JORGE-LUIS-TELLES-3-3-12

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Además de categórico y concluyente, oportuno – porque esto ya está en puerta – el posicionamiento del gobernador del Estado: Quirino Ordaz Coppel es “orgullosamente priista” y se la jugará con su partido (y bueno, también con su candidato) en las elecciones del primer domingo de junio del año entrante.

El pronunciamiento del mandatario sinaloense se produjo al interior de la reunión (virtual, por supuesto) del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional, tras las observaciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido político, Alejandro Moreno, en el sentido de que “estamos muy orgullosos de que Quirino Ordaz sea el gobernador mejor evaluado del país”, lo que no es producto de la casualidad “sino de los excelentes resultados de su trabajo en Sinaloa”.

Bajo esta premisa fue que “Alito Moreno” dijo a los priistas: “no se confundan ni se equivoquen; el PRI ganará las elecciones del próximo año” y aquí, insistió: “el gobernador es nuestra mejor carta de presentación”.

Los posicionamientos de uno y otro se dan ante lo más representativo del priismo sinaloense – como lo son los integrantes del Consejo Político Estatal – y en momentos  de confusión entre la misma militancia ante incisivos rumores de probables negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, derivados de las recurrentes ponderaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal en torno al desempeño de Quirino en Sinaloa.

En estas circunstancias queda muy claro el mensaje: una cosa es la institucionalidad y la coordinación que debe existir entre el presidente y los gobernadores (independientemente de que sean fruto o no del mismo partido) y otra cosa las diferencias políticas que necesariamente se darán al momento de las definiciones, alrededor de las cuales deberá existir un respeto cabal.

Esto se entiende y no tiene porque generar dudas o confusiones. Lo entienden los gobernadores – de 32 solo 7 son de MoReNa, aunque solo en 15 habrá elecciones e 2021 – y también el presidente, por supuesto.

De todos modos fue bueno y preciso el mensaje de Quirino y también el de Alito Moreno.

Todos acusaron de recibido (especialmente aquellos que buscan cargos de representación proporcional) aunque algunos todavía no terminen de creerlo del todo.

En fin.

-0-

A propósito.

La verdad es que no queda ninguna duda: el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa surgirá de entre ese Consejo Político Estatal que entró en operación el pasado fin de semana.

Y no solo el candidato a la gubernatura, sino también el resto de los abanderados: a las 7 diputaciones federal – más algunas pluris -; a las 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional) y a las 18 presidencias municipales, con sus correspondientes planillas de regidores.

De ahí saldrán. De entre ese selecto grupo, precisamente.

Un consejo político en el que figuran, ciertamente, algunas caras nuevas – servidores públicos especialmente -; pero del que también forman parte los viejos cuadros del PRI, deseosos de cobrar revancha, tras la derrota electoral del 2018.

Y todos con un propósito común: ser candidatos. ¿A qué? A lo que sea. A estas alturas y en medio de las circunstancias actuales, ni las regidurías son despreciables. ¡Para nada!

Así de sencillo.

-0-

Por cierto.

En la ciudad de México, la diputada federal priista Erika Sánchez llamó a todas sus compañeras diputadas – de todos los partidos – a asumir el compromiso de fortalecer el Presupuesto Federal para 2021, en apoyo a las mujeres y para que se destinen los recursos necesarios a programas que prevengan la violencia contra la mujer.

-Esta es la legislatura de la paridad; tenemos que demostrarlo con hechos – acotó Erika, cuyo nombre ya figura como posible aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Culiacán.

Lo anteriormente expuesto se produjo dentro de su participación en el informe anual del grupo plural por la igualdad sustantiva, en el que destacó que a pesar de la pandemia las diputadas lograron mantener comunicación con la sociedad, como lo refleja la realización del Primer Parlamento Abierto Digital; la reunión con rectoras de universidades públicas y privadas (en cuyo marco se abordó la seguridad de alumnas, personal docente y administrativo) así como encuentros con activistas y funcionarios públicos.

-Somos 241 diputadas federales en la legislatura actual y está en nuestras manos robustecer ese presupuesto de género, para asegurar la existencia de políticas públicas que empujen la igualdad entre hombres y mujeres – reafirmó la legislatura sinaloense.

Hay que seguirle la pista a Erika. Sus aspiraciones son firmes, reales y factibles, además.

Ya lo verá usted.

-0-

Mientras.

La mañana del lunes próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó un evento presencial – en el museo Materia, del Centro de Ciencias de Sinaloa -, para poner en marcha el  ciclo de estudios 2020-2021, que se desarrollará bajo el modelo virtual, al menos en lo que al primer semestre corresponde.

Acto altamente significativo por el reto que esto representa, con una sólida representatividad: el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Juan Alfonso Mejía López; los secretarios generales de las secciones 27 y 53, Edén Inzunza y Fernando Sandoval Angulo; la presidenta del sistema estatal DIF, Rosy Fuentes de Ordaz y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Ahí, Ordaz Coppel refrendó su seguridad en el sentido de que con todo y el grado de dificultad que impone la virtualidad, se cumplirán los compromisos en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, que concentra 850 mil alumnos, desde pre escolar hasta la educación profesional y puso como ejemplo el 94 por ciento de cobertura que se logró en el ciclo inmediato anterior.

Del mismo modo, reiteró que se echará mano de la televisión en aquellas zonas donde se carezca de la red digital (internet) y dejó claro que solo se volverá al sistema de clases presenciales, con un semáforo epidemiológico en color verde en todo Sinaloa.

Quirino lució y dejó ver un tono optimista. Y eso es bueno porque, como usted la quiera ver, esto es un desafío de dimensiones colosales. Cuestión de buscarle tantito y lo verá usted.

Éxito pues.

-0-

CORTOS.- El diputado local Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, recicló el programa “Fortaleza Humana”, ahora en dos aristas: apoyo alimenticio para familias de alto grado de marginación y sanitización de viviendas, sin costo alguno. Altas las metas que se trazó Faustino; pero bien valen la pena, ante las precarias condiciones económicas imperantes en muchos puntos del municipio de Culiacán. Como también bien vale la pena la candidatura a la presidencia municipal. ¿No?…

SUBRAYELO.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo, puso en marcha el ciclo de conferencias “Promoción para la Salud” y la primera de ellas estuvo a cargo de Jesús Alfredo Lerma Martínez, manager de la selección nacional de softbol varonil, ganadora de medalla en los Juegos Panamericanos del año pasado, en Lima, Perú. “Para poder triunfar, no debemos tener pretextos”, dijo Lerma Martínez, en el marco de su conferencia llamada “Como hacer posible, lo imposible”. Es originario de Culiacán, por si le interesa. Enhorabuena…

ORALE.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció la reapertura de centros sociales y salones de eventos en la municipalidad, mismos que ya pueden ser contratados a partir de a fecha. Dejó clara, una condición ineludible: la observancia de todos los protocolos y disposiciones oficiales del sector salud, para reducir los índices de propagación de la pandemia. Los salones funcionarán tendrán como límite de hora la una de la mañana y solo al 70 por ciento de su capacidad total. “Mejor así, en orden y no en la clandestinidad, como se realizan las fiestas durante el fin de semana”, aclaró

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.