JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

En lo que se resuelve la validez jurídica de las plenarias virtuales, el próximo jueves, 11 de junio, los diputados a la 63 legislatura del Congreso del Estado sesionarán de manera presencial a fin de desahogar una parte de los muchos pendientes en la agenda parlamentaria. Lo harán en el salón Constituyentes; con todas las precauciones habidas y por haber y gozarán de permiso aquellos diputados en riesgo alto: edad superior a los 60 años y con alguna enfermedad de las llamadas crónico-degenerativas.

La idea es que, en lo que dure la pandemia (para lo que todavía falta un buen rato, por lo que se ve), las sesiones – ordinarias o extraordinarias – se lleven a cabo en forma virtual; pero todavía no es posible porque aún no se agota el procedimiento legal para ello.

Ciertamente, la cámara ya aprobó, por unanimidad, la reforma constitucional que legitima la realización de asambleas mediante los modernos modelos ya conocidos; sin embargo aún falta un paso ineludible: la ratificación de esas modificaciones por parte de cuando menos 10 de los 18 ayuntamientos de la entidad. No se le ve mayor problema a esto; pero lo que sucede es que una parte importante de los municipios siguen en parálisis edilicia.

Así las cosas, mientras lo hacen, las sesiones en el Congreso del Estado tendrán que ser de carácter presencial, como ésta, del jueves venidero, precisamente.

Y bueno, por aquello de que pudiera interesarle, le comento que incluyendo los de rigor (verificación de quórum, aprobación del acta de la asamblea pasada, asuntos generales y clausura) esta sesión contempla desahogar un total de 18 puntos, de los cuales 9 están directamente relacionados con dictámenes sobre pensiones por fallecimiento a trabajadores del Estado.

Según el orden del día, hay dos iniciativas de reforma constitucional en materia de educación; un dictamen que adiciona algunos puntos a la Ley de Obras Pùblicas y primera lectura a dictamen sobre anteproyecto de adecuaciones sobre educación.

Aparentemente una sesión tranquila; pero, de cualquier modo, habrá que estar atentos. Por donde menos se espera salta la liebre.

Digo.

-0-

Por cierto.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la cámara local, le metió ruido a la inexistencia de una  ley reglamentaria, que avale la intención de los diputados federales actuales en sus pretensiones de buscar una reelección, sin necesidad de renunciar a sus respectivos cargos, lo que representa, bajita la mano, una doble campaña: por tierra y desde el Palacio Legislativo.

Exactamente en lo mismo andan los senadores de la República, solo que a ellos no les corre prisa alguna porque las elecciones para la cámara alta del Congreso de la Unión se efectuarán hasta el 2024, junto con la de presidente del país.

La reelección de diputados federales y también de diputados locales ya es cosa juzgada. Después de su elección original tienen derecho a reelegirse hasta en tres ocasiones, lo que en teoría les representaría doce años consecutivos en el Poder Legislativo. Parece difícil concretar un proyecto de esta naturaleza, por el desgaste natural que ello implica; sin embargo, a no pocos les encanta la idea. ¡Y cómo no pues!

Y esta disposición de buscar la reelección, sin tener que renunciar a sus respectivas curules, pues todavía les allana mucho más el camino.

La cosa es que, aunque el proyecto sigue vigente (incluso, parcialmente aprobado), no se elaboró la ley reglamentaria correspondiente y ya no hay tiempo para cambios a la ley electoral federal porque ya, en junio, corre el plazo de tres meses previos a la emisión de la convocatoria, el cual debe observarse para que toda modificación surta efectos para el proceso en puerta.

Oportuna la observación del diputado Jacobo Gutiérrez, quien puntualiza, además, que lo más probable es que el tema se ponga en manos del consejo general del Instituto Federal Electoral, para su correspondiente definición.

Hay que precisar que, por ahora, no se aprecia una intentona en este sentido en el congreso sinaloense; pero no lo descarte por completo, menos ahora que la fecha de expedición de la convocatoria para el proceso 2021 se extendió hasta diciembre del año en curso, de tal modo que aquí nuestros representantes populares si cuentan con todo el tiempo del mundo para empujar una reforma en tal sentido a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

Aquí, los diputados en funciones si están obligados a separarse de su curul, tres meses antes de la jornada electoral; pero qué mejor que ni tan siquiera se vean precisados a hacerlo.

¿Se animarán?

-0-

CORTOS.- En la fase de más alto riesgo de la pandemia que padecemos, alrededor de 2 mil productores sinaloenses se manifestaron – a bordo de su maquinaria agrícola – a lo largo de más de 500 kilómetros de carretera (desde El Carrizo hasta Mazatlán) para reclamarle al gobierno federal el cumplimiento de su promesa en cuanto a la producción de maíz: 4 mil 150 pesos por tonelada de grano. El organizador visible lo fue el diputado Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, con el apoyo de otras organizaciones agrícolas y de la propia CAADES, que representa al sector privado de la producción de alimentos. De acuerdo a lo declarado por Faustino Hernández, todos los productores están conscientes del alto riesgo sanitario que representa una movilización de esta naturaleza; pero “el gobierno nos ha dejado sin opciones”, justificó. En la marcha surgieron todo tipo de medidas de producción; sin embargo el riesgo no dejo de ser alto. Ojalá y no traiga consecuencias mayores. Pendientes…APUNTELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel también perfila una semana tan dinámica como la anterior. Su agenda inició con una gira por el municipio de San Ignacio, que incluyó visitas a la cabecera y a Estación Dimas. En San Ignacio dio el banderazo para la pavimentación de la arteria principal y en Dimas inauguró obras de embellecimiento urbano, además de entregar apoyos en especie a los ganaderos de la zona. Quirino aprovechó el viaje para hablar del avance en la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita y para agradecer, al mismo tiempo, el apoyo del gobierno federal. ¿Cómo la veis?… SUBRAYELO.- En tanto, la presidenta del sistema DIF-Sinaloa, Rosy Fuente de Ordaz y el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, pusieron en marcha el programa emergente alimentario en apoyo a familias de pescadores, sector donde los recursos económicos siempre son limitados. La intención es distribuir alrededor de 50 mil despensas, como apoyo a las comunidades pesqueras de la entidad. Enhorabuena…OJO.-Sin soluciones concretas el encuentro virtual entre el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el dirigente de CANACO, Diego Castro y el líder de los locatarios del mercado Garmendia, Omar Figueroa Ramos, respecto a la reapertura del centro de la ciudad al tráfico vehicular. A lo más que llegaron fue a una revisión de condiciones para analizar la posibilidad de una reapertura de aquí al próximo lunes, si las cosas mejoran de aquí a entonces, lo que no parece factible. Todo mundo tiene razón; pero esto es un autentico callejón sin salida. El alcalde ha priorizado impedir el crecimiento de contagios y eso es lo medular de su decisión. Veremos que sucede…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.