JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

Difícil establecer un cálculo, tanto así que al caer la tarde nadie, en ninguno de los dos bandos, se atrevían a señalar cifras concretas. Lo que si es indiscutible es que fueron más de los que reconocen los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y menos de los que presumen los organizadores de la concentración. Las dimensiones de la Plaza de la Constitución son un buen punto de referencia: lleno total al igual que en las boca calles que llevan al zócalo y gente que no alcanzó a llegar más allá del Palacio de las Bellas Artes.
Cualquier número será solo un cálculo, influenciado por las preferencias de las dos corrientes en pugna; pero es claro que los adversarios de AMLO lograron su objetivo medular: atiborrar el zócalo capitalino, como punto de partida para intensificar su lucha ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en búsqueda de la inconstitucionalidad de las leyes secundarias (de reforma electoral) aprobadas recientemente por el Poder Legislativo Federal.
¿Alta la vara para los simpatizantes del presidente?
No lo creo.
El 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, se llevará a cabo una concentración similar; pero ahora organizada por el gobierno federal, su estructura y los partidos que lo sostienen. Los López-Obradoristas, diseminados en todos los puntos del territorio nacional, echarán mano de todos sus recursos para opacar la de este domingo, 26 de febrero y seguramente lograrán su propósito. Esta batalla no la van a perder, menos cuando se han radicalizado las posturas en ambos frentes.
Precisamente ahora la lucha de los adversarios del presidente tiene una razón de ser: que el Poder Judicial del Gobierno Federal declare inconstitucionales las reformas políticas, plasmadas en seis leyes secundarias, ya solo en espera de que López Obrador ordene su publicación en el diario oficial de la Federación, lo que parece difícil en extremo por todo lo que estará en juego en las elecciones de junio del año entrante.
Para la gente anti-AMLO es ahora una lucha contra el tiempo. Tienen de aquí al 31 de mayo para alcanzar sus objetivos, en el entendido de que toda reforma a las leyes electorales debe entrar en vigor 90 días antes del arranque de un proceso político, que en este caso comenzará en septiembre, con la convocatoria a elecciones por parte del congreso federal.
Y es que en la medida en que más demore el presidente en ordenar la publicación, menor será el tiempo disponible para alcanzar la inconstitucionalidad.
Así de sencillo.
-0-
Mientras.
Una brigada de Ricardo Monreal Avila -encabezada por Caty Monreal – recorrió el pasado fin de semana las principales ciudades del Estado a fin de medir las simpatías del aspirante a la candidatura presidencial y para poner en marcha, con esa base, un amplio plan de trabajo encaminado a fortalecer las posibilidades del hoy presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
Estuvieron en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Ofrecieron conferencias de prensa; se reunieron con afines y hasta llevaron a cabo un mitin en el centro histórico del puerto, con numerosa concurrencia.
Caty Monreal (hija del aspirante) enarbola la bandera de su padre basada en una lucha por la reconciliación nacional, frase que suena bien y que se adapta a las circunstancias del momento, cuando la sociedad está mas dividida que nunca y cuando México está prácticamente partido en dos: por un lado, los aliados y simpatizantes del presidente López Obrador; por el otro, sus opositores.
En los diferentes encuentros con los representantes de los medios de comunicación, Caty Monreal expresó su seguridad en el sentido de que si hay una encuesta bien aplicada, con metodología del conocimiento general y realizada por una empresa confiable y profesional, su padre, Ricardo Monreal surgirá como el candidato de MoReNa a la presidencia de nuestro país.
Lamentó la desigualdad de circunstancias en las que se desarrolla el proceso preliminar puesto que no se cuentan con los recursos de que disponen los otros tres aspirantes; pero confió, de cualquier manera, en que se llegará a la meta anhelada.
La lucha de Ricardo Monreal -insistió una y otra vez – se dará dentro de MoReNa y “vamos a salir adelante”.
