JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda política | Jorge Luis Telles

Quirino, entre ciclones, transición y decisiones al interior de su gobierno

En medio de sus preocupaciones naturales – resultados electorales de julio; tormenta tropical y huracán y severas restricciones a las últimas participaciones federales -, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel deberá tomar, en el curso de la semana, dos decisiones políticas relevantes para el futuro inmediato del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa. Para acabar pronto: ya con la mira puesta en el 2021.

Una de ellas, precisamente, la dirigencia del PRI en la entidad. Presidencia y secretaría general, lo que traerá consigo, en automático, la renovación total del Comité Directivo Estatal, cuyo titular actual es Carlos Gandarilla García.

La otra, la secretaría de Desarrollo Social, por muchos catalogada como la tercera en jerarquía en el andamiaje gubernamental, detrás de General de Gobierno y Administración y Finanzas.

Pero, vámonos por partes.

El proceso para los cambios en el PRI comenzó ya, con los preparativos para la reunión de consejo político estatal, programada para el sábado 03 de noviembre venidero, aquí en Culiacán, cuyo punto central, en su orden del día, es la aprobación del método de selección de presidente y secretario general, entre solo un par de alternativas: consulta a las bases y convención de delegados.

Una vez tomada la decisión se procederá a la emisión de la convocatoria correspondiente, misma que marcará los puntos a seguir para la elección de los nuevos dirigentes del partido tricolor en la entidad: hombre o mujer o bien mujer u hombre, según el caso.

Es muy posible que para entonces ya se conozcan los nombres de los ungidos.

O antes quizás.

De hecho es extraño que a estas alturas – retomamos comentario de columnas atrás – todavía no exista ninguna pista en torno al sucesor o sucesora de Carlos Gandarilla en la presidencia del CDE-PRI porque este es un tema que habitualmente se socializa con mucha antelación entre los círculos políticos del Estado; pero, bueno, no hay que perder de vista que tanto condiciones como circunstancias actuales son diametralmente diferentes a las de meses anteriores en casi todo el territorio nacional.

Y cierto, hay muchas especulaciones por ahí, desde las más cuerdas y razonables hasta las más temerarias y absurdas; sin embargo, no hay vuelta de hoja de que surgirá de ese grupo de prospectos ya plenamente conocidos, a no ser que el gobernador Quirino Ordaz – lo confirmamos – tenga otras ideas al respecto.

Los requisitos pueden ser muchos, variados y hasta encontrados entre sí (un cuadro maduro, de experiencia o un joven de mucha enjundia; un hombre o una mujer; un priista de pura cepa o uno moderado); pero hay uno ineludible: será de todas las confianzas del gobernador.

Así de sencillo.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social es un cargo ya con más de una semana sin titular, a raíz de la renuncia de Raúl Carrillo por el escándalo de los “colchones podridos” y aunque no acabará el mundo si la SeDeSol-Sinaloa sigue sin dueño, la decisión está por tomarse, sino es que Quirino ya eligió de entre su baraja de opciones.

Insistimos, por su naturaleza y por el monto de su presupuesto a ejercer, se trata de una de las secretarías más importantes del gabinete, con un adicional que la hace todavía más importante: su titular estará en condiciones de hacer política en los 18 municipios de la entidad, porque esa, precisamente, es la esencia de la SeDeSol, el llevar de manera recurrente beneficios materiales a los sectores marginados de la población.

Aquí, tampoco, ni idea; pero no será un desconocido, ni mucho menos un improvisado. Y algo más: el favorecido se meterá, de lleno a la pelea, en el muy reducido grupo de aspirantes, a la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa para 2021.

¿Qué todavía no es tiempo?

Por supuesto que sí, ahora más que nunca. Por ahora el camino a remontar por el lado del PRI, parece una misión francamente imposible, a juzgar por los resultados del primero de julio próximo pasado; pero no se lo crea tanto. Ni historias ni finales anticipados existen en política.

Ahí están, por lo pronto, dos ingredientes interesantes, que por lo menos darán de que hablar en los próximos días, dentro de esto que es, sin duda, un tema interminable.

En fin.

= “SIEMPRE NO”: AMLO A ESTRADA =

El equipo de comunicación del presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, había confirmado la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia de toma de posesión del nuevo alcalde de la capital del Estado, programada para las 18 horas del próximo miércoles, frente al edificio sede del ayuntamiento local; es decir, en la avenida Álvaro Obregón

Toda una novatada la de quienes le manejan área tan delicada al futuro alcalde de nuestra ciudad capital. El propio Chuy Estrada tuvo que salir a rectificar la información y a dejar en claro que “siempre no vendrá” Andrés Manuel, por cuestiones propias de agenda. Ya tenía otros compromisos para ese día.

La que está confirmada ya, por supuesto, es la presencia del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel. No podía ser de otro modo, naturalmente.

