JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Nadie ha dicho nada todavía; pero, a como están las cosas, lo más lógico es que este 15 de septiembre que ya está cerca, se cancele la fiesta de las fiestas del calendario cívico nacional: la del grito de la Independencia.

De esa fecha, en efecto, nos separan todavía poquito menos de tres meses; sin embargo, parece algo así como imposible, que para entonces tengamos las condiciones sanitarias apropiadas para la realización de un evento de esta naturaleza. En el caso particular de Culiacán, una concentración de 25 mil a 30 mil personas, prácticamente codo con codo y en la que la sana distancia sería una verdadera utopía.

Se trata, subrayamos, de la fiesta más grande e importante, entre todas las celebraciones mexicanas del año y lo más seguro es que por ahí se planteen nuevas ideas en cuanto a cómo mantener vigente la fiesta del grito de la Independencia; pero, tal y como la conocemos y la hemos disfrutado hasta ahora, prácticamente imposible.

¿No?

-0-

En tanto.

El resultado positivo a Covid-19, en prueba aplicada a una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, volvió a encender las luces de alarma en el Palacio Legislativo de Sinaloa, a tal grado de que se canceló la sesión presencial programada para mañana jueves y es altamente factible que la inactividad se extienda por cuando menos un par de semanas más.

Apenas el jueves próximo pasado, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado había tenido una amplia sesión presencial, con la toma de acuerdos que merecieron la unanimidad y cuando todo parecía que las cosas se encarrilaban y que se recuperaba la actividad parlamentaria, aparece este caso que mandó a no pocos diputados a practicarse la prueba de laboratorio correspondiente, más por parte de aquellos que habían tenido contacto cercano con la legisladora.

Y así, mientras el Covid-19 hace de las suyas por todos lados, es increíble que los cabildos municipales aún no confirmen la reforma constitucional impulsada semanas atrás, que le dará validez a las sesiones virtuales en el Poder Legislativo. Se requiere de cuando menos la opinión favorable de diez ayuntamientos, que también están en receso por la misma situación.

Lo malo es que el asunto ya alcanzó niveles de urgente. Y en la medida que los municipios no acaten el llamado a darle salida a esa reforma constitucional, en esa misma proporción, exactamente, continuará la parálisis en el Congreso del Estado.

Así de sencillo.

-0-

Mientras.

Los centros empresariales de Sinaloa – agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana – exigieron tanto al gobierno estatal como al de los 18 municipios, su visto bueno para una reapertura de sus negocios de manera generalizada e inmediata; pero sin perder de vista que esto se sujetaría a los protocolos oficiales emitidos  por las autoridades sanitarias correspondientes.

Los empresarios mismos hacen una excepción: aquellos giros que, por su naturaleza, implican grandes concentraciones de personas y por ende la posibilidad de mayores contagios por Covid-19.

La iniciativa privada sinaloense (a través de un desplegado que circuló en redes sociales) se dice consciente “del gran dilema que representa el regreso a la actividad productiva y los riesgos que esto podría significar”; sin embargo, el reto “al que nos enfrentamos debe ser abordado de manera conjunta, entre el gobierno, la sociedad y los empresarios”, en el entendido de que la contención de los contagios derivados de la reapertura es responsabilidad de tres: gobierno, empresas y ciudadanos.

Está claro: los empresarios demandan apertura y no gradual, sino inmediata, ni tampoco selectiva, sino generalizada.

Un dilema, ciertamente, para el gobierno en los tres niveles porque si bien es cierto que la parálisis económica podría traer una verdadera hecatombe – que ya prácticamente está encima – innegable es también las consecuencias sanitarias que esto representa, a un plazo muy corto. De hecho, si ya con una reapertura gradual se pronostica un crecimiento sustancial de casos y muertes, esto podría ser peor con una reapertura generalizada e inmediata.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Según un portal de internet, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, declaró:

-Seré candidato a gobernador del Estado.

Y aclaró:

-No sé si por el PRI u otro partido; pero estaré en las boletas.

Torres Félix habló así en el marco de una gira de trabajo por el sur de la entidad, donde entrega apoyos en comunidades pesqueras y pone en marcha, al mismo tiempo, el plan de empleo temporal, instrumentado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La verdad no es que se pongan en duda estas declaraciones de Sergio porque él es así, claridoso y entrón; pero, en este caso, parecen afirmaciones temerarias por el riesgo político que ello implica y además muy fuera de tiempo y circunstancias. En estos momentos, lo que menos nos importa es saber quién o quiénes serán los candidatos; lo que verdaderamente preocupa es cuando y como chingados saldremos de esta verdadera pesadilla.

En fin.

-0-

De otras cosas.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, entregó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado una unidad movil dotada con la tecnología suficiente para la detección de fugas de agua no visibles, ya se produzcan en el subsuelo o en el drenaje sanitario. La camioneta costó casi 3 millones de pesillos.

Al recibir la unidad, el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura, observó que el nuevo equipo permitirá inspecciones al detalle, para un mejor mantenimiento a las redes, sean ya de tipo correctivo o preventivo, lo que aumentará los niveles de eficiencia de la paramunicipal.

A su vez, Estrada Ferreiro informó que el recurso con el que se adquirió la camioneta es gracias al pago oportuno de los usuarios por el servicio de agua; pero, también, por la buena administración de JAPAC, que con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las mejores a nivel nacional.

Oportuno el apoyo del alcalde a la junta. Merecido también su reconocimiento expreso al titular de la junta, Jesús Higuera Laura.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

CORTOS.- El rector de la Universidad Autònoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio luz verde a la operación de un mecanismo que permitirá los pagos digitales a la totalidad de los conceptos generados por la centenaria institución. Esto facilitará los tramites a los universitarios y es congruente con las políticas de protección a la comunidad universitaria, giradas por el rector desde antes del comienzo de la pandemia. Así de fácil…ORALE.- Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo, formulo público reconocimiento a los cinco bachilleres ejemplares a nivel estatal, a quienes les precisó: “tienen todos los elementos para convertirse en los líderes de un nuevo movimiento, caracterizado por su liderazgo cívico, ético, moral y por su visión aleccionadora del mundo moderno”. Los jóvenes galardonados fueron: Wilmar Alan Valdez Orduño, Luis Angel Sandoval Castro, María Jimena Armenta, Litzy Tamara Espinoza y Yumileida Obeso. Felicidades…EPALE.- No por nada – y quizás no debiera decirlo -; pero la maestra Tatiana Telles Calderón no solo tuvo lleno completo en su videoconferencia de ayer, sino gran cantidad de comentarios en torno a su intervención: el Ciberacoso. La gran mayoría, positivos, afortunadamente. El evento lo organizó el Instituto Sinaloense de las Mujeres, que todavía dirige la doctora Reyna Araceli Tirado Galvez. Enhorabuena

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.