JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

En sesión presencial, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado aprobará este martes la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa, que permitirá aplazar para diciembre la fecha de expedición de la convocatoria para las elecciones locales del año entrante, en las que estarán en juego, gubernatura, 40 diputaciones y las 18 presidencias municipales.

De conformidad con la ley actual, la cámara debe emitir dicho documento para septiembre a más tardar, situación que, de darse de este modo, ya no permitiría cambio alguno a la ley para el proceso electoral que se avecina, porque ya no estaría dentro del plazo legal de los tres meses previos. Toda modificación sería aplicable hasta los comicios de 2024.

Esto explica la intención de los diputados en el sentido de mover la fecha para diciembre. Porque, evidentemente hay planes de reformas a la ley electoral y marcado interés de que operen en las elecciones en puerta.

Ya lo comentamos en nuestra columna anterior; pero lo subrayamos ahora para no dejar margen a ninguna duda. La principal modificación es la de regresarle a los ayuntamientos el número de regidores con los que contaban hasta antes de los comicios del 2018, disminuidos drásticamente por una reforma del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la conclusión de su primer año de mandato constitucional.

Y es que la reducción de espacios políticos en los cabildos afectó severamente a todos los partidos y es por eso que ahora algunos de ellos están unidos en su lucha por volver al estado de cosas imperantes hasta antes del 2018.

Al menos MoReNa, PRI y PRD están a favor de esa intentona y con eso ya tienen asegurada la mayoría simple, que sería más que suficiente. PAN y PAS, a su vez, están en desacuerdo.

Se trata de uno de los puntos torales de la sesión presencial de este martes, en la que habrá ausencia de aquellos diputados mayores de 60 años de edad o con problemas de enfermedades crónico-degenerativas. Y los asistentes (en número suficiente para el quórum) lo harán con todas las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias de nuestro país.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Independientemente de lo anterior, hay otros puntos de sumo interés, que serán abordados en la sesión de hoy martes, 02 de junio.

Uno de ellos, por ejemplo, la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para darle validez a las sesiones virtuales, ante la dificultad que representan las asambleas presenciales en los tiempos del Covid-19. Por ahora, ningún acuerdo tiene sustento si no es adoptado en un encuentro en vivo y directo y apegado a la reglamentación marcada por la ley orgánica del Poder Ejecutivo.

Para llegar a este acuerdo se requiere de un mínimo de 27 votos, en tratándose de una reforma constitucional. También saldrá, según lo proyectado, con el apoyo de MoReNa y del Revolucionario Institucional.

Tras esto, la iniciativa, aprobada por el 67 por ciento de la cámara, transitará por los 18 cabildos del Estado, en búsqueda de 10 respaldos, cuando menos. Los obtendrá.

Así las cosas, los señores diputados estarán en condiciones de sesionar virtualmente cuantas veces lo consideren necesario y podrán tomar todos los acuerdos que deseen, sin poner en riesgo su salud, frente a la amenaza del coronavirus causante del Covid-19.

Lo suponemos: no habrá problemas mayores para su aprobación.

Un punto más lo será la aprobación a la armonización de la ley federal que contempla la paridad e igualdad de género en todas las ramas de la administración pública nacional. Este acuerdo garantizará igual número de hombres y mujeres en el gabinete del nuevo gobernador y en de los 18 presidentes municipales, que entrarán en funciones el primero de noviembre del año entrante.

¿Algo más?

Si. La toma de protesta de Jesús Ramón Monreal como nuevo diputada. Cubrirá la vacante dejada por el deceso del luchador agrario Ocadio García.

Y bueno pues, enterados. Más que eso…

-0-

Por otro lado.

A diferencia de algunos otros gobernadores, que de hecho ya han roto lanzas con la secretaría de Salud del gobierno federal – en lo particular con el subsecretario Hugo López Gatell -, Quirino Ordaz Coppel declaró que Sinaloa si mantendrá una estrecha coordinación con el gobierno de la República, para hacerle frente, de manera exitosa, a la pandemia de Covid-19, que sigue en expansión por todo el país.

