JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda política | Jorge Luis Telles

Regresan ayuntamientos al Congreso la minuta de la “Ley por la Vida”

La sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, bajo el control prácticamente absoluto del Movimiento de Regeneración Nacional, recibirá hoy la minuta de los ayuntamientos de la entidad que avalan la reforma constitucional del mes pasado para la aprobación de la Ley por la Vida en Sinaloa. Es decir: la que prohíbe aquí la práctica del aborto, sean cuales fueren sus motivos.

Una reforma constitucional, lo hemos dicho en varias ocasiones, solo es válida cuando tiene el aval de 12 de los 18 municipios, lo que representa una mayoría calificada. En este caso, fueron 15 los ayuntamientos a favor; los tres restantes se abstuvieron, hasta donde sabemos.

Bajo esta circunstancia, la Ley por la Vida no tiene marcha atrás, por ahora, en territorio sinaloense. Quizás en un futuro próximo sí; pero por hoy, va.

¿El resto del trámite?

El proyecto, de hecho ya una nueva ley, será remitido al despacho del Ejecutivo, para la promulgación correspondiente, en un plazo no mayor de treinta días. Y como el gobernador plasmó sus simpatías por la iniciativa, pues no hay duda de que correrá el trámite dentro del periodo legal convenido.

Desde esta perspectiva, todo se ve bonito y tranquilo; pero déjeme recordarle algo: esta Ley por la Vida fue aprobada por la legislatura pasada, en su dinámico e intenso cierre de actividades y turnada, en su momento, a los 18 ayuntamientos del Estado. Se trata, sin embargo, de una legislación totalmente contraria a la ideología de la nueva mayoría parlamentaria – MoReNa – de tal modo que no se irá liza hasta el tercer piso de Palacio de Gobierno.

Ya lo verá usted.

=0=

Mientras.

En estos momentos, toda la atención del gobernador Quirino Ordaz Coppel está depositada en la evolución del huracán “Willa”, que ayer ya había alcanzado la categoría de Cinco Plus, para ubicarse como el más poderoso de toda la temporada. De todos los tiempos no; pero si del año en curso.

“Wila” nació como una inofensiva depresión tropical; evolucionó rápido a tormenta y casi de inmediato a huracán. Luego vinieron los grados. En un solo día, alcanzó la máxima calificación. Anoche ya acechaba las Islas Marías y seguía su curso hacia las costas nacionales.

Este “monstruo”, según la última definición, se desplaza lentamente; pero, para mañana miércoles, estaría ya en el macizo continental.

¿Punto de impacto? En la zona limítrofe Nayarit-Sinaloa.

Aquí, la área de alerta se extiende desde el municipio de Escuinapa y hasta el de Elota, inclusive, sin descartar incluir a Culiacán, en las próximas horas. Los huracanes no tienen palabra de honor.

Es por eso que las clases en las escuelas de todos los niveles, están suspendidas en los municipios del sur de la entidad; que se habilitan albergues y que se han tomado todo tipo de providencias. La tarde de ayer, el gobernador Quirino Ordaz encabezó, personalmente, las reuniones de los consejos municipales de protección civil tanto de Escuinapa como de Mazatlán.

A como se ven las cosas, a estas alturas solo un milagro evitará que “Willa” golpee el sur de Sinaloa y de que – con todo y que descienda de grado – causará graves daños a nuestro Estado. Un problema más para Quirino, todavía sin contar con los recursos del FONDEN, para reparar los perjuicios que nos dejó la tormenta del 20 de septiembre pasado.

Imploremos a Dios para que el desastre sea menor. No queda de otra.

Digo.

=0=

A propósito.

Aún sin impactar el sur de Sinaloa, el fenómeno meteorológico citado ya causó los primeros daños a la economía de nuestro Estado.

Un par de cruceros turísticos cancelaron ya, por ahora, su arribo al puerto de Mazatlán.

Uno de ellos, el Eurodam, de la línea Holland América, cuya llegada estaba prevista justamente para el miércoles, con 2 mil 150 personas a bordo, que dejarían una derrama importante entre el comercio y el sector turístico de Mazatlán.

El otro, el Norwegian Bliss, de la compañía naviera Norwegian Cruise, que dejaría, el jueves, 4 mil 600 visitantes en el puerto.

Y ni modo. Ni para donde hacerse anta tan contundente argumento.

