JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Desde el 16 de marzo, para ser más precisos, justo cuando se comenzó a tomar con la seriedad del caso la amenaza que teníamos encima, sin valorar todavía en su exacta dimensión.

El aislamiento domiciliario o la jornada nacional de sana distancia, como la llama la secretaría de Salud del gobierno federal, es una medida extrema, durísima, por la inimaginable cantidad de contratiempos que la misma genera; pero es, al mismo tiempo, la más efectiva. Más en concreto, amigo lector: si estás en casa, sin salir, sin recibir visitas – sin excepción – y si tomas las medidas adicionales de protección, la posibilidad de un contagio es prácticamente microscópica.

Sin embargo, permanecer enclaustrados todo el tiempo es materialmente imposible, máxime cuando, a pesar de nuestros 65, todavía somos parte de la población económicamente activa de este país.

Así, si existe una necesidad ineludible – banco, médico, farmacia – pues ni hablar. Hay que hacerla lo más rápido posible y con todo tipo de precauciones. Ninguna está por demás.

A final de cuentas ya es un día menos para la anhelada liberación.

Quiera Dios…)

Mientras.

En medio de tan inesperada situación, la Universidad Autónoma de Sinaloa arribó ayer, 05 de mayo, al aniversario 147 de su fundación, como Colegio Civil Rosales en 1873. Hace 47, en su recordado centenario, el columnista estudiaba en la Escuela de Contabilidad y Administración (todavía en el segundo piso, ala Poniente, del emblemático edificio central); pero ya ejercía el periodismo, en El Sol de Sinaloa. Dentro de tres años tendremos, entonces, la gran fiesta de los 150. Aspiramos a formar parte de ella.

Esta vez, por las razones ampliamente conocidas, la celebración se limitó a un mensaje del rector, Juan Eulogio Guerra, a través de todas las plataformas de comunicación de nuestra universidad, especialmente de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, donde su director, el buen amigo Willie Ibarra, mantiene el dinamismo de su agenda, como siempre.

En medio de tan especiales condiciones, el rector Guerra Liera estableció tres cosas:

1.- Que la UAS llega a este cumpleaños como una institución vigente.

2.- Que no se detiene ante la insuficiencia.

Y algo más relevante:

3.- Que no usa como escudo su autonomía, ante nadie.

Ante tales circunstancias, el doctor Guerra Liera aprovechó la ocasión para llamar a los universitarios a mantenerse unidos y aprovechar la crisis para que, al momento de levantarnos, “seamos todos mejores ciudadanos”.

-Somos una universidad actual y reflexiva – insistió – que ya trabaja en lo que vendrá después de la pandemia, al tomar nota de las lecciones que esta situación nos deja y aprender a ser mejores después de la emergencia, que si en el caso de la UAS nos encontró unidos, más lo estaremos después de la misma.

“Este es un momento – abundó – para revisar nuestros pasos, analizar nuestro presente y visualizar nuevos horizontes; es momento de cerrar filas y dejar en claro que la UAS estará siempre presente ante todo reto y en la construcción de una mejor sociedad”.

Breve y sustancioso. De alto significado el mensaje del rector, en una estado de ánimo, de elevada sensibilidad en lo general.

A sumarse entonces a la convocatoria del rector, sin regateo alguno.

Porque nuestra decisión será determinante, para el futuro inmediato.

Así de sencillo.

Por cierto.

En la medida que se acerca la fecha y sin perder de vista, en ningún instante, que atravesamos la etapa más crítica de la pandemia, el gobierno del Estado oficializó ayer una serie de medidas encaminadas a impedir, el día de las Madres, el fenómeno social observado el día del niño, mismo que podría generar un repunte en el número de casos de Covid-19 en Sinaloa. Esto, lo del 30 de abril, se sabrá con certeza en cosa de una semana, días más, días menos.

Tome nota. Le pueden servir:

-Cierre de panteones en los 18 municipios de la entidad, durante los días 9, 10, 11, 14, 15 y 16 del mes en curso. Solo se abrirán para inhumaciones.

-Restaurantes, pastelerías y otros establecimientos con venta de alimentos, solo darán servicio a domicilio, sin atender pedido alguno en sus instalaciones.

-Del mismo modo, el servicio de florerías será exclusivamente a domicilio.

-Estrictamente prohibido el ambulantaje en cualquier punto de la ciudad.

Y además:

-Habrá vigilancia especial de todas las corporaciones de seguridad para garantizar el estricto cumplimiento de tales disposiciones.

Tampoco se permitirá, por supuesto, las reuniones entre familiares, así no presenten síntomas evidentes de Covid-19 ninguno de los participantes. Un contagio, producto de una inofensiva fiesta para halagar a la mamá, podría resultar de fatales consecuencias.

¿Estamos?

Un poco de política:

Hace unos días, los diputados de MoReNa y sus aliados se retiraron del debate con los representantes del bloque opositor, bajo el argumento de que de la propia Secretaría de Salud del gobierno federal llegó la recomendación para no celebrar sesiones presenciales, ante el riesgo de hacer, del Palacio Legislativo de San Lázaro, un nuevo brote del coronavirus. Un nuevo foco de infección pues.

Ciertamente, MoReNa y sus partidos satélites no alcanzaban, al interior de la comisión permanente de la cámara baja del Congreso de la Unión, los votos suficientes para convocar a un periodo extraordinario y por eso optaron por la retirada, bajo la complicidad de la “apolítica” secretaría de Salud.

El bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se apresuró a cantar victoria.

No hay tal en realidad.

En el momento mismo en que las condiciones sanitarias lo permitan, y se reanude por ende la actividad legislativa, MoReNa y aliados aprobarán lo que les venga en gana, que para eso tienen, por si solos, la mayoría calificada.

¿Y recuerdan cual era el tema de la sesión extraordinaria?

El aumentar las facultades al presidente de la República para manipular, a su gusto, el presupuesto de gastos de la Federación, lo que los especialistas consideran un verdadero “agandalle” del hombre que prometió transformar nuestro país.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

CORTOS.- Otro alto funcionario del gobierno del Estado dio positivo a la prueba de Covid-19. Se trata de Juan Alfonso Mejía López, el de Educación Pública y Cultura. Con gran sentido de responsabilidad lo hizo público en su cuenta de facebook. Se encuentra bien de salud, afortunadamente…ORALE.- En cambio, el de Turismo, Oscar Pérez Barros arrojó un resultado negativo en un test reciente. Había dado positivo en primera instancia. Así andan las cosas, como puede verse…EPALE.- Quien también cayó al hospital; pero no por Covid-19 fue el amigo Vladimir Ramirez, esposo de nuestra amiga Eva Guerrero, directora general de todas las plataformas del grupo periodístico Viva Voz. Pronto restablecimiento al cheff Vladi. Ya habrá ocasión para decir ¡salud!..GULP.- Que Sinaloa no está, ni por asomo, en los Estados que reiniciarán clases presenciales el primero de junio, por su alto nivel de contagios, aclaro el subsecretario de Salud Hugo López Gatell. Una preocupación menos. ¿No?…FANFARRIAS.- Reconocimiento a nivel nacional al doctor Héctor Ponce Ramos, por su altruista labor en la lucha contra la pandemia. Al connotado especialista en la materia lo auxilian esposa e hijos, en un consultorio virtual montado en su propia casa. Enhorabuena mi estimadísimo doctor…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.