JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda Política | Jorge Luis Telles

Acceso al fondo revolvente del FONDEN, exige el gobernador Quirino a Gobernación

En lo que se cumple con la tramitología exigida por la Secretaría de Gobernación, para dar cumplimiento a lo que procede con la declaratoria de Zona de Emergencia – lo que parece absurdo ante la palpable evidencia -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó, ante la misma secretaría de Gobernación y la de Hacienda y Crédito Público, la liberación de una partida inmediata del Fondo Nacional de Desastres en aras de agilizar la entrega de apoyos a los miles de damnificados que dejó en Sinaloa la tormenta tropical E-19, de la semana anterior.

La gente no puede esperar más – comentó el mandatario, durante un nuevo recorrido de supervisión, ahora por comunidades afectadas de El Fuerte y Mocorito, acompañado nuevamente por el secretario de Salud del gobierno federal, doctor José Narro Robles, así como por el subsecretario de Desarrollo Social, Javier García Bejos.

Lo del doctor Narro, como lo comentábamos ayer, es entendible: la prioridad, ahora, es evitar la proliferación de enfermedades, derivadas de la insalubridad imperante en las poblaciones dañadas y por el consumo de aguas contaminadas. Subrayamos al respecto que ya se activó un intenso dispositivo de fumigación contra moscos; de limpieza de las áreas que quedaron bajo las aguas y de sepultura de muchos animales, que murieron bajo las lluvias.

De regreso al punto de partida, el gobernador Ordaz Coppel se remitió a ese fondo revolvente considerado por el FONDEN, precisamente para eso: para disponer de liquidez inmediata,antes de tener a la mano todos los requisitos exigidos por Gobernación, para lo de zona de desastre, lo que todavía puede llevar varios días, en perjuicio de la situación de los afectados.

-Ya se hizo cuando el azote de “Ingrid” y “Manuel” – recordó Quirino – y es exactamente lo que pedimos ahora.

Nada fuera de lugar.

Y bueno, sensata la exigencia del gobernador de Sinaloa y debe producirse una respuesta en consecuencia antes de que los próximos tres días. Para los damnificados el calvario ya está por cumplir una semana y la verdad es que apenas viéndolo se entiende a cabalidad la desgracia por la que atraviesa nuestro Estado.

 

Así de sencillo.

=0=

Javier Lizárraga Mercado, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa, anunció ayer la ejecución de un programa emergente de apoyo a pequeños negocios, a fin de que puedan reanudar sus operaciones lo más pronto posible y aporten su grano de arena a la reactivación de la economía estatal.

Se trata de un fondo especial autorizado por el Instituto Nacional del Emprendedor, del orden de 18 millones de pesos, gracias al cual se respaldará con 10 mil a mil 800 pequeñas y microempresas de la entidad, afectadas por la tormenta.

Es un apoyo especial, a fondo perdido, con algunas reglas lógicas y naturales.

Por ejemplo que hayan estado registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que tengan su domicilio fiscal dentro del perímetro de uno de los once municipios considerados dentro de la zona de emergencia. Son requisitos que obligatoriamente tendrán que cumplirse para hacer bueno el apoyo.

Constituye, al mismo tiempo, la respuesta del INADEM a la petición del gobernador, con algo adicional: ya está a disposición de los solicitantes.

A gestionarlo pues. Para qué esperar más.

=0=

El que ya tengan en sus manos la presidencia de importantes comisiones en el Senado de la República, no mete a Rubén Rocha Moya y a Mario Zamora Gastelum a la contienda por la gubernatura del Estado a librarse en el verano del 2021. Lo estaban ya, desde el momento mismo en que resultaron favorecidos por el voto popular (en circunstancias diferentes) para representar a nuestra entidad en la cámara alta del Congreso de la Unión.

En todos los Estados, no solo en Sinaloa, los senadores son, en automático, precandidatos de sus respectivos partidos a la gubernatura correspondiente.

En este caso, Rocha Moya, por MORENA; Mario Zamora, por el PRI.

