JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

En medio de la confusión generada por las versiones claramente encontradas de parte de los entes en pugna, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, salió a hacer algunas puntualizaciones con respecto a la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado, aprobada hace unos días por el Poder Legislativo y la cual ha encontrado su resistencia principal entre la dirigencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dicen en la UAS que ya suman seis (o más) las suspensiones provisionales en favor de igual numero de integrantes del Consejo Universitario y que por esta razón la ley no puede aplicarse en contra de nuestra máxima casa de estudios superiores porque sencillamente ya está amparada.
Contesta el Congreso del Estado, por conducto de su presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, que las suspensiones provisionales se expidieron en favor de personas físicas en contra de tales y cuales artículos de la Ley de Educación Superior. Y que en todo caso, son solo estas personas las amparadas contra algunas disposiciones de la ley; pero no la institución.
De un lado y otro, surgen las acusaciones de pretender confundir a la sociedad, con argumentos fácilmente rebatibles, incluso por un estudiante de Derecho. Y el calificativo de “mentiroso” va de un lado hacia otro.
En el marco de la conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, algunas precisiones del jefe del gabinete de la actual administración estatal:
-La Universidad Autónoma de Sinaloa, como institución, no ha promovido demanda de amparo.
-La UAS no puede tramitar ningún amparo en su favor porque la Ley de Educación Superior de Sinaloa no atenta contra su patrimonio.
-Quienes si lo han hecho han sido integrantes del Consejo Universitario y solo contra algunos artículos de la ley.
-Los amparos traducidos a suspensión provisional se encuentran en su fase inicial y será solo hasta el desahogo total del procedimiento, cuando se determine si la ley, en efecto, perjudica o no a los promovientes.
-Ningún amparo es en contra del Gobierno del Estado.
-Cualquier decisión, en un sentido o en otro, no resta facultades al Congreso del Estado para aplicar la ley y para consultar a la comunidad universitaria, por ende, si esta o no de acuerdo con la nueva ley orgánica de la UAS.
Previo a la exposición de Inzunza Cázares, el gobernador Rubén Rocha Moya había insistido que la Ley de Educación Superior del Estado no es propiamente suya porque fue el Poder Legislativo el que la diseñó y la aprobó; pero “yo la firmé” y eso “me hace corresponsable”, admitió ante los representantes de los medios de comunicación, presentes en la Semanera.
Y en apoyo a lo que el secretario general de gobierno expresaría minutos después, dijo, en lenguaje coloquial: “estos amparos, en lo personal, es como si tuviéramos 100 mil personas en el zócalo de la ciudad de México y se viniese la lluvia; todos corren a guarecerse, menos el que llevó su paraguas: lo acciona y se cubre del aguacero. Así son los amparos de los que se habla en la UAS; solo protegerán al promoviente en un universo de 170 mil universitarios”.
El diputado Castro Melendrez, a su vez, redondeó la jornada de defensa a las imputaciones procedentes de la universidad, con visitas a ciertos medios de comunicación.
Y bueno, así es como están las cosas el día de hoy.
Más que oportunas las puntualizaciones del secretario general de Gobierno, quien debe saber, en efecto, muchas de estas cosas, a partir de sus muchos años como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa; sin embargo, no por esto, amainará la ofensiva de la universidad, donde parecen dispuestos a todo, bajo el argumento de violación a su autonomía.
¿Qué esto se pondrá interesante? Ya lo está. Amainará, si usted quiere, por algunos lapsos; pero tarde que temprana llegará el veredicto final.
Así será.
-0-
¡Epale!
Limpia prácticamente total en la dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado. Se fueron casi todos los funcionarios, excepto su director general, Miguel Loaiza Pérez.
Así, los nuevos servidores públicos son:
Xavier Ernesto Félix Flores, subdirector de Transportes; Francisco Iván García Ibarra, jefe del departamento de servicios auxiliares; Maomar Quintero Martínez, jefe del departamento de Informática; Gilberto Arturo Humarán López, jefe de seguimiento, evaluación y enlace delegacional; Antonio Espinal Avendaño, jefe de estudios y proyectos; Carlos René López Angulo, jefe del Jurídico; Sócrates Ascaris Noel Osuna, jefe de registro y control vehicular y Benito Castro Guerrero, jefe de supervisión de transporte.
A todos ellos les dio posesión el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza. Se la guardó el gobernador en la Semanera, quizás porque no se trata de funcionarios de primer nivel; pero una dirección, como Vialidad, siempre llamará la atención.
Digo.
-0-
CORTOS.- No sabe usted cuantos sinaloenses viajaron a Phoenix, Arizona, en el curso del pasado fin de semana, para animar a México y presenciar los dos primeros juegos del equipo nacional en el clásico mundial de beisbol. Cortó las alas el resultado del sábado; pero todo se compensó con la paliza sobre Estados Unidos, en la que destacó, como usted lo sabe, el tremendo bat del culichi Joey Meneses, uno de los cuatro sinaloenses en el roster. Los otros tres son: Julio Cesar Urías, Urquidi y Alexis Wilson. Fue tema de la mañanera del presidente López Obrador y también de la semanera del gobernador Rocha. Atentos a los próximos dos partidos…OJO.- Recordando -así en gerundio – la presentación de los libros “Recuerdos” y “Vivir” de Rubén Elías Gil Leyva, lo cual tendrá lugar este martes, 14 de marzo, en el auditorio MIA, a partir de las 18: 00 horas. Tiene buena convocatoria Rubén, así que a llegar temprano. Y por ahí nos vemos…¡GULP! Más movimientos en la estructura del gobierno del Estado: Abelardo Beltrán León es el nuevo subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendicion de Cuentas, la cual dirige la señora María Guadalupe Ramirez. Y vienen más, nos cuenta una fuente bien informada. ¿Qué os parece?…ORALE.- ¿Estate quieto al ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la principal del lunes en un conocido diario de la ciudad de México? Al parecer a alguien no le gustó el dinamismo de Quirino, como embajador de México en España, a través de sus redes sociales. Y si, andaba muy activo nuestro “ex”. El gobernador actual, Rubén Rocha, se deslindó del caso; pero no dudó en ponderar la magnitud de la obra que se inaugurará a finales de abril en la ciudad y puerto de Mazatlán. Así de fácil…VAMONOS.- Que no quiere pleito, dice Héctor Melesio Cuen Ojeda desde Mazatlán; pero al mismo tiempo organiza un concurrido acto de apoyo a la candidatura de Adán Augusto a la presidencia del país, sin necesidad de tener un cargo como el que desempeñaba hasta la semana pasada como representante de Adán Augusto en Sinaloa y del cual lo quitó el propio gobernador. Son las cosas que encabronan a Rocha. Y no pregunte más…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.