Ordaz Coppel no se enreda en momentos tan difíciles. Juega con el librito, bajo la justificante de una “excelente relación” con el presidente López Obrador.

-En Sinaloa – dijo Quirino – vamos a trabajar de la mano con la Federación; sabemos que, por indicaciones del presidente López Obrador, se ha tomado muy en cuenta opinión y sentimiento de los gobernadores y la idea es combinarnos para que se tomen las mejores decisiones en la reapertura de las diferentes actividades económicas en el país.

Admitió, en este sentido, la existencia de una severa crisis económica, manifestada en “el padecimiento y sufrimiento de muchos negocios”; sin embargo “tenemos que ser muy cuidadosos en el tema de la salud”.

Bajo estas condiciones se apegará al modelo de los semáforos, cuyo lineamiento central lo marcará la secretaría de Salud desde la capital del país; pero que podrán acondicionarse a las circunstancias propias de cada entidad federativa, cuyo gobernador tendrá capacidad de decisión en cuanto a la apertura de nuevas actividades económicas, con el paso de los días.

Precisamente para afinar detalles, hoy tendrá lugar una video conferencia con el doctor López Gatell y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la que se desprenderán las actividades a seguir.

De interés general, sin duda.

-0-

Por cierto.

El levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, causó justamente el efecto esperado: un notable incremento en los porcentajes de movilidad en todas las ciudades del país, cuya consecuencia podría ser un nuevo repunte de casos y fallecimientos por Covid-19, a mediados del mes en curso.

Se entiende:

Por un lado, la información confusa, poco clara, que maneja el vocero del sector salud; por el otro, la desesperación, el deseo y la necesidad de la gente de abandonar el actual estado de cosas, tras poco más de dos meses de confinamiento social.

El riesgo es grande, inevitable, en el país, si la gente entra en un relajamiento total y deja de lado hasta las más elementales medidas de precaución.

Sobre el particular, el gobernador Quirino Ordaz externo su confianza en los sinaloenses, bajo el argumento de una mejora sustancial en varios indicadores; entre ellos, el de la ocupación hospitalaria (48 por ciento, respecto a su capacidad) y el porcentaje de personas recuperadas, que supera el 70 por ciento en todo el Estado.

-Son buenas noticias – apuntó Quirino -; pero no hay que bajar la guardia; esta no es una tarea de autoridad sino de corresponsabilidad porque dependerá de todos y cada uno de nosotros, que salgamos adelante, sin el menor daño posible.

Así de fácil.

-0-

CORTOS.- Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, anunció el arranque de la estrategia “Desde hoy en la escuela”, que tiene como finalidad asegurarle a cada niño su lugar para el ciclo escolar 2020-2021. En congruencia con esto, SEPYC facilitará a los aspirantes la preinscripción a nuevo ingreso e inscripción  automática en todas las escuelas con disponibilidad. Más práctico no se puede. ¿O si?…APUNTELO.- Sergio Torres Félix, el secretario de Pesca y Acuacultura, viajo ayer hasta Topolobampo, para entregar chalecos salvavidas a pescadores del municipio de Ahome y equipo para procesar y conceder mayor valor agregado al camarón. La clásica carambola de tres bandas: protección a la vida de los trabajadores del mar; mejoría en la higiene e inocuidad de sus productos y la posibilidad de acceso a mas mercados, con mejores precios. ¿Cómo la veis?…¡ORALE! En el curso del mes de mayo no se registró ningún feminicidio en Sinaloa, a diferencia de otros estados donde se dispararon de manera importante, a causas de los problemas derivados del confinamiento social. El parte lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar, quien ponderó la existencia de otros indicadores positivos para nuestra entidad, en la tarea permanente por lograr mejores resultados en materia de seguridad para nuestra entidad. ¿Qué os parece?…ANOTELO.- Por Indicaciones del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, todos los vehículos que ingresan a la ciudad, a través de sus diferentes casetas de peaje, son objeto de una labor de desinfección, como una forma más de combate contra el Covid-19. Paralelamente a ello, persiste la jornada de sanitización en los espacios públicos de la ciudad. La lucha es incesante. Ojalá y pronto veamos resultados concretos y tangibles. Ojalá

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.