Rocha y “Marito” han pasado a encabezar la lista al interior de los partidos ya mencionados; pero eso no los convierte en candidatos por obligación, ni tampoco deja fuera de la pelea a muchos otros políticos que ya desde ahora han comenzado a moverse con la mira puesta en el 2021, más los que se sumarán en el curso de los próximos dos años.

Aquí en Sinaloa, tras la devastación del primero de julio próximo pasado, ya se asoman las primeras caras e incluso se pronuncian al respecto. Por ahora, de manera tímida y discreta; después lo harán franca y abiertamente.

Incluso, ya hemos soltado aquí algunos nombres; pero cualquier pretensión en tal sentido no parece prematura. Es bastante prematura.

Y es que lo que sucedió hace ya cerca de tres meses no necesariamente volverá a pasar en julio del 2021. Tiempos, circunstancias y condiciones experimentarán transformaciones radicales de aquí a entonces.

Ya lo verá usted.

=0=

Tal y como se esperaba, la tormenta tropical “Rosa” subió de grado en las primeras horas de este miércoles: ya es huracán. Categoría Uno; pero huracán al fin y al cabo. De tocar tierra, igual, peligroso en extremo.

Según el servicio meteorológico nacional, el fenómeno se desplaza paralelo al litoral, con un posible viraje hacia el Noroeste, para internarse en las aguas del Océano Pacífico. Por ahora, está todavía lejos del cono sur de la península de Baja California; pero ya avanza gradualmente hacia esa dirección.

A “Rosa” le dan una semana de vida. Todavía para principios de la semana entrante será tema de conversación y el pronóstico más conservador coincide en que dejará abundantes lluvias en Sinaloa.

Así es, en efecto.

Y bueno pues no queda otra que seguir atentamente la evolución del meteoro y de, darse el caso, tomar todo tipo de precauciones.

No hay de otra.

= LOS CORTOS =

OBVIO: Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal electo de Culiacán, “tronó” airadamente contra la decisión de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado en el sentido de cederle a la Comisión Estatal de Agua Potable el control de las obras materiales a realizar por las 18 juntas municipales de la entidad. Estrada Ferreiro arremetió contra los diputados de la legislatura actual a quienes acusó de estar en contubernio con el gobernador del Estado. Y advirtió, en una conferencia de prensa a hora por demás impráctica para los medios de comunicación – las 7 de la noche – que hará lo posible por echar abajo las reformas a la ley, a través de los diputados de MORENA. Pendientes pues…

GULP.- Por cierto, ya es oficial la realización de un nuevo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, a iniciar mañana viernes y ya comienzan a filtrar en redes sociales la posibilidad de que algo importante sucederá en la cámara, a manera de despedida. ¿Será?…

AGENDELO.- El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa – que aquí en Sinaloa dirige el mazatleco José Ángel Pescador Osuna -, confirmó la presentación del libro “Panorama Educativo de México 2018”, para las 18 horas de hoy jueves, en las instalaciones del Colegio de Sinaloa. El propio Pescador Osuna será moderador del evento, con comentarios a cargo de Verónica Medrano Camacho y Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar. Por ahí nos vemos…

ORALE.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado sinaloense Alfredo Villegas Gaxiola impulsó un punto de acuerdo para que, a raíz de las calamidades económicas que se avecinan, se mantenga el subsidio a las tarifas de luz eléctrica en los estados de Sinaloa y Sonora, cuyos consumos de energía son notablemente más altos que otras entidades del país, ante la utilización de aparatos de aire acondicionado, para mitigar el agobiante calor. No es una empresa imposible; pero si difícil. Valdrá la pena observar la conducta de la nueva mayoría parlamentaria ante tal petición. Pendientes…

VAMONOS.- A la astronómica suma de 800 millones de pesos asciende el estimado de perdidas en el sector agropecuario de Sinaloa, según las cuentas del secretario estatal del ramo, Jesús Valdez Palazuelos. ¿La base? La producción totalmente siniestrada es de 112 mil toneladas, más 58 mil jornales que no se llevaron a la práctica y algunos puntitos más por ahí. Si ya la situación del campo sinaloense era complicada, pues más ahora. Y todo esto que se juntó con el cambio de gobierno. En fin….

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.