JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

En teoría, el problema de la comercialización del maíz estaría resuelto ya.
-SEGALMEX adquiriría un millón de toneladas.
-Los industriales graneros, tres y medio.
-El gobierno federal, por último, otro millón, de los excedentes sobre la producción.
Y si Pitágoras no era un merolico, esto suma cinco y medio millones de toneladas del grano, que es justamente la cosecha estimada para el ciclo actual.
En teoría, subrayamos.
En la práctica, sin embargo, la solución no es tan fácil como la planteó el gobernador Rubén Rocha Moya el miércoles pasado, a su precipitado regreso de la ciudad de México, para dar la cara directamente a los productores y sus dirigentes, que se manifestaban en la explanada de Palacio de Gobierno, aquí en Culiacán, tras su marcha desde los distintos centros de producción en el norte y en el centro-norte de nuestra entidad.
Rocha Moya, conviene recordarlo, estaba desde el lunes anterior en la capital del país, en gestiones relacionadas con este tema, que ha sido el que ha polarizado la atención de los medios periodísticos a lo largo de la semana.
Vino el gobernador expresamente para comunicar algunas de las alternativas a seguir.
Y se regresó prácticamente de inmediato a la ciudad de México para sostener una reunión con los grandes industriales del maíz, a fin de exhortarlos a comprar las 3 millones y media de toneladas, que constituyen, por ahora, la oferta de los productores sinaloenses, descontadas las 2 que adquiriría el gobierno federal.
Rocha Moya adelantó que este viernes 21 volvería a Culiacán para comunicar el resultado de su encuentro con la cúpula de la industria maicera, así como las otras gestiones que paralelamente realiza en la capital del país.
Así que pendientes todos…que nadie se mueva pues.
-0-
Por otro lado.
Ni la asesoría del senador Mario Zamora, ni los consejos de Ramiro Hernández le aportaron a Alejandro Moreno los elementos suficientes como para tomar una decisión en cuanto al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa.
Mario pues no solo es el priista sinaloense mejor ubicado en el firmamento político nacional, sino también un férreo simpatizante de Alito, el jefe del tricolor.
Ramiro Hernández, delegado general del CEN y presidente provisional del PRI en nuestro Estado.
Y Alito Moreno, pues el mero presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
En el curso de la semana, en efecto, entre seis y ocho priistas sinaloenses desfilaron por el despacho de Alejandro Moreno, en la sede del CEN del PRI, con el propósito de sostener una última conversación con todos y ellos y contar, a la vez, con una nueva herramienta para fundamentar la decisión.
Toda la semana, en efecto, estuvieron en eso; pero el asunto no solo no avanzó sino que volvió a empantanarse por la simple y sencilla razón de que nadie está dispuesto a declinar a favor de nadie. “O soy yo o ninguno”.
La cosa está en que al comienzo del cónclave, las apuestas favorecían al malovista Alvaro Ruelas, por encima de Bernardino Antelo y Faustino Hernández, también ligados al ex gobernador que le ganó la careada al PRI en el verano del 2010. Y en cuanto a las mujeres -Erika Sánchez, Paola Gárate y Nubia Ramos-, no se les concedía la menor posibilidad.
En un momento dado, sin embargo, las jóvenes mujeres voltearon la tortilla y trascendió que, a final de cuentas, la balanza oscilaba entre Erika y Paola, a manera de manotazo de Alito sobre la mesa para poner las cosas en orden.
Pero la opción tampoco procedió.
Y tan no procedió que ya se cerró esta ronda de conversaciones entre dirigencia del CEN del PRI y aspirantes a la presidencia del PRI-Sinaloa, a quienes se citó, de nuevo, para la próxima semana allá en la ciudad de México -y sin viáticos-; alinearlos a todos y obligarlos a unificar esfuerzos en favor del ganador del proceso. O sea, el que diga Alito, desde luego.
¿Qué os parece?
-0-
En tanto.
Representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya a la sesión solemne del Parlamento “7 de Abril”, el secretario general de gobierno del Estado, Enrique Inzunza Cázares, volvió a poner sobre el tapete el tema inherente a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al sostener que no es posible concebir universidades “que castiguen el ejercicio de la política” mediante un control que solo protege intereses de grupo, particulares o personales, desde luego.
En su intervención, en el salón de plenos del Palacio Legislativo, Inzunza Cázares subrayó que “las instituciones educativas de carácter público, no pueden ni deben ser cotos vedados; ni impermeabilizantes a la crítica, ni mucho menos sordos a los reclamos de modernización y de los cambios que demanda la sociedad en su conjunto”.
En concreto, puntualizó,“las universidades son espacios para el pensamiento libre y el conocimiento crítico, factores que, sin ellos, condenarían a los núcleos sociales a un fracaso estrepitoso”.
-Por eso -reflexionó- tenemos que defender a las universidades y preservarlas en automático, para ponerlas al servicio de los jóvenes, de los estudiantes y de nadie más…
Ciertamente, el alto funcionario estatal pisó varios callos de presentes y ausentes y hubo hasta quien se inconformó porque supuestamente no era un tema propio de la conmemoración en turno; pero no hay que perder de vista que se trata de un asunto vigente y que mantiene la atención de la opinión pública en general.
Y es verdad, el tema se ha atenuado gradualmente, lo que ha dado una especie de respiro a los principales protagonistas; pero de que volverá en cualquier momento no hay duda. Ahí está, por lo pronto, el recordatorio de Enrique Inzunza Cázares.
Nada hay resuelto aún. Ni por ahora, ni al mediano plazo.
Ya lo verá usted.
-0-
CORTOS.- Regocijo en mi natal Costa Rica: el paisano Federico Páez Osuna, miembro del Colegio de Sinaloa, fue ubicado en la posición número Dos en lo que hace al concepto de mejores científicos en México en el área de Ciencias Ambientales. Páez Osuna también goza de un merecido reconocimiento en el plano internacional. Enhorabuena…ORALE.- Sentido reclamo de la escritora Elena Poniatowska al presidente Andrés Manuel López Obrador por su ausencia en el acto en el cual la cámara de senadores le hizo entrega de la medalla “Belizario Domínguez”, el máximo galardón que concede el gobierno de México. Sentido; pero respetuoso el reclamo. AMLO no quiso ir porque visualizó una situación incómoda con los senadores del bloque opositor. En fin…EPALE.- Juan de Dios Gamez Mendivil, actual presidente municipal de Culiacán, gana nuevos espacios en la carrera por la alcaldía de la ciudad capital que estará en juego en las elecciones de junio del año entrante. De ser así no puede hablarse de una reelección porque no fue electo para el cargo. Llegó por acuerdo del Congreso del Estado, tras el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro. Será la figura de la elección. Eso sí. Ya veremos…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz está en Culiacán en el 104. 7 de FM (“La Bella”) y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Esto, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la profesional conducción de Pablo Cesar Espinoza y la participación de Alta Gracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados todos. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.