JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda Política | Jorge Luis Telles

Busca Quirino un presupuesto federal superior a los 60 mil mdp para el 2019

En los últimos cinco años, el presupuesto federal para Sinaloa ha oscilado entre los 50 mil y los 60 mil millones de pesos por calendario, cantidad que en el curso del ejercicio suele variar por ampliaciones o cancelaciones de partidas, en función de los requerimientos financieros del Estado. El techo, en efecto, son 60 mil mdp y a eso aspira, por lo menos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel para el 2019.

Llegar a esta cantidad o incluso superarla no sería obra de la casualidad, ni mucho menos resultado de la bonhomía o amor por nuestra entidad de parte de los señores diputados federales, que son los responsables de aprobar los dineros tanto para el gobierno de la República como para las entidades federativas del país.

De hecho el obtener mayores recursos para el Estado obedece a todo un trabajo de cabildeo por el mandatario en turno, ante nuestros representantes populares, más allá de su filiación política. En el caso de Sinaloa, si se le quieren buscar tres pies al gato, solo basta con puntualizar que de los 10 diputados federales, 7 son militantes de MoReNa, 2 del Revolucionario Institucional y uno de Acción Nacional.

De lo que se trata, sin embargo, no es que el gobernador se pare el cuello, ni mucho menos que también lo hagan uno o dos legisladores; lo verdaderamente importante de esto es que a nuestro Estado le vaya bien y que se revitalice su dinamismo y que el beneficio político pase a un segundo término, ahora que ya todos comienzan a voltear hacia el 2021.

Y bueno, en eso, precisamente, anda por ahora el gobernador Quirino Ordaz y eso explica sus frecuentes viajes a la capital del país.

Recientemente, para no ir muy lejos, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados, Alfonso Ramirez Cuellar, a la que le acompañaron los tres senadores por nuestro Estado y los diez legisladores federales, más los 18 presidentes municipales de la entidad, bajo el lema “un solo equipo por Sinaloa”.

Así, a simple vista, se advierte un buen escenario para Sinaloa en el tema del presupuesto 2019; pero habrá que esperar el resultado final de tales cabildeos y las definiciones correspondiente.

= CARRETERA BADIRAGUATO-PARRAL, UNA PRIORIDAD =

 

Porque la obra pública es, en efecto, la parte más visible de un presupuesto, el gobernador Ordaz Coppel también se entrevistó con el próximo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Jiménez Espriu, para analizar las que son, en la óptica del mandatario, los proyectos de mayor relevancia para el año por venir.

Aquí los tiene usted:

= Continuación de la carretera Badiraguato-Parral, misma que en el curso de los dos últimos años, requirió una importante inversión estatal. Si existe el respaldo federal, la rúa estará concluida en 2019, en el entendido de que la misma carretera ya se terminó en el vecino estado de Chihuahua.

= Prolongación de la ruta del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico hasta el puerto de Mazatlán, lo que se traduciría en un circuito turístico de gran atractivo internacional. Difícil, por la magnitud del proyecto; pero no imposible.

= El dragado de los puertos de Mazatlán y Tolobampo, para permitir el arribo de embarcaciones de alto calado y facilitar el acceso por el canal de navegación a todo tipo de buques, sean ya de carga o pasajeros, en especial para los cruceros turísticos que han regresado a Mazatlán en lo que va de la administración de Ordaz Coppel.

= Traslado de la estación del ferrocarril en Culiacán hacia los terrenos del Piggy Back, sobre la carretera a Mazatlán. La actual estación quedaría solo en calidad de reliquia. En la actualidad es una especia de lunar, ya prácticamente en el primer cuadro de la ciudad.

Y entre otras:

= Rehabilitación de la red carretera estatal, en particular de las llamadas alimentadoras, para el transporte de cosechas y otros productos sinaloenses hacia el mercado nacional e internacional.

