JORGE-LUIS-TELLES-3-3-12

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

De conformidad con el muestreo realizado mensualmente por Consulta Mitofsky, Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, es el gobernador mejor evaluado, entre los 32 del país, incluida la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Según este trabajo estadístico, Ordaz Coppel contó con una aprobación del 69. 7 por ciento al 31 de julio próximo pasado, para superar con 7 milésimas de punto a su similar de Yucatán, Mauricio Vila, que registró un 69 por ciento en su favor. Ambos mandatarios estatales aumentaron exponencialmente su aceptación, a pesar de lo complicado en que se ha convertido el arte de gobernar, ante el azote de Covid-19.

Francisco Domínguez, de Querétaro, ocupa la tercera posición, con 61. 5 por ciento; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, la cuarta, con 59. 5 y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, la quinta, con 57. 4 por ciento.

De los cinco mejor evaluados, solo hay uno del PRI: Quirino y uno de MoReNa: Sheibum. Los tres restantes son de Acción Nacional.

Hay otras firmas especializadas que – quizás por metodología diferente – ofrecen otros resultados; pero llama la atención en que la gran mayoría de ellas coinciden en ubicar a los gobernadores de Sinaloa y Yucatán, siempre en la disputa por los primeros lugares en el ranking nacional. Eso da credibilidad a las cifras y otorga mayor nivel de confianza tanto a Quirino Ordaz como al de el lejano Yucatán, Mauricio Vila.

Especialmente llama la atención su crecimiento a lo largo del mes pasado, no obstante las complicaciones que plantea la pandemia a nivel nacional.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo del PRI en el Congreso del Estado, presentó pormenorizado informe del trabajo grupal, al concluir cuatro periodos ordinarios de sesiones y dos años de ejercicio parlamentario. El último lapso, por cierto, sumamente accidentado, por la emergencia de salud pública que se vive en el país.

Actualmente, el congreso está en receso y solo opera su diputación permanente, a cargo de Marco Antonio Zazueta. El primero de octubre volverá a la actividad; pero antes de ello habrá por lo menos tres periodos extraordinarios para atender el rezago legislativo.

Por lo que hace al PRI, esta bancada – de conformidad con lo señalado por Jacobo Gutiérrez – presentó 59 iniciativas a lo largo del segundo año, para totalizar 132 durante los dos años en funciones de la legislatura actual. Lamentablemente, acotó el diputado, “solo 15 han sido dictaminadas y aprobadas”, bajo los criterios y principios de la corriente mayoritaria.

-Nuestro grupo – dijo – ha actuado siempre en estricto apego a la legalidad y ha demostrado seriedad, profesionalismo, responsabilidad y compromiso con los sinaloenses; sin embargo, existe la oposición sistemática y por consigna, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Resultado de esa actitud, denunció, son las 774 iniciativas congeladas en el Palacio Legislativo, no solo del PRI, sino de todos los partidos políticos en general.

Bajo estas circunstancias, Jacobo Gutiérrez convocó al resto de los grupos parlamentarios a revertir esta situación “mediante un trabajo conjunto, caracterizado por el diálogo, en la intención de acordar propuestas que modernicen el marco jurídico que reclama Sinaloa, en la complicada situación actual de la vida nacional”.

Y bueno.

Le asiste la razón al diputado Sergio Jacobo: solo 15 iniciativas dictaminadas de un gran total de 132, representan, ciertamente un pobre porcentaje; pero, para cambiar las cosas se va a requerir de algo más que llamados al entendimiento. Los nuevos tiempos políticos ya tocan a la puerta y si algo se dificultará más todavía será eso, precisamente: el diálogo entre las distintas fuerzas políticas del Estado.

Es mucho, muchísimo, lo que estará en juego, a la vuelta de un año. Menos ya.

Digo.

-0-

En tanto.

Alfonso Ramirez Cuellar, presidente del comité nacional de MoReNa, anunció, aquí en Sinaloa, que ese partido político utilizará el modelo de encuestas internas para la selección de sus candidatos a los puestos de representación popular que estarán en juego en las elecciones del año entrante; entre ellos, 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales y un elevado numero de diputaciones locales y presidencias municipales.

