millones de pesos, con inversión directa del Estado; es decir: sin cargo alguno para los beneficiados. Ponderó Rocha Moya el importante porcentaje de obra pública en la capital, sin perder de vista a las sindicaturas, habitualmente en alarmantes niveles de marginación. Informados…

SUBRAYELO.- La agenda del gobernador incluyó la inauguración del ciclo escolar 2023-2024 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, que dirige Santiago Inzunza Cázarez. Ahí, el jefe del Ejecutivo produjo un sentido discurso para los jóvenes bachilleres e hizo un anuncio relevante: apoyo adicional para la adquisición de 200 equipos de aire acondicionado, que permitirán hacer más cómodo y amigable la atmósfera para el estudiantado en general. El tema cristalizará en los próximos días…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.