Además, se habla de que también estarán aquí, integrantes de la plana mayor de MoReNa, en el plano nacional; entre ellos, los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro; los siete diputados federales sinaloenses y los diputados por siete de los ocho distritos electorales locales, que tienen a Culiacán como cabecera.

Para el Movimiento de Regeneración Nacional, se trata de un evento grande, importante, histórico. La jerarquía de Culiacán, como ciudad y como capital del estado de Sinaloa, no es cosa mejor en el panorama nacional.

De ahí la presencia de los morenistas, prestos para arropar, en todo y por todo, a su presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro.

Y en cuanto a lo del anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador, no es cosa menor. Jesús Estrada debe tomar cartas en el asunto, máxime que la asistencia de AMLO estaba plasmada en las invitaciones giradas a los medios de comunicación y a otros invitados. Asunto delicado, máxime que, de hecho, Andrés Manuel es ya el presidente de nuestro país.

En fin.

= DE NUEVO NOS CANCELO PEÑA =

Quien volvió a postergar su visita a Sinaloa fue el presidente actual, Enrique Peña Nieto.

Ya es la tercera cancelación, en las últimas semanas.

Justamente se había anunciado para estos días, con la única finalidad de inaugurar la base militar “El Sauz”, que operará al sur de la ciudad (en las cercanías del exclusivo fraccionamiento “La Primavera”), de hecho ya en la sindicatura de Costa Rica; pero quedará para mejor ocasión, en el entendido de que ya es cosa de un mes lo que le resta de mandato al señor Peña Nieto.

Primero, la tormenta tropical 19-E; después, el huracán “Willa”. A Peña se le acabaron los pretextos para no venir a Sinaloa porque la temporada de ciclones ya finalizó en aguas del Pacifico. Las posibilidades de uno más, son prácticamente inexistentes, de aquí al 30 de noviembre.

Y aquí entre nos, a fuerza de ser sinceros: una visita simplemente irrelevante.

En lugar de eludir el viaje a Sinaloa por los fenómenos meteorológicos, éstos debieron haber sido una motivación, para colocarse al frente de los operativos de emergencia, como respaldo pleno y absoluto al gobernador Quirino Ordaz. Hubiese sido un gran gesto a favor de los sinaloenses; pero no. No fue así.

= DEVASTACION EN EL SUR: “WILLA”, CAUSANTE =

A pesar del menor impacto mediático, en relación a la tormenta tropical del 20 de septiembre próximo pasado, lo cierto es que los daños causados por el huracán “Willa” si fueron cuantiosos, mucho muy superiores a los conocidos hasta ahora. Sencillamente, el meteoro devastó pobladas comunidades de los municipios de Escuinapa y Rosario, que si antes del impacto vivían en la marginación, pues ahora están peor. Tan entendible como eso.

Este fin de semana, el gobernador Quirino Ordaz regresó a las poblaciones más afectadas por el azote del ciclón e informó, de entrada, que ya se solicitó la declaratoria de zona de desastre (por la secretaría de Gobernación) tanto para una como para la otra municipalidad, a efecto de destrabar, de inmediato, los recursos del Fondo Nacional de Desastres, que no tienen otra finalidad que esa: apoyar a todas aquellas zonas del país, que son afectadas por los fenómenos naturales.

-Ya nos llegaron 90 toneladas de insumos – dijo Quirino -; pero necesitamos más. Mínimo 120, de momento.

Además de los daños al patrimonio de los núcleos familiares, el balance que dejó el huracán en el cono sur del Estado es semejante al causado por la tormenta tropical del 20 de septiembre en el centro y en el norte: destrozos en carreteras y en los sistemas hidráulicos; derribada la postería de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México; desbordes de ríos e inundaciones y severos daños a la ganadería y a la de por sí raquítica producción agrícola de aquella región de la entidad.

Pese a ello y a lo adverso de las condiciones, la situación tiende a la normalidad y ya de hecho está bajo control. Ya se llegó, incluso, a aquellos poblados que quedaron en condición de incomunicados y se ha auxiliado a sus moradores, con lo necesario para hacer frente a la contingencia.

Desafortunadamente, una eventualidad más – como la de septiembre – que coincide con la transición política de nuestro país, situación que complica las cosas más de la cuenta en las esferas oficiales, en cuanto al suministro de recursos para atender a la población. Ordaz Coppel ha tenido que echar mano de fondos estatales en sacrificio a sus programas de gobierno; pero no le queda de otra, la verdad.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- En una finca campestre, ubicada en las cercanías del edificio del Seminario Diocesano de Culiacán, Héctor Melecio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, celebró su cumpleaños (¿63?) cobijado por su familia, amigos, simpatizantes y militantes, por supuesto, de este partido político que ya trabaja, a todo lo que da, para la gran revancha en 2021. En efecto, en compañía de su esposa, la diputada Jesús Angélica Díaz de Cuen, Hector Melesio recibió y saludó personalmente, uno a uno, a todos sus invitados a lo largo de la tarde; entre ellos, el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores. Cuen Ojeda demostró que su etiqueta de líder está vigente y esto lo recicla para mantenerse en la lucha por las mejores causas políticas y sociales de la entidad. Enhorabuena.

