JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

Efectivamente, Enrique Inzunza Cázares es el brazo derecho y el hombre de todas las confianzas del gobernador del Estado; sin embargo, ¿será esto una limitante en sus aspiraciones de convertirse en candidato al Senado de la República, por el Movimiento de Regeneración Nacional, obviamente?
-A mi Enrique no me ha comentado nada – dijo el mandatario en su “Semanera”, como respuesta a una pregunta expresa de una reportera de El Debate de Sinaloa.
Y subrayó, casi de inmediato:
-Como secretario general de Gobierno, me ayuda mucho más que como Senador; pero a final de cuentas no es mi decisión. Ya será cosa de MoReNa si lo incluye o no en la encuesta para dilucidar a los candidatos del partido.
Y aprovechó para una pertinente aclaración:
-Por cierto, que nadie se acerque a mi para que yo respalde aspiraciones; entiendan que son temas del partido; que yo no tengo influencia para promover ni mucho menos para llevar a buen término una candidatura.
¿Le creemos, amigo y aguantador lector?
-0-
A propósito.
Inzunza Cázares apareció como el más viable candidato al Senado de la Republica, según un trabajo periodístico del rotativo El Debate. Esto no implica novedad alguna. De hecho, desde el momento mismo en el que Rubén Rocha lo confirmó como secretario general de Gobierno, se colocó como primero en el escalafón entre todos aquellos que aspiran a representar a nuestro Estado en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Y en efecto así es. Tiene mucha lógica desde el momento en que es el hombre más cercano al gobernador y la figura estelar del gabinete, por añadidura.
Sin embargo, también hay mucho de lógica en las apreciaciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Es más que claro que, en tanto el personaje de todas sus confianzas, Enrique Inzunza participa en prácticamente todas las decisiones del mandatario, lo que lo convierte en una pieza insustituible en el ejercicio de gobierno. Cierto, nadie es indispensable en ninguna arista de la vida; pero este caso en particular, Rocha Moya lo meditaría ampliamente antes de una determinación.
Y es que hay esto: muy espectaculares, si usted quiere, las precisiones hechas por el gobernador en la “Semanera”; pero, independientemente del resultado de las encuestas -que dudo mucho que sean verdaderas- todos los candidatos (a cualquier puesto) deberán llevar el visto bueno del gobernador. Si no, que se olviden. A final de cuentas tres años pasan pronto.
¿Qué Rocha Moya ya lo impulso para que sea su relevo en la gubernatura del Estado?
Pues a lo mejor; pero no necesariamente tiene que ser desde una plataforma legislativa. En teoría, el secretario general de gobierno es y será siempre el numero uno en la línea de sucesión.
Digo.
-0-
Por otro lado.
Hace unos días, Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la comisión estatal del proceso interno del PRI, declaró por ahí:
-Como titular de la comisión, no voy a rechazar a un cuadro distinguido del partido que venga a solicitar su registro como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, por el hecho de que no sea el beneficiario de la línea institucional; sinceramente, no lo haría; no tendría cara para hacerlo.
Bien.
La tarde de este lunes, 22 de mayo, el legendario “Chuquiqui” Hernández se apersonó en las propias instalaciones del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, para presentar su renuncia a la presidencia de la citada comisión, ante Ramiro Hernández, el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional.
¿La causa?
Tras la reunión de la comisión política permanente del Consejo Político Estatal -de la que el propio Hernández Chávez forma parte – en cuyo marco se aprobó la consulta directa a las bases como método para la elección del nuevo presidente del CDE, Alejandro Moreno se apegó a un dichoso acuerdo de autorización para atraer al Comité Ejecutivo Nacional toda la organización del proceso correspondiente a llevarse a cabo aquí en Sinaloa. Un proceso que ya está en marcha y que marca el 31 de mayo como la fecha del registro para los aspirantes al cargo mencionado.
En buen lenguaje esto quiere decir que el CEN de Alejandro Moreno simple y sencillamente sacó de la jugada a la comisión de proceso interno y a quien está por cumplir 6 años como presidente. Y lo cito en presente porque aún no hay respuesta a la solicitud del icónico Hernández Chávez.
¿Algo más?
Si, la confirmación de que la dichosa consulta a las bases es una verdadera y auténtica falacia y que, en realidad, el CEN del PRI ya tiene candidato o candidata para Sinaloa y que lo llevarán (o la llevarán) a la presidencia, a sangre y fuego.
¡Hay Alito! ¡Una más…!
-0-
En tanto.
También en su “Semanera”, el gobernador Rubén Rocha retomó el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa -que había venido a menos en las últimas dos semanas – para ratificar y confirmar su indeclinable decisión de transformar a la UAS, bajo dos exigencias fundamentales:
La primera de ellas: la revisión financiera; es decir, la práctica de auditorías a todos los recursos que maneja la institución, incluso los llamados ingresos directos.
La otra: el regreso de la democracia a la universidad, consistente en el retorno de la participación de la comunidad universitaria en la elección de rector y el resto de sus autoridades; o sea, que sean estudiantes, maestros y trabajadores, quienes elijan al rector y no una junta de notables, como se estila desde el 2009 y hasta la fecha.
-Cada día que pasa -dijo Rocha – estoy más convencido de la necesidad de reformar a la UAS, con la participación de la comunidad universitaria y estoy seguro de que vamos a lograr nuestro objetivo. Simplemente inaceptable lo que sucede hoy día en la institución.
Estaba tranquilo el tema. Hoy regresa a las primeras planas de los cada vez más pocos periódicos impresos que hay en la entidad, así como a tiempos de radio y espacios en medios alternativos.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- A tres años de su partida, la Universidad Autónoma de Sinaloa ofrecerá este martes 23 un reconocimiento póstumo al doctor Ambrosio Mojardín Heraldez, cuya brillante carrera profesional se truncó un 28 de marzo de 2020, justo cuando ya nos llegaban con fuerza los aires de la pandemia. Muchos años, el doctor Mojardín, originario de Cerro Agudo, municipio de Mocorito, fungió como director de la Escuela de Psicología y aspiró, justificadamente, a la rectoría de la UAS. La cita es a las 11: 00 horas, en el teatro de la torre académica de Ciudad Universitaria. Ahí saludaremos a familia y amigos. Un abrazo hasta el cielo…FANFARRIAS.- David Moreno Lizárraga y Oscar Loza Ochoa, distinguidos ciudadanos y universitarios que han consagrado su vida a la defensa de los derechos humanos, recibieron un reconocimiento por su labor, en ocasión del informe de Leonel Aguirre Meza, como presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, evento en el que se hizo presente el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya. Enhorabuena…ORALE.- Fiesta en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, que dirige Julio Duarte Apan, con motivo del 48 aniversario de la fundación de este organismo sindical. Ahí estuvo el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, como refrendo de una excelente relación con el STASAC. ¿Y por qué tendría que ser de otra manera?…ANOTELO.- El general brigadier Fructuoso López Vallejo entró en funciones como comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar y al mismo tiempo coordinador estatal de la Guardia Nacional. Le dio posesión el general de división Francisco de Jesús Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, con el gobernador Rubén Rocha Moya como invitado especial…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso AltaVoz está en Culiacán, en “La Bella”, en el 104. 9 de FM, así como en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.