JORGE LUIS TELLES

Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

El gobernador Rubén Rocha Moya realizó una amplia visita a los campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a invitación expresa del rector Jesús Madueña Molina, protagonistas, días atrás, de encontrados posicionamientos en cuanto a la autonomía de la institución, mismos que acapararon los espacios de análisis político de la entidad, la mayoría de los cuales pronosticó un rompimiento al corto plazo en las relaciones entre el Estado y la UAS.
Rocha Moya, en efecto, dedicó una buena parte de su agenda mañanera a un recorrido por los espacios de nuestra máxima casa de estudios superiores, a lo largo de la cual llevó a cabo las siguientes actividades:
-En la coordinación universitaria del Hospital Civil de Culiacán, develó la placa de su nuevo nombre, la cual será conocida, en lo sucesivo, como Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud “doctor Rafael Valdez Aguilar”, todo un personaje al interior de la centenaria institución y no solamente en el área de la salud. Esto, en cumplimiento a un acuerdo del Consejo Universitario.
-En el mismo sitio develó el nuevo nombre de la Unidad de Anatomía y Patología, que honra la memoria del doctor Bartolo López Quintero, fallecido en la turbulencia del covid en 2021.
-Del mismo modo, el gobernador Rocha atestiguó la ceremonia de fin de cursos de especialidades médicas en su generación número 34, la que lleva el nombre de la doctora Marisol Montoya Moreno. El acto se realizó en los propios jardines del Hospital Civil.
Y finalmente:
-El titular del Poder Ejecutivo Estatal también aceptó la invitación del rector Madueña a conocer el proyecto de construcción de una unidad de cardiología intervencionista y terapia endovascular, a ubicar en el segundo piso del citado hospital Civil.
Esta era la oportunidad de Jesús Madueña para lograr un acercamiento con el gobernador, tras el enfrentamiento verbal de días pasados, cuando Madueña acusó veladamente a Rocha Moya de pretender intervenir en la vida interna de la UAS y violar su autonomía por ende. La respuesta de Rocha ante tal insinuación fue contundente y eso enfrió notablemente la relación entre ambos actores de la vida pública sinaloense. Madueña, sin embargo, vio un rayo de luz a través de la pequeña ventana y lo aprovechó a cabalidad.
La presencia de Rocha en el campus universitario -donde el gobernador volvió a patentizar su respaldo a la universidad – propicia que las aguas vuelvan a su cauce normal, aunque se mantiene la posibilidad de nuevas diferencias en un futuro no muy lejano. El tema en disputa no es cualquier cosa. Hay mucho de fondo en la discusión.
Digo.
-0-
Y bien.
La sola presencia del gobernador en el campus universitario constituye un nuevo respaldo a la UAS; pero para ilustrarlo con hechos concretos, comprometió un apoyo de 14 millones de pesos a canalizar a la construcción de la nueva unidad de especialidades en el Hospital Civil.
En una de sus intervenciones, con dedicatoria para quienes cuestionan la solidaridad de Rocha Moya hacia la UAS, el propio gobernador recordó su intervención de apenas hace algunos meses, en la resolución de un problema que colocaba a la de Sinaloa dentro del catalogo de universidades en crisis y ahora le ayuda a solventar un crédito fiscal contraído con el SAT, a causa de la omisión de pasados administraciones en la cobertura del Impuesto sobre la Renta.
-Es mucho dinero -dijo el mandatario -, tanto que solo se puede resolver con el apoyo del gobierno; pero lo vamos a solucionar y venga lo que venga siempre respaldaremos a la UAS, que quede lo suficientemente claro.
Y en lo que fue el tema toral de las recientes diferencias, subrayó:
-No voy a dejar de apoyar a la universidad siempre, por encima de versiones de diverso tipo. Y voy a respetar la autonomía de la UAS y también voy a apoyar al rector Madueña, en el entendido de que nuca antes, gobernador alguno, había respaldado a la institución, como se hace en la actual administración.
