JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

En horas de la mañana, mientras supervisaba los avances de lo que será el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el gobernador Rubén Rocha Moya adelantó a los periodistas que le acompañaban:
-En un rato más, habrá nuevos cambios en el gabinete; manténganse al pendiente.
Y sin mediar pregunta alguna, explicó:
-Es que se requiere de que haya empatía entre los funcionarios y cuando se empieza a perder esa empatía, entonces los cambios son indispensables.
Más tarde se supo:
Alejandro Higuera deja la secretaría particular del jefe del Ejecutivo, cargo que desempeñaba desde el arranque de la actual administración gubernamental.
Ya es un hecho, aunque a media tarde, ya tirando al obscurecer, todavía no se divulgaba la información oficial. El trascendido completo ubica a Higuera en una subsecretaría de Turismo, con centro de operaciones en la ciudad de Mazatlán.
Nada despreciable, finalmente.
-0-
Y bien.
Con información oficial o sin ella, Cynthia Gutiérrez es ya la nueva secretaria particular, en el despacho del Ejecutivo.
Cynthia es una de las personas más cercanas al gobernador y merecedora de todas sus confianzas. Ya tiene tiempo de colaborar con el mandatario y de hecho causaba extrañeza no verla dentro del gabinete legal.
Se desempeñaba como jefa de la oficina del gobernador, con mucho peso entre quienes laboran en esa área mega privada del tercer piso de Palacio de Gobierno.
Sin duda, la clásica super secretaria. De mano dura, además. Como su jefe.
Enhorabuena.
-0-
Ahora que.
Insistimos: Alejandro Higuera Osuna deja la secretaría particular y eso lo mueve hacia afuera de lo que se conoce como gabinete legal, que es el clásico círculo rojo del gobernador; sin embargo, al “Diablo” no le irá tan mal, en su expectativa politica estatal y regional.
Si se confirma su nuevo nombramiento, se mantendrá vigente, pese a todo, en lo que corresponde al ámbito del Estado.
Y si su centro de operaciones será el puerto de Mazatlán, pues mucho que mejor todavía. De hecho se le facilita el camino en su ruta, orientada, una vez más a la alcaldía porteña, la que buscaría por quinta ocasión; tres de ellas con éxito sonado.
Habría que ver si el gobernador Rocha mantiene su benevolencia hacia él y lo perfila por el Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Y dejar de lado la no empatia?
Y es que por el PAN ya no. Difícil en realidad aunque de ningún modo imposible.
El “Diablo”, como muchos otros panistas, renunció a su militancia en el partido blanquiazul, para unirse a la campaña gubernamental de Rubén Rocha Moya y buscar una posición de nivel en la administración, lo que ocurrió feliz y finalmente.
Ha sido un tipo con suerte, en realidad; veremos hasta donde le acompaña.
Pendientes pues.
-0-
Mientras.
En el plano de la política nacional, Beatriz Paredes refutó categóricamente las declaraciones públicas del líder de su partido, Alejandro Moreno, en el sentido de declinar en favor de Xóchitl Gálvez, la carta del PAN en el proceso del Frente Amplio por México, por la búsqueda de la candidatura presidencial.
El señalamiento más terso de Beatriz Paredes fue:
-Declinaré cuando vea las encuestas; no antes ni después.
Sucede, sin embargo, que las encuestas se traducen en la llamada “elección primaria”, cuyos resultados se conocerán el próximo domingo, si mucho nos apura. Se trata de la fecha prevista o sea que no existe, entonces, ninguna declinación.
De una u otra manera, se mantiene firme para este miércoles el conciliábulo priista al que convocó Alejandro Moreno para dar a conocer un anuncio importante en torno a la participación del partido tricolor en el bloque opositor, que no puede ser otra cosa más que la declinación en favor de Xóchitl Gálvez.
¿Y la voz de Beatriz Paredes? ¿No cuenta o qué…?
Se pondrá bueno el asunto.
-0-
En tanto.
A raíz del posicionamiento del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en el sentido de que conserva su decisión de participar en solitario en las elecciones presidenciales, ya se calentó Samuel García, el gobernador de Nuevo León, alentado por su joven esposa, Mariana Rodríguez, de quien se dice es la verdadera gobernadora de aquella entidad.
-Ya cumplí 35 años, lo cual quiere decir que estoy jurídicamente habilitado para el cargo – dijo Samuelito.
¿Y Luis Donaldo Colosio?
¿Ya lo borraron de un plumazo?
De hecho, la expectativa nacional giraba alrededor del hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, no de Samuel García. Todavía hasta hace muy poco tiempo.
García, sin embargo, ya se creyó aquello de que es de los mejores gobernadores del país y de que es la verdadera carta de Dante Delgado, cuando lo que se espera es la candidatura de Luis Donaldo Colosio Rojos que seguramente seria muy bien recibida a nivel nacional.
Quizás no para ganar; pero si para darle a MC un importante número de votos, que se traducirían en senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales y a lo mejor una gubernatura más.
Pero Colosio, no Samuel García.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.