Consuela saber, sin embargo, que en lo que va del 2018, 250 mil turistas visitaron el puerto, a bordo de 64 cruceros y que para el próximo año hay ya 130 plenamente confirmados.

Sin comentarios.

=0=

Por otro lado.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia, dio a conocer, con cierto desgano, que aún no hay nada definido para la organización del foro sobre pacificación a realizarse en la entidad.

-Tentativamente – dijo – está programado para el 29 de los corrientes; pero todavía no existe confirmación alguna.

Día, hora y lugar siguen en pie: a las 10, en la Torre Académica de Ciudad Universitaria.

Y si algo hay seguro ya es que tampoco será un foro y mucho menos mesas temáticas, sino un panel, que dará cabida, eso sí, a especialistas en la materia y particularmente a quienes han sido víctimas de la inseguridad y la violencia en nuestro Estado.

Hay desilusión, sí; pero se mantiene la disposición de aportar un importante grano de arena en la búsqueda de soluciones al que es el más grave problema social de nuestro país.

En fin.

=0=

Por cierto.

Lo que sí está plenamente confirmado es el foro sobre educación, que tiene a la Universidad Autónoma de Sinaloa como el organizador principal.

La fecha: el día 26 del presente; el lugar: el polideportivo de CU.

Aquí sí, hasta donde tenemos conocimiento, está confirmada la asistencia del próximo secretario de Educación Público del gobierno federal, nuestro viejo conocido Esteban Moctezuma Barragán.

También la del secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.

En lista, la friolera de mil 275 ponencias. De todos olores, colores y sabores.

Tendremos noticias.

=0

CORTOS.- En el marco del aniversario número Doce de la fundación de Radio Sinaloa, el periodista Martín Mendoza Flores presentará su nuevo libro, llamado “El Otro Rostro”. Esto ocurrirá a las 19 horas del próximo jueves, en el vestíbulo del colegio Sinaloa, en las inmediaciones del edificio central de la UAS. Es su segundo libro; el primero fue “Y fueron 92”, con un éxito superior al esperado. Felicidades a Martín y ahí nos vemos, por supuesto…

ORALE.- Por cierto, la obra “El Tesoro de la Divina Gracia/ Lupita, la novia de Culiacán”, autoría de nuestro compañero y amigo Ulises Cisneros, fue tomada como base para la puesta en escena de la pieza teatral “Erase una vez la novia”, con la que arrancó, la tarde del domingo próximo pasado, la edición 2018 del Festival Cultural “Puro Sinaloa”. El libreto fue escrito por Alejandro Román y la dirección corrió por cuenta de Lázaro Fernando. El pequeño teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social fue insuficiente para dar cabida a quienes nos hicimos ahí presentes para aplaudir el talento, el profesionalismo y la responsabilidad de nuestros artistas regionales. Muy recomendable. Felicidades a todos…

SUBRAYELO.- A propósito, el doctor Oswaldo Chacón Rojas, presidente del instituto electoral del Estado de Chiapas, estuvo aquí para impartir la conferencia “Entre el Fracaso de la Simulación y la Consolidación de la Democracia Paritaria de México y la Experiencia y Estrategia de las Juanitas en Chiapas”. El funcionario electoral dio una amplia explicación de este tema que se vivió en el reciente pasado proceso político y que muestra por si solo al México del nuevo siglo. La anfitriona del doctor Chacón Rojas fue Carla Gabriela Peraza, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Sumamente interesante…

ACADEMICOS.- Por otro lado, un total de 539 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa atendieron la convocatoria de evaluación al desempeño expedida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Con esto, dijo el director de COBAES, Sergio Mario Arredondo, se alcanzará el 95 por ciento del personal docente evaluado y se avanzará en las metas exigidas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel a este sistema de educación media superior. Informados…

AGENDELO.- El próximo sábado, en horas de la tarde, nuestro amigo Daniel Viesca Monsiváis, director general del despacho jurídico contable “Viesca Monsiváis y Asociados”, inaugurará sus nuevas instalaciones, ubicados en la esquina de Obregón y Paseo Niños Heroes, justo frente al llamado Casino de la Cultura. Se trata de un edificio moderno, confortable, que aporta lo suyo al desarrollo arquitectónico de nuestra ciudad capital. Gracias por la invitación y por supuesto que ahí nos vemos…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.