El método no es del todo bueno, porque finalmente va a ser candidato o candidata, aquel o aquella que decida la cúpula morenista – de la que no es ajena, por supuesto, el presidente López Obrador -; pero es mucho mejor que el de las famosas tómbolas del 2018, que llevaron a las cámaras (federal y estatal) a quienes no se les concedía ni la más remota posibilidad.

Lo de las encuestas incluye, desde luego, a la candidatura gubernamental, para la que se apuntan el senador Rubén Rocha Moya, la senadora Imelda Castro y los presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán: Jesús Estrada y el Químico Benitez, respectivamente.

El anuncio lo hizo Ramirez Cuellar aquí en Sinaloa. Aplicará, suponemos, para todos los estados de nuestro país.

Todo esto, por si le interesa, en el marco de una reunión de trabajo, en la que se pusieron en marcha las conversaciones encaminadas a la participación de MoReNa en las elecciones del año entrante. No estuvieron todos los que son; pero eso si, todos los asistentes interesados en aparecer en las papeletas en junio del 2021. Y entre los presentes, el senador Rocha Moya, ubicado, presumiblemente, como el primero en la lista para la candidatura gubernamental.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

Aquí en Culiacán, de manera virtual, el rector Juan Eulogio Guerra Liera inauguró el ciclo escolar 2020-2021 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en lo que a las actividades administrativas corresponde.

Las clases, como ya lo anticipó la semana pasada, arrancarán hasta el lunes 28 de septiembre, también en forma virtual o la distancia, si así quiere llamarlo usted.

Guerra Liera fue muy categórico en su postura:

En las oficinas solo habrá el personal mínimo indispensable, si acaso un 15 por ciento, en el entendido de que se mantendrá la protección especial para trabajadores de alto riesgo, cuyas características ya conocemos. El personal se rotará semanalmente para su mayor protección.

Y fiel a su filosofía en el sentido de que “la salud de los universitarios es la máxima prioridad”, el rector también puso en marcha un programa de suministro de insumos para el personal, en todas y cada una de las cuatro unidades académicas de la UAS. Todos los insumos elaborados en la propia universidad: gel antibacterial, mascarillas, cubrebocas, guantes y sustancias sanitizantes.

Paralelamente a ello, una amplia jornada de información permanente, sobre los cuidados a asumir en este regreso a la actividad, dentro de los parámetros de la llamada nueva normalidad.

Que sea para bien.

-0-

CORTOS.- Vestido de astronauta – por aquello de la protección contra el coronavirus -, Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezó la mesa de recepción de propuestas para la elección de nuevos consejeros del Consejo Político Estatal 2020-2023, tal y como lo mandató el organismo en su convocatoria del 29 de julio próximo pasado. El nuevo consejo contempla la paridad de género, así como la inclusión de jóvenes hasta en una tercera parte. El plazo, por cierto, fenece hoy martes. Ya le informaremos…

ORALE.- Recuperado de Covid, Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Social Sustentable del Gobierno del Estado, se dejó ver por el área del Mercado de Abastos, para socializar la iniciativa que elimina el uso de bolsas de plástico y para hacer entrega de bolsas reutilizables, que son las que se deberán utilizar en lo sucesivo. La iniciativa ha tenido buena respuesta de la sociedad en general….

ANOTELO.- El próximo viernes, 14 de agosto, el Partido Sinaloense celebrará el octavo aniversario de su fundación, en un acto que naturalmente encabezará el presidente de su comité estatal Héctor Melesio Cuen Ojeda. Habrá mil asistentes; pero, todo bajo el modelo “zoom”. Habrá pronunciamientos categóricos de Cuen Ojeda y bueno, pues como pasa el tiempo, caray…

.OJO.- No todo es covid. Hay otras amenazas para Sinaloa, a raíz de esta temporada de lluvias que comienza a generalizarse: dengue, zika y chikongunya. Por eso, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, puso en marcha una campaña de descacharrización, que considera, además de la ciudad y sus colonias, todas las sindicaturas de la municipalidad. Luego les contamos

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.