JORGE-LUIS-TELLES-3-3-12

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Una vez cubiertos la totalidad de los requisitos exigidos para ello, el martes próximo pasado se llevó a cabo la primera sesión plenaria virtual en toda la historia del Poder Legislativo en Sinaloa. Por ende, un evento relevante, jamás previsto; pero obligado – como muchas otras cosas – por la emergencia sanitaria que se vive en todo México, como en muchos otros puntos del mundo entero.

La sesión la condujo la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, acompañada de los diputados y diputadas con las que comparte la responsabilidad: Roxana Rubio Valdez (PAN), Elvia Margarita Niebla (PRI) y José Rosario Romero López (PANAL). Tres legisladores más decidieron asistir a la reunión, a pesar de que podían haber participado desde sus correspondientes casas: Fernando Mascareño y Jesús Palestino – del ala disidente de MoReNa – y Apolinar García, del Partido del Trabajo.

Y bueno, 28 diputados más, de los diferentes partidos políticos en el congreso representados, siguieron la sesión a través de la red y no solo eso, sino que tuvieron la oportunidad de participar, en su momento, aquellos que así lo decidieron.

Temas importantes en el orden del día: primera lectura a iniciativas para imponer la modalidad de sesiones virtuales en cuatro ayuntamientos de la entidad, así como primera lectura a diferentes iniciativas; entre ellas: reformas en materia de salud, educación, agua potable y protección a niños, niñas y adolescentes.

Algo interesante es que ya quedaron definidos los criterios para precisar qué sesiones serán virtuales y cuales presenciales: en las primeras, solo se dará primera lectura a iniciativas de ley y a los trámites de pensiones; en las presenciales, segunda lectura a dictámenes y todo lo que implique un debate parlamentario. Es posible que semana a semana se imponga el modelo de la actual: virtuales, los martes; presenciales, los jueves.

Todo esto, en los tiempos de Covid-19. Tan luego como las condiciones sanitarias vuelvan a la normalidad – lo que no vemos para cuando -, la cámara volverá a sesiones presenciales, de manera permanente, salvo cuando se presenten de nuevo, situaciones como la actual o contingencias de naturaleza meteorológica, por ejemplo.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Así las cosas, la sesión de hoy jueves será de carácter presencial, en el entendido de que un pequeño grupo de diputados están exentos de la obligación de asistir por pertenecer a los grupos poblacionales de alto riesgo ante la pandemia: mayores de 60 años de edad y con enfermedades crónico-degenerativas. Es su decisión, finalmente.

El orden del día es largo; pero sobresale – ahora sí – la discusión y el análisis del dictamen elaborado por la Comisión de Equidad y Género, respecto a la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para la dirección general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

De entrada, ese dictamen es negativo para la compañera periodista Eva Guerrero; sin embargo, será el pleno quien diga la última palabra.

Aparentemente se trata de un asunto muy cuesta arriba para Eva, máxime que la mayoría de los diputados de MoReNa (como en su tiempo lo hacían los del PRI) suelen votar por consigna; pero, al parecer, no todo está perdido para la compañera comunicóloga. Se huele la posibilidad de una sorpresa.

Ya veremos.

-0-

Mientras.

La semana que corre, la inició el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con una gira de trabajo por el municipio de Sinaloa, donde inauguró el plantel 122 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en la comunidad serrana de San José de las Gracias, aquella tierra que gobierna la priista María Beatriz León Rubio.

Presente, desde luego, el director general de este sistema de educación media superior, Sergio Mario Arredondo; pero déjeme comentarle que esto tiene su historia.

En efecto, esta escuela se la pidieron al gobernador hace poco menos de un mes, en un recorrido por aquellos lares. Quirino les prometió que en 30 días volvería para inaugurar ese plantel y justo así ocurrió. Les cumplió.

Ahora, sin embargo, Ordaz Coppel tiene otro compromiso por cumplir. Le pidieron una escuela similar para San José de Gracia y les prometió lo mismo: en 30 días. Ese plantel, les adelantó, llevará el nombre del ex gobernador Alfonso G. Calderón, hombre nacido en Calabacillas, estado de Chihuahua; pero que vivió toda su infancia en ese pintoresco poblado que es San José de Gracias, de algún recuerdo para este columnista y que algún día relataremos.

Quirino tuvo mucho acompañamiento: además de su esposa Rosy y su hijo Santiago, Sergio Mario y la alcaldesa León Rubio, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía y el de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

A título de información. Nada más.

-0-

CORTOS.- Carlos Gandarilla se suma a la lista de funcionarios del gobierno del Estado que han dado positivo a coronavirus, según lo confirmó él mismo en sus cuentas en redes sociales. Carlos se reestablece satisfactoriamente en su domicilio y pronto volverá a la acción. Así será…

OJO.- Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, confirma que han quedado listos una serie de refugios temporales en comisarías y sindicaturas de la municipalidad, ahora que está encima la temporada de lluvias y huracanes. Hay que recordar que el mal tiempo nos golpea con severidad en esta época del año y que las inundaciones se ponen a la orden del día. Enhorabuena…

ANOTELO.- A propósito, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, anticipa que para mediados del mes entrante quedarán totalmente concluidas las obras de ampliación y reconstrucción del cauce del dren Bacurimi, las cuales registran, hasta hoy, un avance de un 75 por ciento. No existe demora, simplemente que “prácticamente lo hicimos de nuevo”, explicó Osbaldo, en el entendido de que se trata de una obra de gran beneficio para un importante número de vecinos de aquel sector de la ciudad. La inversión fue del orden de los 150 millones de pesos. ¿Cómo ve?…

ORALE.- En otro orden de ideas, Javier Lizárraga, secretario de Economía del gobierno del Estado – cuyo nombre ya aparece entre los prospectos – explica que el distintivo PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas), se concede a todos aquellos establecimientos que han atendido todas las medidas de sanidad habidas y por haber y que, por ende, ofrecen seguridad a clientes, proveedores y amigos en general. Si tienen PASE, es sinónimo de que están haciendo bien las cosas. Ya veremos…

EPALE.- Jesús Valdés Palazuelos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, lamentó que con tantos pendientes con los Estados Unidos, el presidente López Obrador solo haya ido a Washington a “hacerle el caldo gordo a Trump”, con sus 12 puntos por debajo del candidato del Partido Demócrata, según las últimas encuestas. Que tal

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.