JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

(Ya sumamos 51 días de confinamiento. Uno más. Y ya falta menos, para que esto termine, cosa que nadie sabe cuándo y menos cómo.

Pero ya falta menos. Como sea.

Por cierto, mañana viernes llegaremos al pico de la pandemia, de acuerdo a los modelos matemáticos, que tanto gustan al subsecretario de salud, Hugo López Gatell. Había dicho, primero, que el miércoles 06; pero, igual. Mañana como quiera da otra fecha, sin mayor problema. Qué más da.

Llegar al pico no significa eliminación de los contagios, ni nada parecido. Esto solo equivale a un número menor que el día de ayer y mantener la tendencia a la baja durante varias jornadas. Solo hasta entonces tendrá vigor eso de que la curva se ha aplanado.

Por lo pronto, estos serán los días con mayor número de casos, así que ha seguir con cuidados extremos a lo largo de muchas semanas todavía.

Cosa de vida o muerte.

Así de contundente).

-0-

Mientras.

La pandemia no ha detenido el proceso de evaluación de trabajo y resultados de los 32 gobernadores del país (solo dos mujeres: Claudias, las dos)  por parte de las empresas especializadas sobre el particular. En todas ellas, el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel aparece en una posición privilegiada; pero ahora, mejor que nunca. En primer lugar.

Efectivamente, Consulta Mitofsky, que conserva altos niveles de credibilidad, ubicó a Quirino a la punta de los gobernadores evaluados, según un trabajo publicado este 6 de mayo, en el periódico “El Economista”, que se edita en la capital del país.

De conformidad con este levantamiento, Ordaz Coppel tuvo una aceptación del 63. 4 por ciento, al 30 de abril, equivalente a tres puntos porcentuales más, que su calificación de marzo, cuando la emergencia sanitaria ni tan siquiera comenzaba todavía. En tiempos tan complicados, el porcentaje es excelente.

En el segundo sitio, la firma que dirige Roy Campos Esquerra colocó a Mauricio Vilas, de Yucatán, con 60. 6; en tercero, a Francisco Domínguez, de Querétaro, con 52. 5; en cuarto, a Rutilio Escandón, de Chiapas, con 53. 3 y en quinto a Carlos Mendoza, de Baja California Sur, con 52 puntos porcentuales. El último puesto es para Cuauhtemoc Blanco, de Morelos, con únicamente un 11 por ciento, cosa que, suponemos, le debe quitar el sueño al famoso “Cuau”, más que la pandemia misma.

Quirino es el único priista dentro del top five. Son tres panistas (Vilas, Domínguez y Mendoza) y un verde con disfraz de MoReNa: Escandón.

Hay que decir que los que ocupan las primeras cinco posiciones son los mismos del mes pasado, con la diferencia de que Ordaz Coppel brincó del segundo al primer lugar. Extraño, en un escenario cercano al caos por el tema de Covid-19; pero es la calificación brindada por la ciudadanía misma.

Y bueno pues: enhorabuena.

-0-

En tanto.

Respecto a un comentario publicado ayer 6 de mayo en Agenda Política, el senador Mario Zamora nos precisa, a través de la telefonía celular:

-No fue una victoria pírrica del bloque opositor a MoReNa en el Congreso de la Unión. Fue un gran triunfo y una demostración de unidad toda vez que logramos lo que queríamos: impedir la celebración de un periodo extraordinario de sesiones y mover hasta el mes de septiembre, cuando inicie el ordinario, la discusión de la ley mediante la que MoReNa y sus aliados pretenden dar nuevas facultades al presidente López Obrador, a fin de que pueda disponer, a su antojo, del presupuesto de egresos del gobierno federal.