En el programa de Quirino, muchas otras obras, por supuesto; pero son estas a las que le etiquetó carácter de prioritarias, como un requisito prácticamente ineludible para impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestro Estado, a partir de la activación de la economía regional. Todas están consideradas para el 2019; sin embargo, los criterios de factibilidad están en función directa de su asignación presupuestal.

Y bueno, lo anteriormente expuesto, únicamente en el renglón de la obra pública, incluida solo en una parte del presupuesto a ejercer y cuyos detalles conoceremos hasta el 15 de diciembre venidero.

Ya le informaremos.

= PROLEGOMENOS DEL SEGUNDO INFORME =

Por lo pronto, la atención del gobernador Quirino Ordaz está centrada en los aspectos torales de su segundo informe de labores, mismo que hará llegar, por escrito, al Poder Legislativo Estatal el jueves venidero. La entrega del documento será responsabilidad del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Así lo marca la constitución política del Estado y así se quedará por un buen rato, a pesar de los reclamos de algunos diputados de MoReNa, que exigen la comparecencia personal del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Eso no será posible, al menos por ahora.

Para aterrizar esta práctica, será necesario reformar la Constitución Política del Estado y aunque MoReNa y sus aliados harían la mayoría necesaria para ello en la cámara (27 votos), les faltaría la ratificación de parte de 12 de los 18 ayuntamientos de la entidad. Y MoReNa solo tiene 6 a su favor.

Lo que si será ineludible será la comparecencia directa de los secretarios del despacho y de todo integrante del gabinete legal o ampliado, para explicar detalles del informe. Esto será una selección de los señores diputados.

¿Y por qué no todos?

Pues podría ser, no lo descarte. Si no aprovechan ahora esa impresionante mayoría en el Congreso, entonces ¿para cuándo pues?

Así de fácil.

= “PICHI”, PRESIDENTE PROVISIONAL DEL PRI =

José Manuel Cervantes Castro y Adelaida Ayón Lares asumieron ayer, de manera provisional, la presidencia y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, días después de la renuncia de Carlos Gandarilla García y de la diputada federal Erika Sánchez. Les dio posesión del cargo, el delegado general en Sinaloa del CEN de PRI, Ricardo Barroso Agramont.

En realidad permanecerán en sus cargos por un rato bastante corto. De hecho ya mañana miércoles conoceremos la identidad de quien será el nuevo presidente (o presidenta), si nos sujetamos a los términos de la convocatoria especialmente expedida para el efecto.

De conformidad con ese documento, mañana miércoles, precisamente, se llevará a cabo el registro de candidatos en fórmula – presidente y secretario general – en un lapso comprendido entre las 10 y las 16 horas. Los aspirantes deberán correr el trámite ante el presidente de la comisión estatal de procesos internos, el legendario Jesús Enrique Hernández Chávez.

El jueves 15 se darán a conocer los dictámenes correspondientes.

Y el viernes 16, los candidatos, oficialmente registrados, iniciarían un periodo de campaña por los 18 municipios del Estado, siempre y cuando fuesen dos los dictámenes, producto, a su vez, de las solicitudes de registro correspondientes.

A juicio de Agenda Política esto no sucederá.

Habrá una sola una planilla y esa será la ganadora, a través del método de asamblea de consejeros, lo que tendrá lugar el 8 de diciembre venidero, en aras de que los nuevos dirigentes entren en funciones de inmediato y procedan, lo antes posible, a la configuración de un nuevo Comité Directivo Estatal.

Así las cosas, será cosa de un mes, si mucho apura, el tiempo de vigencia del actual presidente y la secretaria general. Bueno para enriquecer curriculum, cuando menos.

¿El nuevo presidente?

Hasta ayer por la tarde, un secreto guardado bajo siete llaves; pero que seguramente tomará forma el día de hoy. Un adelanto: será uno de los mencionados por los analistas políticos del Estado. Que no habrá sorpresas…supimos.

¿Será?

