JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

De nuevo -lo que ya es costumbre – es el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, quien sale a dar la cara por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tras ataques en su contra de parte del bloque de MoReNa en el Congreso del Estado, respecto a la situación del estadio de futbol de Mazatlán, utilizado ya por un equipo de la Liga MX, Mazatlán FC, aún y cuando sus propietarios son de otras partes del país.

En este tema en particular, sostiene el coordinador de la fracción priista, “no hay ninguna violación a la ley, ni tampoco una vulneración de las facultades del Poder Legislativo, que conoce y autoriza, ciertamente, la enajenación de inmuebles propiedad del Estado, que no es el caso del estadio de Mazatlán”.

“Algunos diputados de MoReNa -sostiene – aseguran, sin ningún elemento de prueba, que el nuevo estadio de futbol de Mazatlán será enajenado a título gratuito y regalado a particulares, cuando le realidad es que, hasta donde se sabe, el gobierno del Estado no ha definido todavía la figura jurídica que permitirá que el equipo de futbol, Mazatlán FC, haga uso del inmueble”.

Insiste:

-Esta figura jurídica seguramente no será la enajenación, por lo que el Estado no cederá, en  ningún momento, el dominio del Estado y preservará tanto el interés público, como el patrimonio de los sinaloenses, en congruencia con el alto sentido de responsabilidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como de su estricto e invariable apego al estado de Derecho imperante en Sinaloa.

Expuesta su tesis, Jacobo Gutiérrez afirma que “lamentablemente, los diputados de MoReNa tienen una gran confusión, tanta que a estas alturas no comprenden todavía cuales son las atribuciones del Poder Legislativo, al pretender gobernar desde el congreso e invadir facultades y competencias que son exclusivas del titular del Ejecutivo Estatal”.

Ya extrañaba que el tema del estadio de Mazatlán no saliera a flote, cuando ha sido objeto de una intensa difusión a través de medios nacionales e internacionales, incluso. Aquí, tan solo, el primer raund. Vendrán más. Muchos más.

Ya lo verá usted.

-0-

A propósito.

Las sesiones virtuales del Poder Legislativo ya tienen validez legal. Las modificaciones a la Constitución y a la Ley correspondiente ya se publicaron, desde el viernes, en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.

Esto no quiere decir, sin embargo, que todas las sesiones sean a la distancia porque muchas de ellas requerirán, necesariamente, del debate entre las distintas corrientes parlamentarias y éstas tendrán que ser de carácter presencial. Como que no se concibe un análisis y una discusión de fondo a través del zoom.

Para esta semana, por lo pronto, la idea es llevar a cabo una virtual, posiblemente la de hoy martes y una presencial, el jueves venidero.

Eso si, la presencial en el salón Constituyentes – por lo pronto todavía no en el recinto de plenos – y con todas las medidas sanitarias habidas y por haber. Y esta sesión, la del jueves, incluirá, en su orden del día, el análisis del dictamen elaborado por la Comisión de Equidad y Género, respecto a la nueva propuesta del gobernador Quirino para la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres. A Eva Guerrero, nos dicen, “se le mueve una patita”.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Todo un éxito el evento llamado “Reto 200 K”, cuya protagonista principal lo fue la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su condición de presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar.

El evento consistió en pedalear precisamente 200 kilómetros, de aquí hasta Mazatlán y reunir, a lo largo de la ruta, un millón de pesos que se canalizarán a la adquisición de equipo médico, a distribuir entre los profesionales de la salud que en la misma primera línea exponen sus vidas en el combate contra el Covid-19.

Rosy Fuentes, acompañada por medio centenar de ciclistas, cubrió la ruta completa, en 8 horas, bajo el calcinante sol y en medio de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Su familia la apoyó en distintos puntos del recorrido.

Al llegar a la meta, en el puerto de Mazatlán, la noticia fue que no solo se alcanzó el objetivo, sino que se superó sustancialmente: 2 millones y medio de pesos.

-0-

CORTOS.- Victima de la maldita pandemia, falleció el LAE Cuauhtemoc Celaya Corella, hombre ampliamente conocido en los medios intelectuales, políticos, empresariales y periodísticos de Culiacán. Fungió por algún tiempo como director de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde nos pudimos contar entre sus alumnos, allá por el ya muy lejano 1975 o quizás en 1976. Su característica principal: atento, educado, tranquilo y solidario. Descanse en paz…

LUCTUOSAS.- También se fue, el pasado fin de semana, el ingeniero Mario Moreno Cota, hermano de los conocidos políticos Pablo (PRI) y Héctor (PRD ¿o Morena?). Mario Moreno no falleció por covid, sino por un infarto al miocardio. Nuestras condolencias para los amigos Pablo y Héctor, con los consabidos deseos de pronta y cristiana resignación…

SUBRAYELO.- Tiempo atrás, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Diaz de Cuen, presentó iniciativa para convertir en legales las sesiones virtuales de los 18 ayuntamientos de la entidad, muchos de ellos impedidos para sesionar en forma presencial, ante la amenaza a la salud de los señores regidores. La misma iniciativa la subió MoReNa en días pasados. Ahora si, seguramente, recibirá el trato de rigor y se aprobará sin mayores contratiempos. Ya lo verá usted…

ORALE.- Por cierto, el PAS ya tiene listas mil despensas más para distribuir entre los sectores mas marginados de la población, a través de sus 18 comités municipales. Los paquetes fueron elaborados con las mas estrictas medidas de sanidad y por personal adecuadamente protegido. En el curso de la semana comenzará la repartición. Enhorabuena…

FANFARRIAS.- Reconocimiento general a la labor realizada, al lado de su familia, por el doctor Héctor Ponce, ex secretario de Salud en el Estado, ex director del Hospital General de Culiacán y uno de los más destacados neumólogos de Sinaloa. A través de la red, teléfono y watts up, da consulta gratuita sobre casos de Covid-19, con resultados exitosos en la abrumadora mayoría de ellos. Y lo más importante: sin hospitalización y con medicamentos a precios accesibles. Ya Televisa presentó su caso en su noticiero estelar. Felicidades

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.