JORGE-LUIS-TELLES-3-3-12

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

La nota no es que Mazatlán vaya a ser sede de la convención internacional de la empresa OMNILIFE, a partir del 12 de septiembre venidero, sino que este evento será de carácter presencial y que será el primero de muchos, tras la paralización de la actividad turística, a lo largo de los últimos cinco meses, prácticamente en el mundo entero.

La decisión de la compañía de hacer su convención de manera presencial es una muestra de confianza hacia el puerto sinaloense; pero también una gran responsabilidad para la ciudad de Mazatlán, toda vez que tendrá que comprometerse a observar todas las medidas sanitarias habidas y por haber y a prácticamente ponerle una marca personal a los participantes, para prevenir un posible brote de Covid-19, lo que se sabría dos semanas después del magno acontecimiento.

De esto dependerá básicamente la continuidad de eventos de esta naturaleza, que son fundamentales para la reactivación del turismo, considerada ya como la segunda actividad más importante de la economía estatal y nacional.

OMNILIFE es una marca de clase mundial y de ahí la expresión del secretario de turismo del gobierno estatal:

-Reanudamos con el pie derecho.

Lógicamente esto tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán y además de la asistencia presencial habrá transmisiones, a través de las plataformas conocidas, a diferentes ciudades del mundo.

Y bueno pues…que haya éxito.

-0-

Mientras.

De cara al proceso electoral, que en Sinaloa arrancará en diciembre venidero – cuando el congreso local emita la convocatoria correspondiente – el Instituto Estatal Electoral, todavía presidido por Karla Gabriela Peraza, tomó ayer algunos acuerdos ya estrechamente relacionados con la actividad política que tenemos en puerta:

1.- Otorgarle validez jurídica a las sesiones que se realicen por el modelo virtual, en respuesta a las condiciones sanitarias generadas por la pandemia.

2.- Nombramiento de Carmen María Gómez Llanos Peña, como responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para la elección de gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales.

3.- Admisión del dictamen general de resultados, tocante a la evaluación del IEES en torno a su trabajo, entre el primero de septiembre de 2018 y el31 de agosto de 2019.

Y:
4.- Someter a consideración de la instancia responsable, un presupuesto del orden de más de 417 millones de pesos, ya incluida la operación del PREP; del programa de conteos rápidos y de todos los relacionados con el proceso electoral.

Estos cuatro acuerdos son los primeros tomados ya frente a los comicios locales de junio venidero. De aquí en adelante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa adquirirá un dinamismo propio de la época, con decisiones sobre coaliciones electorales, fechas tope para registro de candidatos independientes y fechas para campañas y precampañas, así como de los topes de gastos correspondientes.

Dicho de otro modo: volverá a ser nota el órgano electoral de la entidad.

Pendientes.

-0-

En tanto.

La diputación permanente del Congreso del Estado, que encabeza el diputado de MoReNa, Marco Antonio Zazueta, convocó para hoy jueves a un periodo extraordinario de sesiones. Un periodo que podría concluir hoy mismo o bien extenderse por el tiempo que se considere pertinente. Si: virtual, por supuesto.

Y como todos los periodos extraordinarios obedecen exactamente a temas específicos, aquí los que se abordarán el día de hoy:

-Análisis del dictamen sobre reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

-Discusión y análisis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y:

-Presupuesto del Poder Legislativo para 2021.

Los tres puntos presentan materia para la discusión y análisis, como de hecho lo serán todos los que se considerarán durante los próximos meses.

Y es que el proceso político está a la vuelta de la esquina.

Digo.

-0-

CORTOS.- A través de su cuenta de Facebook, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer la celebración de una reunión de trabajo – en la ciudad de México -, con el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard. “Temas de interés, de gran beneficio para Sinaloa”, adelantó el mandatario. Pendientes…

APUNTELO.- Ahora fue con la Confraternidad de Guamuchilenses Radicados en Culiacán, con quienes se reunió el secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García para socializar los temas de su área, acordados con el gobernador Quirino Ordaz. Carlos Gandarilla dejó claro que “cambio de hábitos y activa participación en preservación de recursos naturales harán la diferencia, ante el cambio climático que se aprecia a nivel mundial”. Y de ello, la pandemia por Covid-19 es un categórico mensaje, subrayó…ORALE.- La llegada de Diva Hadamira Gastelum Bajo a la secretaría técnica del Consejo Político Estatal del PRI, la mete, de nueva cuenta, en la pelea por algunas de las posiciones de representación popular que estarán en juego en junio del año venidero. Quizás no le alcance para la candidatura gubernamental, porque fueron más de dos años en el banquillo; pero ¿Qué tal para una diputación federal? Y por que no ¿para la presidencia municipal de Guasave? Especulaciones, sencillamente…

ANOTELO.- Con una agenda dinámica, de contacto con la ciudadanía, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se reunió con vecinos del parque del fraccionamiento Terranova, para tomar acuerdos claros y precisos sobre la preservación de este espacio verde, de suma importancia para aquel sector de la ciudad. Establecieron compromisos, que de cumplirse, se alcanzarán los objetivos. Si no, pues no. ¿Está claro?…OJO.- Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla, ex gobernadores del PRI, se unieron a la reunión virtual del sábado próximo pasado y fueron citados por el presidente del CEN, Alejandro Moreno. Dicen, quienes están cerca, que los dos andan muy activos frente a lo que acontecerá el próximo año. ¿Será?…

GULP.- Un verdadero atropello y un incalificable abuso de autoridad los hechos en contra de nuestro compañero Mario Barraza, en el marco de la elección para la secretaría general del STASE en el puerto de Mazatlán. En el video difundido por Juan Manuel Partida (presidente de la Asociación de Periodistas del Estado de Sinaloa), se aprecia con toda claridad como Mario es agredido por un tipo con semejanza de gorila y sin embargo es Mario el que es esposado y detenido por la Policía Municipal de Mazatlán. Salió libre, horas después; pero la acción ahí queda: incalificable. Toda nuestra solidaridad para el amigo Mario Barraza…

SUBRAYELO.- El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, formuló público reconocimiento a los 54 profesionales de la salud que forman parte del programa “Médico en Linea”, por su indiscutible aportación al cuidado de la salud de los sinaloenses, entre los que se cuentan más de 10 mil pacientes atendidos durante los últimos meses, muchos de ellos enfermos de Covid-19. “Su actuación es de un valor incalculable”, dijo Cuen. Y razón no le falta…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.