AntonioQuevedo

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Además de un rápido viaje al puerto de Mazatlán, para dar el banderazo a la reapertura del sector turístico en Sinaloa, el lunes próximo pasado el gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó también al pueblo mágico de Mocorito, para desahogar temas pendientes, de particular interés para aquella comunidad, que muchos conocen como la Atenas de Sinaloa, por su tradición eminentemente cultural.

Básicamente fueron dos obras las que formaron parte de la agenda por aquellos lares: una, la inauguración de la carretera e El Valle y la otra la supervisión de los trabajos de construcción del museo de los Tigres del Norte, grupo musical, originario de Rosa Morada, de clase mundial.

Independientemente de la profundidad de la agenda del jefe del Poder Ejecutivo Estatal resulta obvio el mensaje que Quirino desea mandar, en el marco de esto que llaman “La Nueva Normalidad”. Es obvio que se pretende transmitir un sentimiento de optimismo y seguridad, en el sentido de que tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, en la inteligencia de que ni la economía puede mantenerse paralizada más tiempo, ni la gente puede permanecer confinada por el resto de sus días.

Está claro y aceptado que existe un riesgo, que puede representar una elevación sustancial en el número de contagios; pero es obvio que el gobierno estatal ha hecho también sus proyecciones y sus predicciones y que se actuará, en su momento, conforme a la naturaleza del asunto.

Por lo demás, es obvio que se regresa a la nueva normalidad a un ritmo superior al esperado y que la ciudad ha retomado, en cosa de días, su actividad habitual.

Las consecuencias, las sabremos en diez días o un par de semanas, como máximo.

Y pendientes pues.

-0-

Por otro lado.

A juicio de Héctor Melesio Cuen Ojeda (presidente del comité estatal del Partido Sinaloense), existen tres razones, muy bien localizadas, que explican “el sonado fracaso del gobierno” en sus estrategias de combate contra la pandemia:

-Apresurado desconfinamiento.

-Magra infraestructura hospitalaria.

Y:

-Marcados déficit de personal entre los trabajadores de la salud.

A lo anteriormente expuesto, Cuen Ojeda – químico de profesión, por cierto – le añade la indiferencia del gobierno federal a las demandas de apoyo de pequeñas y medianas empresas; el raquítico respaldo (de 25 mil pesos) a los establecimientos familiares y la indefensión total en la que se dejó a los millones de trabajadores que han perdido sus empleos durante los últimos tres meses.

Por si esto fuera poco, el dirigente político también alude a la elevada letalidad del Covid-19 en nuestro país -cinco puntos porcentuales más que el promedio mundial – y culpa de ello a la opacidad y contradicciones de las autoridades del sector salud en sus mensajes recurrentes a la sociedad en general.

Y Cuen da un consejo, a tomar en cuenta:

-Ni el gobierno ni nadie nos va a cuidar. Tenemos que hacerlo nosotros mismos y lo mas importante es que si podemos hacerlo ¿Cómo? Hay que adoptar las precauciones que ya todos conocemos y seguir los protocolos ya establecidos. Si la sociedad lo hace, seguro saldremos adelante; si no, la pandemia continuará por tiempo indefinido y causará desastres mayores a los que ya hemos padecido desde marzo y hasta la fecha.

Sintetizado; pero claro el mensaje de Héctor Melesio Cuen.

¿No lo cree usted?

-0-

Por otro lado.

En su video columna, que difunde a través de sus redes sociales, Oscar Lara Salazar, secretario general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hace mención a un comentario nuestro (en Agenda Política), derivado a su vez de una información del subsecretario de la SEP, Marcos Augusto Bucio Mujica, en el sentido de que 800 mil jóvenes mexicanos, recientemente egresados de educación media básica, están ubicados en serio riesgo de no acceder al siguiente nivel: la educación media superior.

-Esto es muy preocupante – dice Oscar Lara – porque esos 800 mil jóvenes no se quedarán en su casa, sino que se harán a la calle, donde se convertirán, fácilmente, en potencial mano de obra para el crimen organizado.

Hay que decir que se trata ya, de un problema localizado, al que se le busca solución práctica y real.

Ya, en su momento, Marcos Bucio (ampliamente conocido en nuestra ciudad capital) turnó el correspondiente expediente al secretario Esteban Moctezuma Barragán, quien dejó claro que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, el gobierno federal abandonaría a este amplio grupo de jóvenes, a quienes se les ofrecerán, en su momento, opciones correspondientes a sus características individuales y familiares.

Lara Salazar tocó el tema porque ya le atañe a su responsabilidad como secretario general de COBAES y porque está consciente de que no se puede ser indiferente ante una situación de esta naturaleza.

Ya hay un compromiso, al menos, de parte de las principales autoridades educativas de nuestro país.

Ya veremos.

-0-

CORTOS.- Mejora el estado de salud del compañero y amigo Jorge Walterio Medina Palazuelos, internado en el Hospital Civil de Culiacán, por complicaciones de Covid-19. Según el último parte médico, todavía está delicado; pero ya muestra reacciones importantes. Nuestras oraciones están con él y con toda la familia. Animo…ORALE.- En la sesión del lunes pasado, de la cámara de Senadores, Mario Zamora Gastelum demandó la eliminación inmediata del pretendido impuesto a plataformas digitales, en el entendido de que precisamente estas plataformas digitales se han convertido en la herramienta principal de muchas personas que se han quedado sin ingresos, para promocionar sus productos, bienes o actividades. La intención de Zamora tuvo eco entre sus compañeros. Ya veremos que sucede…ANOTELO.- El secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López, recuerda que boletas y certificados de estudios se pueden ya tramitar en línea, a través del portal de la SEPYC. Obviamente, sin costo alguno para los interesados. Enhorabuena…VAMONOS.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del bloque del PRI en la 63 legislatura del Congreso del Estado, siguió de frente con el programa de entrega de despensas en zonas vulnerables de la entidad. Ya llevó las que corrieron por cuenta del Poder Legislativo. Ahora son otras por él tramitadas ante empresas e instancias solidarias. Así se hace. ¿No?…APUNTELO.- Hasta un 70 por ciento de avance reporta el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, en el programa de limpieza y desazolve de arroyos y drenes que cruzan la ciudad, ante la cercanía de la temporada de lluvias, que ya nos urge, la verdad, para paliar el clima de calor de los últimos días. Ya hay muchas obras de esta naturaleza, que se pondrán a prueba, a lo largo de las próximas semanas. Pendientes….OJO.- La sesión del jueves del Congreso del Estado será presencial todavía, puesto que todavía no se publica en el diario oficial “El Estado de Sinaloa”, la reforma constitucional que le da validez jurídica a las sesiones virtuales. Probablemente este modelo quede listo para la semana entrante. Ojalá

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.