Y esto está claro. Ahí están los hechos que no dejan mentir; pero todavía hace una o dos semanas, las molestias del gobernador con Madueña (por llamarlo de un modo decente) eran manifiestas. Y lo eran de tal magnitud que hasta ordenó que un crédito puente concedido recientemente a la universidad, en condiciones más que ventajosas, fuera cobrado de inmediato por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
Por el momento, insistimos, los nubarrones de tormenta se han disipado; pero pueden volver en cualquier momento. En eso del respeto a la autonomía universitaria y su no participación en la elaboración de una reforma a la Ley Orgánica de la UAS, hay otras cosas mucho más interesantes para el análisis y la discusión.
¿No?
-0-
Por otro lado.
Luis Guillermo Benítez Torres presumía que su fuerza política estaba sustentada en su sólida relación de amistad con el presidente López Obrador. Lo decía aquí, allá y acullá. Y todavía en la última visita de AMLO a Sinaloa -allá por el Sur – hasta se tomó una foto con él, en la que se aprecia, al menos de manera superficial, la existencia de un lazo de afecto entre el presidente y el ahora ex presidente municipal de Mazatlán y ex secretario de Turismo del gobierno del Estado.
El propio López Obrador lo ha expresado en sus mañaneras: que en política nada se mueve en México sin la voluntad del jefe del Poder Ejecutivo Federal.
Bajo esta circunstancia resulta obvio suponer que el gobernador Rocha consultó la opinión del ciudadano presidente antes de “invitar” al Químico, de “manera cordial y afectuosa” a retirarse de su cargo como secretario estatal de Turismo, a fin de que hiciera frente al juicio político en su contra, solicitado por la Fiscalía del Estado, por tener en su poder evidencias contundentes de malos manejos en su paso por la alcaldía mazatleca.
Obviamente si hubo lazos afectivos entre AMLO y Benítez, éstos ya se rompieron por la mitad. Y de paso y como es de suponerse, el Químico -como Jesús Estrada Ferreiro- está completamente descartado de la contienda al interior de MoReNa por la candidatura al Senado de la República; pero el grupo sigue muy grande todavía. Y crecerá más de aquí al momento de las decisiones.
Ya lo verá usted.
-0-
Mientras.
Si la indignación generada entre los sinaloenses por el aumento brutal, abusivo y lesivo de las tarifas de peaje a lo largo de la Maxi Pista Culiacán-Mazatlán, no se refleja en una lucha frontal contra la aplicación de estos cobros, no vemos que otra cosa pueda unir, de manera sólida e indeclinable a la sociedad de nuestro Estado.
Con el arranque de la nueva semana, en efecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal anunció un incremento de poco más del 7 por ciento a las tarifas mencionadas; pero en el caso de Sinaloa, increíblemente, fue del orden de los 40 puntos porcentuales.
Si. El peaje de la caseta de Marmol, por ejemplo, pasó de 146 a 204 pesos. Y en la de Costa Rica, de 168 a 236. Incremento del 40 por ciento, si Pitágoras no era un embaucador.
Hay algo peor: este aumento es inversamente proporcional a las condiciones de la Maxi-Pista Culiacán-Mazatlán, que son las peores de su historia, a partir de su inauguración en octubre de 1992, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Si un paliativo al canallesco incremento pudiera existir sería precisamente ese: una carretera en excelentes condiciones, aderezada con servicios de apoyo al viajero, con vigilancia policiaca y con el patrullaje de las unidades de auxilio turístico; pero nada de eso: la pomposamente llamada Maxi-Pista es un asco en todos los sentidos.
Ya el gobernador Rocha lanzó su manifiesto de protesta; pero no basta con eso. Se requiere, ahora que sí, de una lucha ordenada y solidaria del pueblo sinaloense en contra de esa decisión; los suficientemente fuerte como para detener tan arbitraria determinación.
Pendientes.
-0-
(Termino el sueño. No vamos a negar que fue bonito mientras duró. El representativo de República Dominicana (Tigres de Licey) vapuleó a los Cañeros de México y los eliminó de la pelea por el campeonato de la Serie del Caribe Caracas-2023. Tigres de Licey, el equipo que más títulos ha ganado en la historia del torneo, nos vapuleó y nos puso de regreso en nuestra realidad. Cañeros buscará el tercer lugar este viernes; pero ya sin la menor ilusión. Así es esto.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.