JORGE-LUIS-TELLES-3-3-12

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Lo ha hecho siempre que ha venido a Sinaloa; pero ahora como que todavía fueron más las expresiones de afecto de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al destacar, de manera insistente, el clima de colaboración, apoyo y respeto existente entre el gobierno de Sinaloa y el federal. “Venimos de partidos distintos – dijo AMLO -; pero nos identifica un propósito común: el bienestar de esta entidad y de todo el país en lo general”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal tocó el tema en una parte de la conferencia “mañanera” – efectuada en las instalaciones de la base militar “El Sauz”, con periodistas locales y de la capital del país – y lo retomó un par de horas después, en un largo discurso, en torno a la supervisión del dren Bacurimí, obra que solucionará los problemas causados por las inundaciones en un amplio sector de la ciudad.

En resumen, esos dos fueron los únicos actos públicos de la agenda: “mañanera” y dren Bacurimí. La primara actividad fue privada: la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

López Obrador precisó que en lo general mantiene excelentes relaciones con los gobernadores de todos los Estados – independientemente del partido de su militancia -; pero insistió en que su trato con Quirino es más cálido, abierto y afectuoso, lo que deriva en una mejor relación y en mejores resultados para Sinaloa.

Admitió, de manera expresa, que este tipo de afectos y efectos , no tendrán que estropearse necesariamente al calor de la contienda política del año venidero (en la que lógicamente, presidente y gobernadores tendrán candidatos distintos), bajo la premisa de que, más allá de las diferencias de índole política está la institucionalidad y la necesidad de tener elecciones limpias y transparentes en 2021.

Aquí, en este punto, hay que puntualizar y subrayar que, con todo y lo que se diga,  inevitablemente habrá fricciones entre presidente y gobernadores, en el marco de los comicios del año próximo, máxime que el propio López Obrador ya adelantó  que, sin menoscabo a la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral, se convertirá en el vigilante numero uno de la claridad del proceso electoral del calendario que se avecina, lo que constituye una clara advertencia para los gobernadores, frente a la tentación de meterle mano a las elecciones, lo que ocurrirá, de manera irremediable.

Así las cosas, más de alguna de estas relaciones quedará friccionada entre Andrés Manuel López Obrador y algunos de los gobernadores, con los que hoy existe un marco de afecto e institucionalidad. Un total de quince gobernadores se irán a casa; a López Obrador, en cambio, todavía le quedarán tres años más en el poder y puede que hasta un poco más.

¿Hasta que punto se deteriorarán los lazos presidente-gobernadores?

Bueno, pues ello dependerá de hasta donde lleguen los mandatarios estatales en los comicios del año entrante, sin perder de vista que AMLO irá por todo: las 15 gubernaturas; la mayoría calificada en la cámara federal; la mayoría de los congresos locales y las alcaldías de las ciudades más importantes del país.

Si, en efecto. Todo estará en función de eso; de hasta donde se animen los gobernadores: los 15 con elecciones grandes y el resto, con todo lo demás: diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

En fin.

-0-

Y bien.

Ayer miércoles, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador se encargó de dar un informe de todo lo que ha hecho por Sinaloa en este año y siete meses de administración y reiteró su respaldo a obras en proceso, tales como:

-La carretera Badiraguato-Parral.

-La carretera Culiacán-Tamazula (primera vez que se incluye en su programa de obras)

-La carretera San Ignacio-Tayoltita.

Y además:

-La presa Santa María.

Del mismo modo, en esa presentación de resultados, exclusiva para Sinaloa, López Obrador dio a conocer un respaldo de mil 600 millones de pesos a productores de maíz y trigo y un precio de 5 mil 610 para los pequeños maiceros; pero se abstuvo – suponemos que deliberadamente – de remarcar el precio de la tonelada de maíz para productores medianos, que es de 4 mil 150 pesos, hasta donde sabemos. Ojo: nunca lo dijo, de manera expresa.

-Nunca, nadie, había apoyado tanto a Sinaloa – recalcó.

En ese informe, por si le interesa, incluyó: 8 mil apoyos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; 126 mil 478 becas, para alumnos de nivel básico y 10 mil para educación media superior. Además, 19 mil 458, para niños y niñas en situaciones especiales y 5 mil 571, para niños en estancias infantiles.

Del mismo modo, pensión universal a 216 mil adultos mayores; apoyos directos para la rehabilitación de 726 escuelas; construcción de dos universidades públicas y apoyos directos a 30 mil familias de pescadores de la entidad.

Y además: impulso al programa Sembrando Vidas; créditos a microempresarios y construcción de 58 sucursales del Banco de Bienestar Social en todo Sinaloa.

Y así.

Una prolongada exposición de todo lo que, en estos 19 meses ha hecho el gobierno federal por nuestro Estado, como parte del cumplimiento de su responsabilidad; pero también como derivación directa de esa excelente relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Es de suponerse que lo mismo hizo AMLO en Nayarit y lo mismo hará este jueves en Sonora; concretamente en Ciudad Obregón.

Esto huele a campaña en favor de MoReNa.

Ni más ni menos.

-0-

Por cierto.

Aquí en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha ayer un programa orientado fundamentalmente a honrar a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 y para agradecer, de paso, a todos aquellos trabajadores de la salud, que precisamente arriesgan a diario su propia salud, en el afán de salvar vidas en riesgo, ante el ataque de esta enfermedad.

Consiste en un toque de silencio, todos los días a las 12 horas, en cuyo marco se guardará un minuto de silencio por los fallecidos y se brindará un aplauso, también de un minuto, en favor de trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, paramédicos, personal de aseo, en fin.

Ya se hizo el primero de ellos aquí, en el punto de supervisión del dren Bacurimí. Minutos antes de las 12, por ser ya hora de partida hacia Sonora.

-Yo lo haré, todos los días, sin importar si voy en mi camioneta o estoy en mi oficina. Si voy en tránsito, me detendré, donde den las 12 y ahí honraré a muertos y héroes. Si estoy en mi oficina, suspenderá unos momentos mis actividades; pero lo haré, durante toda la contingencia – dijo el presidente.

Como cuando se rezaba el “ángelus”, a las puras 12.

Ni más ni menos.

-0-

Y bueno.

Como estaba previsto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al presidente López Obrador hasta los límites con Sonora, a lo largo de un trayecto de poco más de 300 kilómetros, que se cubrió en cosa de tres horas.

Allá, en el valle de El Carrizo, donde termina la carretera de asfalto y comienza la de concreto hidraúlico, se lo entregó a la gobernadora Claudia Pavlovich.

En Sonora, la agenda presidencial incluía actividades en Alamos – inauguración de una obra hidráulica – y hoy jueves, en Ciudad Obregón, algo similar a lo de Culiacán: reunión del Consejo Nacional de Seguridad y conferencia “mañanera”.

Pendientes.

-0-

Y a manera de colofón.

Sin conocer los datos de este miércoles, 05 de agosto, la pandemia en Sinaloa mantiene una tendencia a la estabilización, con un promedio de 100 casos diarios positivos, 25 fallecimientos y 75 recuperados. Si no nos salen luego con cifras no contabilizadas, esta es una información alentadora.

A nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud pronostica que ahora sí, en agosto, México alcanzará el “pico” de la pandemia. Es decir: su punto máximo.

De acuerdo con esto es probable que los casos se disparen más en el curso de las dos próximas semanas; pero ahora para experimentar una tendencia decreciente sostenida, durante los meses de septiembre y octubre.

La información viene de la OMS, no de López Gatell.

Mucho más confiable, supongo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.