JORGE-LUIS-TELLES-3-3-12

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Y sucedió:

Apoyado por la totalidad de los diputados del bloque opositor, por los independientes y por cuatro del Movimiento de Regeneración Nacional, el PRI logró lo que parecía impensable, al interior de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado:  la aprobación de la cuenta pública del gobierno de Sinaloa, correspondiente al año 2018. Fueron 20 votos en total, contra 19 de MoReNa, de un total de 40 posibles.

En lenguaje técnico, lo que hicieron estos 20 legisladores fue votar en contra del dictamen elaborado por la comisión de fiscalización, que reprobaba el manejo público del Poder Ejecutivo, cuyo representante supremo lo es, desde luego, el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Y fue, hay que decirlo, la excepción de la regla.

De regreso a la normalidad, el pleno reprobó las cuentas públicas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del propio Congreso (la legislatura anterior), de los 18 ayuntamientos de la entidad – en su mayoría gobernados por el PRI – y de las entidades paraestatales y municipales. La mayoría morenista no dejó títere con cabeza, excepto la de Quirino.

¿Y quienes fueron los diputados de MoReNa que dieron su aval a los números del gobernador? Mariana de Jesús Rojo, Jesús Palestino Carrera, Fernando Mascareño Duarte y Flora Isela Miranda.

A estos votos, se sumó el de Karla Montero, del PES y ahora independiente.

Los del Partido del Trabajo: Mario Rafael González Sánchez y Eleno Flores Gámez.

Los del PAN: Roxana Rubio y Jorge Villalobos.

La diputada del PAS: Jesús Angélica Díaz de Cuen.

El independiente: José Manuel Valenzuela.

Y bueno, los ocho del PRI: Sergio Jacobo Gutiérrez, Gloria Himelda Félix Niebla, Faustino Hernández, Mónica López, Ana Cecilia Moreno Romero, Magaly Inzunza, Jesús Armando Rodríguez y Guadalupe Iribe.

A su vez, los votos a favor del dictamen y por ende en contra de la cuenta pública del gobernador Ordaz Coppel fueron todos de MoReNa: los 19.

La única ausencia fue la de la diputada Rosa Inés López Castro, de MoReNa; pero el sentido de su voto era indefinido. Lo mismo lo hace en favor de las iniciativas de su partido, que se lo da al Partido Revolucionario Institucional. Motivos de salud, impidieron su participación.

Lo dijimos ayer:

Que este día, jueves 30 de julio, sería una fecha muy importante para la vida política de Sinaloa: la eventual aprobación de la cuenta pública del Congreso del Estado, aún con un dictamen en contra, elaborado por la bancada de MoReNa.

Y si: sucedió.

Mucho que comentar al respecto.

-0-

Y bueno.

También aconteció la aprobación, por unanimidad, de las nuevas reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado, lo que cambiará radicalmente el sentido de las cosas en el congreso; pero, hasta el año entrante. Ninguna ley tiene efectos retroactivos, ni en el plano estatal, ni mucho menos en el federal.

Aquí lo interesante es que, para darse la unanimidad, la bancada de MoReNa (principal impulsora de estas reformas) contó con el apoyo de los 8 diputados del PRI, así como los del resto del llamado bloque opositor.

¿Vincularía usted este tema, con lo de la cuenta pública del Poder Ejecutivo Estatal?

Bueno, pues la pregunta es buena.

Ni duda cabe.

Déjeme decirle que con las adecuaciones a la ley de Auditoría, el Congreso del Estado recuperará su atribución de calificar en un sentido o en otro las cuentas públicas de todos los entes oficiales de Sinaloa y se le quita a la ASE su determinación técnica al respecto. Si, ahora la ASE se limitará  presentar su información de la manera más clara posible y se abstendrá de todo tipo de calificación.

La ASE presentará sus informes al congreso el 20 de febrero y concederá un plazo que fenecerá el 31 de octubre, para que todos los entes auditados solventen las observaciones a sus cuentas. Y solo hasta entonces, el congreso podrá pronunciarse sobre el particular.

En apariencia, una buena iniciativa.

Solo un par de observaciones:

La primera, los análisis de las cuentas públicas del año entrante, ya incluirán a los municipios gobernados por MoReNa (Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave) y esto le agrega una alta dosis de interés al tema.

Y la segunda, derivada de la primera, que las cuentas públicas de 2019, ya no serán examinadas por la legislatura actual, sino por la que entrará en funciones el primero de octubre de 2021. Y esa legislatura tendrá (según mi pronostico) una estructura diferente a la actual. Es altamente probable, que ningún partido cuente con la mayoría – es decir 21 votos – sino que opere con minorías, donde la primera de ellas tenga menos de 20, lo que requerirá de consensos, negociaciones y arreglos, absolutamente para todo.

En realidad no estuvo tan mal el PRI a la hora de tomar esta decisión, más allá de lo que haya sucedido con la aprobación de la cuenta pública del gobernador.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

-0-

CORTOS.- Saludos, desde aquí, al amigo Francisco Javier Luna Beltrán, sometido al protocolo médico correspondiente, tras dar positivo a coronavirus. Una pronta recuperación…

¡GULP! También dio positivo la señora Rosy Fuentes de Ordaz, esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel y presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar. Seguirá activa, desde su aislamiento, expresó en redes sociales. Del mismo modo: pronta recuperación…

APUNTELO.- Un total de 45 mil 385 nuevos alumnos recibirá la Universidad Autónoma de Sinaloa, para el primer semestre del ciclo 2020-2021, que arrancará, de manera virtual, el 26 de septiembre venidero. Esto elevará a 169 mil 784 la población estudiantil de la UAS, para confirmarse como la tercera universidad pública más grande del país, en lo que a número de estudiantes corresponde. Enhorabuena…

SUBRAYELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, encabeza el programa “Guardianes de la Salud”, consistente en un operativo configurado por jóvenes voluntarios, para vigilar que toda la ciudadanía use cubrebocas en los espacios públicos de la ciudad. Y habrá sanciones para quienes no se apeguen a estas disposiciones. Bien hecho, es por la salud de Culiacán…

AGENDELO.- Hoy viernes, último día para el pago de adeudos estatales y trámites vehiculares, con beneficios de hasta un 75 por ciento de descuento. No habrá nueva prórroga, subrayó Bernardo Gálvez Armenta, subsecretario de Ingresos del gobierno de la entidad. Informados…

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y un favor: cuídese mucho; pero mucho. Ahora más que nunca. No es exagerado decirlo: nuestras vidas están en juego.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.