Desde la ciudad de Los Mochis, donde cumple, a sana distancia, con sus obligaciones como representante de Sinaloa en el Senado de la República, añade:

-Fue un golpe para MoReNa, que tenía prisa por sacar adelante esa ley remitida por el Ejecutivo Federal. Tan lo fue que recurrió a la Secretaría de Salud para que esta instancia les aconsejara no sesionar de manera presencial ante la amenaza de brote de contagios en el Palacio Legislativo. Lo que pasa es que no alcanzaron el número de votos que necesitaban para convocar a periodo extraordinario y por ahí Mario Delgado se sacó de la manga la recomendación de salud. El voto que les hacía falta para ello, nunca llegó.

-A final de cuentas, senador – interrumpimos – una vez en el periodo ordinario de todos modos sacarán adelante la iniciativa porque MoReNa y aliados tienen mayoría calificada en la cámara de diputados y mayoría simple en el Senado. Si no dan marcha atrás, tendrán su ley, de cualquier forma.

-De acuerdo – contesta -; pero, para septiembre, quizás sean otras ya las condiciones del país y a lo mejor hasta buscan consenso para alguna modificación. Políticamente lo más importante es que no la aprobaran en estos días, tan complicados para la nación.

Así de concluyente.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Dentro de la preocupación por brindar un servicio eficiente y de proporcionarle agua de calidad y suficiente a Culiacán y sus sindicaturas, el gerente general de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, comentó lo que para la junta es una extraordinaria información:

-Contra nuestra inquietud, el público usuario está pagando sus recibos de manera puntual y esto es muy bueno porque nos permite sostener el compromiso que tenemos con la sociedad: producir agua con altos niveles cualitativos y en volúmenes suficientes para atender la creciente demanda de los consumidores.

Agregó:

-A lo largo del mes de abril, la demanda de agua se incrementó sustancialmente, ahora que la gente se lava las manos, entre diez y veinte veces por día, para atender las recomendaciones de Salud. Hay consumos extras porque también se baña dos o tres veces (especialmente quienes salen a trabajar fuera de casa) y hasta porque riegan jardines para mantenerse ocupados, los del confinamiento obligatorio.

“En efecto – subrayó – estábamos sumamente preocupados de que la situación económica le impidiera a la gente cubrir con sus cuotas por uso de agua, en un periodo de elevación del gasto; pero, por fortuna nos ha dado una demostración de solidaridad y responsabilidad. Si la recaudación sigue así, saldremos de la contingencia con números positivos.

Enhorabuena Culiacán.

-0-

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó ayer un rápido viaje a la ciudad de Los Mochis, para hacer entrega del Centro de Atención, Diagnósticos y Cuidados Intensivos Covid-19, instalado en la zona de estacionamiento del Hospital General de Los Mochis, el cual representa diez camas más de terapia intensiva. Quirino aprovechó el foro para demandar una actitud responsable de la ciudadanía el domingo 10 de mayo, para evitar una situación parecida a la del 30 de abril, cuando la gente se volcó a las calles, con el pretexto de la celebración del Día del Niño. “Seamos prudentes y cuidémonos todos”, apreció el gobernador al explicar que un nuevo brote de contagios prolongaría el estado de aislamiento del cual “ya todos queremos salir”. Así o más clarito…APUNTELO.- La diputada Guadalupe Iribe Gazcón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, exhortó también a todo Sinaloa a reforzar las medidas de prevención en esta fase Tres de la emergencia sanitaria, en el entendido de que “vivimos días claves” y que “requerimos de un esfuerzo extraordinario, para contener la epidemia y salir adelante”. Unos días más, pidió a los confinados…ORALE.- De manera virtual se realizó la primera reunión de seguimiento de la mesa de diálogo del Acuerdo por Sinaloa en cuyo marco distintos organismos empresariales concluyeron en la necesidad de reaperturar gradualmente los sectores económicos del Estado a fin de paliar, cuando menos, los estragos que la pandemia ya nos dejó aquí en la entidad. En un segundo encuentro habrá propuestas concretas, claras y contundentes. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya falta menos. Cuídese mucho y que Dios los bendiga.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.