El equipo monrealista regresará pronto a Sinaloa; pero ya con el senador a la cabeza y con un programa cuya ejecución consolidará la presencia del hora precandidato (o corcholata, si usted así quiere llamarlo) a la presidencia del país.
¿Cómo ve?
-0-
En tanto.
Qué el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, llamó “perros” a los ciudadanos diputados, acusó el diputado José Manuel Luque, presidente de la comisión de Educación del Congreso del Estado.
Y Luque llevó las cosas hasta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndez, quien, a través de sus redes, exigió disculpa pública al ciudadano rector.
Por si a usted le interesa conocer los detalles, esto ocurrió el miércoles próximo pasado, momentos antes de la ceremonia inaugural de la expo agro Sinaloa-2023, encabezada por el gobernador Rubén Rocha y el secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Ahí, según la versión conocida, el diputado Luque, en su condición de presidente de la comisión de educación, invitó al rector a una plática de fondo, con un tema central: la posible reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y que fue en ese momento, cuando Madueña replicó:
-Yo no hablo con los perros; solo con el dueño de los perros.
Suena fuerte, la verdad; pero Madueña, no se disculpó -como lo sugirió Feliciano – sino que hábilmente rechazó la versión. Lo contrario hubiese sido admitir que, en efecto, si dijo, lo que dicen que dijo.
Y así lo patentizó en un comunicado que le aprobó el Consejo Universitario y que se divulgó con amplitud a través de plataformas y redes sociales de la UAS.
Round de sombra.
Uno de los muchos que vendrán en el curso de los próximos meses.
El Congreso del Estado, hasta donde sabemos, está muy lejos en desistir de su intención de reformar la Ley Orgánica de la UAS y ya procede, incluso, a la realización de las consultas correspondientes; sin embargo, la UAS mantiene fija su postura: si la reforma no sale de la propia institución será, sencillamente, una fragrante violación a la autonomía universitaria.
Con el paso de los meses, esto se pondrá sumamente interesante.
Ya lo verá usted.
-0-
CORTOS.- El día de la bandera nacional (24 de febrero) marca una de las ceremonias cívicas más importantes del calendario. Por eso la encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya en un acto central que tuvo lugar en al asta bandera monumental, del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos. Miles de banderas ondearon ese día, a lo largo y ancho de las ciudades, sindicaturas, rancherías y comunidades de todo Sinaloa. Fervor patrio en pleno…SUBRAYELO.- La bancada del PRI en la 64 legislatura del Congreso del Estado -encabezada por la diputada Cinthia Valenzuela – presentó iniciativa para que se respete la equidad de género en la consulta para elegir a las autoridades de las sindicaturas de Culiacán, con extensión a todas las municipalidades de la entidad. Y tienen razón: lo de la paridad de genero se olvidó, simplemente, en el cabildo local. Aun es tiempo de corregir, sin embargo…OJO.- Por cierto, aparentemente está en marcha el proceso de selección de presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI; pero no hay avances al respecto, en los términos de la prórroga solicitada por el delegado general del CEN, Ramiro Hernández. De lo que, por lo que se ve, no existe duda alguna, es que a final de cuentas -y como se especuló siempre – la decisión final estará en manos del dirigente nacional Alito Moreno. Y así será…AGENDELO.- Ya hay fecha para la inauguración del nuevo Acuario de Mazatlán, mismo que, según se dice, será el más grande y moderno de América Latina. Buscan encuatar la fecha con la venida del presidente López Obrador a Sinaloa, para que sea él quien lo inaugure, junto con el puente sobre el río Quelite. Pendientes…EPALE.- Más frío que un tempano de hielo el discurso del ex magistrado Cosío, con el que se cerró el rol de oradores en la concentración en el zócalo, por las razones ya señaladas. Mucho mejor el de Beatriz Pages, aunque tampoco sin exagerar. Lo que interesaba, según parece, era la concentración en sí, salvo mejor opinión…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.