JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

De manera pública, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López Gatell, reconoció a Quirino Ordaz “como un gobernador pro activo” que en forma continúa consulta con las autoridades del sector qué recomendaciones deben seguirse para mantener la lucha contra la propagación del Covid-19 en la entidad.

Insistió: “es un gobernador que está bien informado; que mantiene un contacto permanente con la secretaría y que analiza y verifica con los especialistas todas las alternativas, antes de adoptar una solución.

Es evidente, a todas luces, la excelente relación de Quirino con el doctor López Gatell, el hombre que da la cara dìa a día para exponer la situación del país en torno a la pandemia, situación que le ha valido una serie de críticas y ataques; pero también el reconocimiento de importantes sectores de la ciudad.

Y es que no es la primera vez que López Gatell se refiere específicamente a Sinaloa y a Culiacán, en lo particular, convencido de que a pesar de la estadística actual, vendrá en su momento una reducción de casos y fallecimientos.

Ya en un plano más personal, el subsecretario de Salud del gobierno federal comentó con Ordaz Coppel las condiciones particulares de las principales ciudades de nuestro Estado, en las que es sumamente difícil mantener una baja movilidad, por la cual recomendó cautela, paciencia y prudencia en la toma de decisiones sobre el particular.

Así de sencillo.

-0-

Por cierto.

Precisamente eso que comentó con López Gatell fue el tema central del encuentro entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los representantes de la intercamaral, quienes demandan la reactivación económica de la entidad, lo antes posible.

De momento, las únicas empresas y establecimientos que han reanudado operaciones son aquellas de las llamadas esenciales, tal y como lo marca lo escarlata del famoso semáforo ideado por la Secretarìa de Salud del gobierno federal para decidir cuales son aquellas que ya pueden abrir sus puertas y cuales tendrán que esperar un tiempo prudente todavía.

En su mayoría, el sector empresarial exige reiniciar ya el lunes venidero; pero esto no será posible de manera general porque implica una mayor movilidad y por ende un incremento en los casos de Covid-19 en el Estado.

Y aquellas que reanuden tendrán que hacerlo bajo los más estrictos controles de sanidad y seguridad.

Queda claro, a final de cuentas, que la economía se reiniciará de manera gradual; pero sostenida y en la medida que lo permitan las condiciones sanitarias. Volver, de manera general, está descartado por lo pronto.

Y es que el semáforo sigue en rojo y en tanto no cambie al color amarillo o al naranja, por lo menos, poco podrá hacerse en Sinaloa.

“Serenidad y paciencia, mi pequeño y valiente amigo, Solín…”

-0-

Por otro lado.

El gobierno federal, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana, dio finalmente una respuesta positiva a los productores sinaloenses: pagará a 4 mil 150 pesos la tonelada de maíz.

Esto, como resultado de las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante las instancias correspondientes, ante quienes demostró, con papeles en mano, que un pago por debajo de esa cantidad sería irredituable y representarìa, por lo consiguiente, una drástica caída en la producción del grano, estimada en no menos de 6 millones de toneladas para el ciclo agrícola en turno.

De manera oficial, la nota la dio el secretario de Agricultura del gobierno del Estado, Manuel Tarriba, tras una ultima llamada telefónica con funcionarios de SeGalMex. También debe haber influido, por supuesto, la manifestación del martes próximo pasado, a lo largo de toda la carretera estatal: desde el valle del Carrizo y hasta Mazatlán.

Buena noticia; pero antes que la euforia nos invada, conviene recordar que no es la primera vez que esto sucede. Ya lo han ofrecido otras veces y de promesas no ha pasado.

Ya veremos.

-0-

Mientras.

La Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado rechazó, de nueva cuenta, la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para la dirección general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

En efecto, la compañera y amiga, Eva Guerrero no alcanzó los votos suficientes para avanzar a la otra etapa y por lo pronto el dictamen se aprobó en contra de sus pretensiones.

Como aquí lo adelantamos ayer, Eva tuvo el voto de la diputada priista Mónica López y el de la diputada del Partido Sinaloense, Angelica Díaz. Cantado, en su contra, el del diputado morenista, Pedro Lobo y de Francisca Abelló Jordán. Y finalmente se decidió, tambien en contra, la diputada Mariana Rojo, de MoReNa, desde luego.

A Eva todavía le queda, como posibilidad, la votación del pleno – lo que se dará en el curso de la próxima semana -; sin embargo será difícil revertir la tendencia procedente de la comisión de Equidad.

Hay que decir que la designación de la directora del ISMUJERES es facultad del titular del Poder Ejecutivo, quien tras el rechazo del Legislativo a sus dos propuestas previas, ya no enviara una más y mantendrá a Reyna Araceli Tirado Galvez como encargada de la dirección hasta el final de su mandato constitucional.

En la administración pasada, Elizabeth Avila se mantuvo durante los seis años malovistas al frente del instituto y nadie se rasgó las vestiduras por ello.

Pendientes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.