02.- Durante la nueva semana, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza Zazueta, tendrá tres nuevos consejeros. Saldrán, por cumplir con su periodo estatutario: Xochitl Amalia López Ulloa, Maribel García Molina y Manuel Bon Moss. Los nuevos consejeros lo serán por un periodo de siete años y la decisión corresponde al consejo general del Instituto Nacional Electoral. El 31 de octubre es el plazo fatal. En cuanto a los aspirantes enlistados ya superaron todos los exámenes de rigor y ahora solo esperan el dictamen final. Suerte.

03.- Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que a su vez dirige Guillermo Torres Chinchillas, también tendrá dos nuevos magistrados más, una vez que Alma Leticia Montoya y Verónica García Ontiveros cumplieron con su encargo. La diferencia es que aquí, las dos magistradas salientes se apuntaron para el nuevo proceso de selección y podrían resultar electos para un nuevo periodo. Hay, hasta donde sabemos, un total de 18 aspirantes, cuya documentación se encuentra en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo de donde vendrá el último veredicto. La chamba, hay que decirlo, es más que buena. Y bueno pues que salgan los mejores, o las mejores, que no hay de otra.

04.- A propósito de estos temas, entró en funciones el nuevo consejo directivo del Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa, el cual estará en funciones hasta el 2020, un año antes de los nuevos comicios federales y locales, incluida ahora la gubernatura del Estado. El consejo está integrado de la siguiente forma: Ornelia Gutiérrez González, presidenta; Abigail Beng López, secretaria y Jesús Arturo Bueno López, en el área de finanzas. Hay, además, nuevos miembros del CIEES: Santos Andrade Torres, Jacinto Pérez Gerardo y Arturo Ordoñez Mondragón. Éxito.

05.- Hoy lunes, el senador sinaloense Rubén Rocha Moya estará al frente de un grupo formado por diez rectores de igual número de universidades del país – entre ellos el de la UAS, Juan

Eulogio Guerra Liera – que le tocarán las puertas al Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, José Antonio González Anaya, en búsqueda de los recursos que estas instituciones de educación superior requieren para cerrar adecuadamente el ejercicio 2018. Contra lo que se ha dicho, Rocha Moya ha estado codo con codo con Juan Eulogio, para sacar adelante a nuestra universidad. Ya le informaremos.

06.- Ubíquenos en la clasificación de “mal pensados”, pero nos unimos a quienes opinan que la detención de Dionisio Sánchez Félix en el aeropuerto internacional de la ciudad de México (fungió como director administrativo de la Secretaría de Obras Públicas durante el gobierno de Mario López Valdez) es una contundente respuesta y una clara advertencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en relación a los desafortunados señalamientos de Gerardo Vargas Landeros contra el jefe del Ejecutivo Estatal, respecto al caso de los “colchones podridos”. A Vargas no le fue nada bien con esa declaración a través de su cuenta de facebook y ahora, seguramente, lo pensara dos veces antes de reincidir. Sánchez Félix, por cierto, está en libertad y posiblemente seguirá en esa condición; pero el “estate quieto” es indiscutible. ¿No?

= LOS CORTOS =

EN EL marco de su programa de difusión cultural, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó la obra “La casa, aquella que los años dejan”, autoría de María Elvira Careaga Canale, con el respaldo de la Fundación de Historia de Pericos. Un buen acto, con una gran asistencia en la población de Pericos, del municipio de Mocorito. La secretaria general de COBAES, profesora Leticia Serrano Sainz, llevó la representación personal del director de este sistema de educación media superior, Sergio Mario Arredondo. Enterados…

ORALE.- Por cierto, el filósofo Javier Salazar también presentó su libro “Ahora que hice”, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Occidente. Se trata de una obra ligera, digerible, fácil de leer, que trata un tema común en Culiacán, en el relato de una historia de la cual cualquiera de nosotros podríamos ser protagonistas en un rato de mala suerte. Felicidades al amigo Javier y hay que seguir adelante…

OJO.- A propósito de presentaciones de libros, el periodista Martín Mendoza Flores mostró su segunda obra, intitulada “El otro Rostro”, concepto diametralmente diferente a lo que fue su primer libro “Y fueron 92”. Todo esto en el marco de la ceremonia de celebración de aniversario de la fundación de Radio Sinaloa, hoy dirigida por la amiga Adriana Ochoa del Toro. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Sinaloa y los comentaristas – ambos excelentes – fueron Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y José Domínguez, ex coordinador de comunicación social del gobierno del Estado. Enhorabuena… Y hasta aquí por hoy

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.