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Cierto, la Expo Agro Sinaloa vino a menos durante los últimos años, con todo y que la redujeron a solo tres días, que son realmente pocos para el monto de la inversión. De hecho, nunca fue, por si misma, un evento rentable; pero eran otros los beneficios, en particular para el sector agrícola y en general para toda la entidad. Una lástima su cancelación, así sea de carácter temporal, que es lo mismo a una estratégica retirada. Por ahí surgió la voz del diputado Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, para exigir su permanencia; sin embargo debe decirse que era muy poca la participación del sector ejidal. Hasta donde sabemos, decisión definitiva, a reserva de un cambio de opiniones de última hora. Ya le contaremos.

02.- ¿Qué pasará con el satanizado Carlos Gandarilla García, luego de su salida de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI? En realidad, Carlos no está casado, ni mucho menos, con la idea de seguir en el servicio público, puesto que el joven sabe trabajar también en la iniciativa privada; pero todo dependerá, finalmente, de la magnitud del ofrecimiento que le haga el gobernador Quirino Ordaz, si es que hay alguno. Lo de satanizado viene por la aparatosa derrota, la que hay que matizar con un detalle: en lo que hace a la elección para presidentes municipales, el PRI obtuvo mucho mayor votación que en 2016; sin embargo, poco se podía hacer, la verdad, con ese devastador efecto de Andrés Manuel López Obrador. En fin.

03.- Por cierto, la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI abre las puertas de la esperanza para los políticos derrotados el primero de julio próximo pasado, que no han sido invitados a nada por el gobernador Quirino Ordaz. La verdad es que no crea usted que serán muchos los cargos disponibles toda vez que el comité estatal será reducido drásticamente en su estructura, ante la estrepitosa caída de las prerrogativas para el año entrante. Eso explica, quizás, la presencia de no pocos desesperados en el acto de ayer, en el que entraron en funciones tanto el Pichi Cervantes como Adelaida Ayón. Pendientes.

04.- A propósito, quien también anticipa una renovación sustancial de su comité estatal, es Héctor Melesio Cuen Ojeda, en su condición de presidente del Partido Sinaloense, al tiempo que polariza su atención en el trabajo de sus regidores en distintos ayuntamientos de la entidad. El PAS fue uno de los afectados por ese tsunami que se llamó Andrés Manuel López Obrador, al perder parte de su presencia política en la entidad; sin embargo, este instituto político está de pie y se declara listo para la lucha en 2021, tras un intenso trabajo a desarrollar a lo largo y ancho de nuestro Estado. Ya le informaremos.

Y:

05.- La bancada priista en la cámara local rendirá un informe mensual de sus actividades parlamentarias, por acuerdo de sus ocho integrantes, encabezados por Sergio Jacobo Gutiérrez. De hecho, ya ofrecieron el primero, resumido en la presentación de once iniciativas de ley, cinco puntos de acuerdo y 20 posicionamientos. Sin duda, la fracción parlamentaria del tricolor ha sido, hasta ahora, la más activa de todas las presentes en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, lo que, para Agenda Política, no es ninguna sorpresa, porque Jacobo Gutiérrez conoce al dedillo el trabajo legislativo. Así de facil.

= EL COLOFON =

De regreso en casa, luego de un rápido viaje – con motivos estrictamente familiares – por la típica ciudad de Nueva Orleans, la cuna del jazz, ubicada a las orillas del río Misisipi, uno de los más transitados – por su extensión – para el transporte de carga. Hace 40 años, a nuestros 24, estuvimos allá, en escala rumbo a San Juan Puerto Rico, a la cobertura de la serie del Caribe de 1989, para la sección deportiva de El Sol de Sinaloa. Y en cuatro décadas, las ciudades cambian una barbaridad, vaya que sí. Lo único que sigue igual, en todo y por todo, es la Bourbon Street, la rúa del eterno carnaval. La aclaración, solo por si tenían pendiente. Ya nos vamos. Dios los bendiga

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.